Por estos días se cumple el quinto aniversario de gestión de Juan Manuel Urtubey al frente del gobierno de la provincia de Salta.
En un apretado análisis de la gestión resaltaría que:
– Su política para el campo, coloca a Salta como la única provincia que cosecha grano grueso y que no tiene valor agregado, en alimentos balanceados todo sale como materia prima, su principal sostén es el Ingenio San Martín del Tabacal, que se ve beneficiado con baja de impuestos, la producción de alcoholnafta (biocombustibles subsidiado), la concesión del agua de riego y el casi nulo control ambiental
– Su gestión se ha mostrado incapaz de resolver fletes y transportes, este déficit se vio enmascarado por el dólar alto.
– No produjo ni un metro cuadrado de reconversión del sistema tabacalero, subsidiando a 1300 productores (600 propietarios y 700 arrendatarios aproximadamente) que por año son beneficiados con el equivalente a todos los salteños que reciben la asignación universal por hijo, 160 millones de pesos (4$ por Kg. multiplicado por 40 millones de Kg.).
– La aprobación de la llamada “Ley de bosques”, generó una nueva “caja” recaudadora de fondos ilícitos. Con asesoramiento de Greenpeace, esta ley para lo único que sirvió fue para montar nuevos y más complejos bolsones de corrupción estatal. La ley pretende indemnizar propietarios, no cuidar bosques, así hace pagándoles a “supuestos” propietarios por el no uso de tierras que ya eran absolutamente inútiles para el desarrollo; muchas de ellas fueron compradas para la ocasión.
– No tiene ningún tipo de programa industrializador
– No tiene un plan vial, el único es el arreglo de rutas, por empresas amigas
– No tiene un plan ferroviario para carga ni pasajeros, subsidia aproximadamente el 66% de los asientos de una línea aérea para hacer charter para beneficio de la burocracia política y de las clases medias acomodadas y no subsidia un ferrocarril a Córdoba o Buenos Aires.
– En materia energética copió el programa de Juan Carlos Romero y vendió (entregó) por anticipado las regalías petroleras y gasíferas hasta el año 2.023, con la emisión de un bono provincial a tasa usurarias en dólares, en las mismas condiciones que el que emitió Romero, esto se suma el usufructo de las concesiones por parte de multinacionales como Panamerican Energy, British Petroleoum, Hally Burtton, Texaco, Chevrón, sobre las cuales el estado provincial no tiene ningún tipo de control.
El resultado no puede ser mas elocuente, depredación, decadencia de la provincia y sus habitantes, ganancias fabulosas para las multinacionales, la banca internacional y sus intermediarios locales y el gobierno de turno.
El camino de la alternativa política
Hemos denunciado en diversas oportunidades que Urtubey desde que asumió el cargo , profundizo el programa de gobierno de Romero que es ni más ni menos que el de una clase dominante “rentívora”, que aupada al poder político siguió profundizando el latrocinio, negocios de nulo riesgo y alta rentabilidad propio de una lumpen burguesía parasitaria(la entrega de Salta Forestal a Olmedo, Romero y Elstein, es paradigmática en este sentido), que asociada a las multinacionales les entrega los grandes negocios y asumen a cara limpia su rol de “pungas” de la sociedad, vulgares “carteristas”
El gobernador expresa lo peor del conservadurismo vernáculo, este quedo de manifiesto en su impulso a la educación religiosa en las escuelas públicas, su defensa de la policía y gendarmería infantil, su oposición( y la de sus diputados) a la ley de matrimonio igualitario, su apoyo a la gauchocracia en el enfrentamiento con el gobierno nacional por las retenciones a las agro-exportaciones, su alineamiento internacional con el oriente boliviano y Chile en oposición claramente a la unidad que se da en el ámbito del el ALBA y la UNASUR de claro contenido antiimperialista.
Que no se confundan los compañeros que creen que articulando con Urtubey se puede radicalizar un rumbo que favorezca a las mayorías populares, los que transiten ese camino llevaran a nuestro pueblo a una nueva frustración, en nombre de ninguna razón de estado o de realismo político, se puede plantear una unidad con el PJ y Urtubey en nuestra provincia, aportar al triunfo de este sería una bandera que se podrá mostrar como victoriosa en alguna oficina del gobierno nacional, pero claramente flamearía sobre las ruinas de nuestro pueblo
UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS CON NUESTRO PUEBLO, NO CON QUIENES SE HAN BENEFICIADO HISTÓRICAMENTE CON SUS DESGRACIAS
COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE SALTA
– Leonardo Juárez – PC Capital –
– Edgardo Puca – PC Orán –
– Gonzalo Ramos – FJC –
Aniversario del gobierno de Urtubey, un balance necesario
Si alguien pensó que Urtubey iba a ser distinto de Juan Carlos Romero era porque estaba loco o no conocía un pomo de la historia de Salta de las últimas décadas: Juan Manuel creció a la sombra de don Roberto y familia y tiene las mañas que heredó de ellos. Ahora bien, en los primeros años de gobierno kirchnerista el matrimonio presidencial lo tenía en la palma de la mano; los problemas empezaron cuando dijo que no quería ser un delegado de la Casa Rosada y dio a conocer sus aspiraciones presidenciales; ahí le empezaron a pegar desde las filas del oficialismo.
Lo que hace Urtubey en Salta es lo mismo que hace José Luis Gioja en San Juan, Gildo Insfrán en Formosa, o Capitanich en el Chaco; manejan sus provincias como si fueran sus estancias propias. Pero a ellos el Kirchnerismo y sus aliados (entre ellos el Partido Comunista) no les pegan. Se ve que para los muchachos del Gobierno Nacional y Popular hay señores feudales malos y señores feudales buenos.
Los otros días escuchaba a Martín Sabatella (formado ideológicamente en el PC) que decía: «hay que respetar la Ley», refiriéndose a la Ley de Medios. Se olvida que el Gobierno ignora sistemáticamente la Ley de Glaciares, destinada a proteger el agua potable de las futuras generaciones de argentinos. También aquí -parece- hay leyes buenas y leyes malas. Que ironía: Gioja proviene de la derecha fascista ultra católica; verlo en la misma trinchera de Sabatella, Carlos Heller y otros militantes del PC es para cagarse de risa.
Y, por favor, no le peguen gratuitamente a Greenpeace; entre medio de tanta gente que vende sus ideales y principios, esta organización es de lo poco honesto que queda en este mundo.
Aniversario del gobierno de Urtubey, un balance necesario
Penso asi la mayoria de los salteños no? Un desastre. Por otro lado que ahora el PC se tiene q hacer cargo de cuanto militante se haya «formao» ideologicamente en sus filas y encima no siendo actualmente parte de la organización, no digamos operias. Por ultimo Greenpeace tiene tanto de honesto como el tala de analista serio. Preguntale a los bolivianos la mierda q es greenpeace y todas las ongs bancadas por las grndes empresas.