Personal de la Unidad de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable verificó si los propietarios de terrenos privados de la zona realizan actividades de transformación de suelo sin autorización.
Tras la denuncia realizada ayer por un particular sobre desmontes en los alrededores del dique Cabra Corral, personal de la Unidad de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable verificó si los propietarios de terrenos privados de la zona realizan actividades de transformación de suelo sin autorización.
Luego de la inspección, realizada ayer por la mañana, se informó que se detectaron dos desmontes ubicados en los kilómetros 13 y 19. Los inspectores detallaron que el primer desmonte verificado se encuentra sobre la costa del dique, con una dimensión de 200 metros de largo por 20 de ancho. “No había ninguna topadora en el lugar, sin embargo -aclararon los inspectores- solicitamos la documentación que acredita la autorización para realizar el desmonte y ante la ausencia de la misma se elaboró el acta de infracción”.
“Unos 7 kilómetros más adelante, en dirección al murallón del dique, en el kilómetro 19 aproximadamente se verificó el segundo desmonte”, informaron los encargados de la fiscalización. En este caso, el acta se le realizó al operario de la topadora que se encontraba en el lugar, al momento de la inspección.
En relación a las actuaciones, la coordinadora de la Secretaría de Política Ambiental, Carolina Sánchez, informó que por el momento se determinó la suspensión preventiva de las obras.
La funcionaria explicó que el paso siguiente es la apertura de un sumario, dando lugar a un proceso por el cual se investigará y establecerá a través de una inspección técnica el daño ambiental, de acuerdo a la clasificación establecida en la ley 7070 de protección del Medio Ambiente para luego determinar el apercibimiento que corresponda.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable agradeció a la persona que realizó la denuncia y al medio local que se comunicó con las autoridades para acercar videos y fotografías sobre el desmonte. Se recordó a la población que todas las situaciones que observen en la provincia y que pudieran ser irregulares pueden ser denunciadas en la Secretaría de Política Ambiental (Balcarce 388) o al teléfono 0387 – 4215007.
– Fuente: gobierno de Salta