El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández inauguró ayer en Salta en la delegación local de la Policía Federal un gabinete científico policial más importante del interior del país para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Se trata del primer laboratorio de última generación del interior de la Argentina, instalado en Salta en el marco del Plan de Seguridad Nacional.
Este avance permitirá a corto plazo, constatar drogas ilegales secuestradas y revelar la veracidad de la documentación que se incaute en los procedimientos que realicen las fuerzas de seguridad.
El nuevo gabinete se encuentra equipado con:
Cromatógrafo gaseoso con detector de masa: sirve para analizar drogas y determinar grado de pureza. También se lo utiliza para pesticidas, identificación de drogas sintéticas, químicas, anfetaminas y derivados.
Campana de extracción de gases y en polvo: sirve para el control de normas volátiles de contaminación ambiental, y trabaja con el equipo de absorción atómica. Permite realizar análisis de agua, mar, río, corrientes, lagunas, suelos y sedimentos, deflagración de pólvora y además, detectar intoxicación con metales pesados.
Espectro fotómetro ultravioleta como método alternativo para cuantificación de cocaína y otras drogas.
Comparador de video espectral, que permite detectar adulteración y falsificación en todo tipo de documentos, con un 99% de certeza.
Cabe mencionar que el equipamiento para llevar adelante estos estudios fue adquirido en los Estados Unidos y Japón. En un futuro próximo se prevé incorporar el análisis de ADN que actualmente se realiza en Buenos Aires.