19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Apertura del IV Encuentro Regional en Salta: “el impulso creador en su propia esencia”

Notas más leídas

Salta 21 dialogó con la actriz y dramaturga Cristina Idiarte, representante del Instituto Nacional de Teatro Salta, acerca de la propuesta, las expectativas y las perspectivas teatrales del Encuentro Regional de Teatro del NOA 2012.

Del 20 al 24 de marzo se desarrollará en Salta un Encuentro en el que se verán catorce obras teatrales del NOA y una performance. Tres de ellas son obras invitadas por el Instituto (“Los métodos poéticos” de Salta, “Rey Lear” de Tucumán y “El Cíclope” de Santa Fe) y el resto, son las seleccionadas en cada provincia del NOA: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

Hoy a las 20 hs. el reconocido grupo salteño “La Faranda” integrado por Claudia Peña y Fernando Arancibia, realizará una performance en el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán (Belgrano 1349) para dar paso a la primera obra en cartel “Musas”, a las 21 en el Auditórium. Ver programación completa en http://www.salta21.com/IV-Encuentro-de-Teatro-Regional.html

El teatro que tenemos en la región NOA

Entrevista a Cristina Idiarte

Cristina está tratando de hacer dormir a las nenas, es casi media noche. La semana es intensa… Pero tiene un momento para hablar de las distancias y las cercanías…

¿Cuál es la propuesta para este IV Encuentro Regional?

– La propuesta es el Encuentro, básicamente poder estar, comprender, intercambiar información, formar futuras redes… Lo más importante es buscar una identidad regional, rescatar eso y ver las diferentes puestas de cada uno, registrar las diferencias y darnos cuenta de lo cerca que estamos y de lo que nos une. La propuesta tiene una característica fundamental: la de brindar espacios de encuentros para todos.

Como institución organizadora, ¿qué expectativas tenés con respecto al Festival?

– Nuestras expectativas han ido creciendo… Queremos que esto sea buenísimo. En mi primera gestión, a los 3 meses de asumir me tocó la organización de lo que fue aquel Encuentro, lo realizamos con mucho esfuerzo, era un momento caótico, complicado, en medio de un ambiente bastante caldeado. Pero lo hicimos. Fue el primer año que la Fiesta Regional se denominó Encuentro. Hoy, 4 años después, nos encontramos de otra manera, con otra regional con características diferentes, no solamente desde la organización sino que nos encuentra más maduros. En cuanto a los grupos de Salta, los hallamos en un camino de crecimiento muy interesante. Vemos en este caso, que las instituciones van de la mano con los hacedores, a veces solos no se pueden hacer o generar estos espacios. Es positivo valorar este trabajo desde las instituciones… A pesar de los problemas que se generan y de las incontinencias, el Instituto sigue en pie. Pero más allá de las instituciones están los teatristas que sostienen este trabajo.

¿Qué perspectivas regionales se pueden visualizar sobre el Teatro Independiente en la región?

– Estos espacios te ponen atento, me parece que lo bueno es que el Teatro Independiente de la región no cesa de producir, mal o bien, lo que me pasa es que veo el impulso creador en su propia esencia, en su fase más plena. Está bueno que la gente, el público común, también lo vea así, que el Teatro Independiente sigue teniendo su bagaje: esa pasión y el corazón con el que uno lo lleva a cabo. Nos dejamos de mirar el pupo y estamos buscando el público… Como institución, estamos buscando a ese público que participe de los eventos que organizamos. Por eso también, la Escuela de Espectadores es como un balance para ver cómo funciona, cuáles son los resultados después de 4 años. El Proyecto “Generación Crítica” es una apuesta fuerte, a ver qué dicen los chicos. Tiene que ver con que el público es público cuando está en comunión con el actor, es partícipe de algo, y lo es cuando el actor tiene algo para decir, para contar… Para que el actor cuente de manera atractiva tiene que capacitarse, la capacitación es muy importante. El público ve eso: «Ah! Resulta que los actores entrenaban…» Se presenta un libro de Valenzuela sobre los desmontajes de fiestas provinciales y eso también es una mirada, un balance sobre cuál es el teatro que tenemos y hacia dónde vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos