El amparo y la acción colectiva de la Asociación en Defensa del Consumidor es oportuna y elogiable toda vez que el nuevo sistema de cobro del transporte urbano y los abusos de las compañías de teléfonos móviles perjudican diariamente a miles de salteños y generan un justificado malestar en la ciudadanía.
La Asociación en Defensa del Consumidor realizó una presentación judicial en contra de SAETA (empresa mixta -estatal y privada- de pasajeros del transporte urbano de la ciudad de Salta). Consideran que la implementación de las tarjetas magnéticas afecta los intereses económicos de los usuarios
En el marco de la presentación que realizó la Asociación en Defensa del Consumidor contra SAETA, el titular de la entidad, Daniel Paganetti, explicó que el recurso fue efectuado por las irregularidades que se registraron en la empresa encargada del transporte público de pasajeros.
En tal sentido, agregó que la implementación de las tarjetas magnéticas afecta los intereses económicos de los usuarios, ya que son ellos los que tienen que correr con los gastos correspondientes a su obtención.
Paganetti, precisó que el objeto del amparo es solicitar a la justicia la condonación de las tarjetas a SAETA, y brindar al pasajero la posibilidad de acceder al servicio abonando el boleto en efectivo, debido a que actualmente algunos usuarios son bajados del transporte cuando no cuentan con el cambio justo.
La trampa de los celulares
Paganetti denunció que las grandes empresas se enriquecen injustificadamente a costa del usuario.
El titular de la Asociación en Defensa del Consumidor destacó que desde la entidad se realizó la presentación de una acción colectiva, referida a los servicios que prestan las empresas de telefonía móvil.
El defensor de los usuarios resaltó que la presentación se hizo ante la justicia Federal, con motivo de repudiar los “abusos ilegales e ilegítimos”, que se registraron en el fraccionamiento de las llamadas. Al respecto, explicó que cuando un usuario efectúa una comunicación de diez segundos, su costo equivale siempre como mínimo a un minuto.
Paganetti advierte que lo justo sería cobrar por segundos, como lo hacen las mismas compañías que en Argentina cobran por minuto en otros países. Por ejemplo en Paraguay. El activista por los derechos ciudadanos considera que esta presentación en Salta podría alcanzar repercusión en todo el país y agradeció a Codelco -que tiene personaría a nivel nacional- que adhiriera a la acción.
Tras la entrevista con Paganetti, realizada por Paula Poma en FM Noticias, la conductora del programa «Algo Personal» advirtió a los jueces que no se deben hacer los tontos con este tema, ya que los medios de comunicación van a estar atentos a las decisiones que ellos tomen al respecto.
Malestar ciudadano
El amparo y la acción colectiva de la Asociación en Defensa del Consumidor es oportuna y elogiable toda vez que el nuevo sistema de cobro de SAETA y los abusos de las compañías de teléfonos móviles perjudican diariamente a miles de salteños y generan un justificado malestar en la ciudadanía de la provincia.
SAETA obliga al usuario a pagar con monedas en momentos en que las monedas parecen haberse esfumado de la provincia. Vagas versiones acerca de compras de monedas para llevarlas a Bolivia para fundirlas intentan echar luz sobre el fenómeno. Lo cierto es que los pasajeros son bajados de los colectivos cuando intentan pagar con billetes y deambulan por los kioscos y negocios en procura de monedas.
El sistema de tarjetas es criticado porque el costo de la tarjeta corre a cuenta del consumidor y porque se paga por adelantado al mismo precio.
Por otro lado el sistema de telefonía móvil no sólo registra un costo abusivo sino que también ofrece un servicio de baja calidad para miles de salteños que son rehenes de un sistema de comunicación que se ha generalizado y se ha tornado imprescindible tanto para las comunicaciones personales como laborales.
Fuente: Algo Personal, FM Noticias.