28.1 C
Salta
jueves, noviembre 28, 2024

Aquel siniestro Comunicado Nº 1 de la Junta militar

Notas más leídas

Rodolfo Walsh trazaba toda una radiografía social y política de lo que acontecía por entonces

Alguna vez contó un colega, que en su juventud decidió contraer matrimonio. La fecha? 24 de Marzo de 1976. Concurrieron al Registro Civil y lo hallaron cerrado con guardias de seguridad en la puerta. Se casó igual, pero dos días después. Cuantas vidas habrá rozado la acción y omisión de este hombre llamado JORGE R. VIDELA hace más de 37 años!!

El mismo, recluso y octogenario ya, fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Marcos Paz cumpliendo una condena de cadena perpetua.

Pero, no hay que olvidar ni seguir pecando de hipocresías vanas: VIDELA y toda la organización del Estado Nacional, fueron sólo el brazo criminal y ejecutor de los siempre permanentes poderes fácticos de la ARGENTINA. Antes del Golpe Cívico –Militar, ya se había instaurado en el país con la TRIPLE A de López Rega, ex mayordomo de PERÓN, la secuela interminable de matanzas y desapariciones de personas.

Ríos inacabables de tinta inundaron las redacciones de medios nacionales, quienes rendían loas y bendiciones a la JUNTA MILITAR de Videla. Por ello tal vez, ese tristemente célebre COMUNICADO Nro.1, despierta en la memoria colectiva siniestros ecos de un pasado trágico que la sociedad no quiere volver a recordar. Se dice que por esa época hubieron más de 30.000 desaparecidos, entre ellos, más de 100 Periodistas cuya búsqueda aún continúa.

La imagen pública de ese tiempo tenebroso, exhibía a JORGE R. VIDELA sosteniendo en un acto de recogimiento espiritual, un rosario entre sus manos asistiendo a misa como un feligrés más. Revelaba esa visión indubitable, la existencia no sólo del Pacto Cívico –Militar, sino además la conjura maldita que supo sellar la jerarquía de la Iglesia Católica Argentina con las FFAA de entonces y a menos de dos años del fallecimiento del Presidente constitucional de la Nación JUAN PERÓN.

Esa locura de los grandes representantes de sectores políticos, económicos y sindicales, fueron los que posibilitaron el manejo político – institucional de los tres Poderes del Estado en tres personas, autodenominadas JUNTA MILITAR. Allí, una Corte de Justicia de Facto prestó juramento por los Estatutos del Proceso de Reorganización Nacional y no por la Constitución Nacional.

RODOLFO WALSH, Periodista, escribió esa famosa CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR que le costara la vida en el año 1977, precisamente a un año de iniciada la dictadura militar genocida. En ella, trazaba toda una radiografía social y política de lo que acontecía por entonces, en el contexto de una economía inflacionaria de alrededor del 400 % anual.

Murió VIDELA, un dictador sangriento que fuera la cara visible del TERRORISMO DE ESTADO. Pero no fue el único: los que estuvieron detrás de él, responsables de inmensos crímenes de lesa humanidad muchos ya fueron juzgados pero otros no encontrados aún… ABRIR todos los ARCHIVOS de la pre y post dictadura aún PROTEGIDOS y ESCONDIDOS desde hace décadas, sería la solución para una sociedad argentina que busca VERDAD y JUSTICIA.

– El autor es Periodista (De la Asoc.de Periodistas de Salta) – Analista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos