La Patria de fiesta. Lhez y sus dirigidos con la solidez de siempre brindando generoso acompañamiento al solista. De Elía condujo condujo el grupo de casi cuarenta músicos, macizo, solvente, dueños de un abanico de recursos técnicos. Agradables cuadros presentados por integrantes del Ballet Folclórico Provincial.
Salta, sábado 24 de mayo de 2014. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Solista: Jorge De la Vega (flauta). Director Titular Maestro Jorge Lhez. Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Cantante: Guillermo Fernández. Director Maestro Oscar De Elia. Páginas de Lito Vitale, José Dames, Angel Villondo, Mariano Mores, Astor Piazzolla y otros. Aforo 95%.
“Lito” Vitale es uno de los músicos argentinos importantes de nuestra época. Su suite “La Historia de Nosotros”, notablemente orquestada por el guitarrista y orquestador Guillermo Espel, presente en la sala del teatro, abrió esta noche dedicada a la simbiosis música académica-música popular, en oportunidades tan cara a cualquier público que sienta la trascendencia de sus raíces. Según cuentan, esta suite le fue pedida a Vitale por el excelso solista visitante, Jorge De la Vega, guía de de la fila de flautas de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires cuyo vuelo interpretativo, su técnica, su fraseo, su dinámica son de alta escuela. La obra intenta contarnos a través de nuestros bailes populares, el devenir de los argentinos a través de los tiempos. Ritmos de milonga, minué, tango, etc. estructuran la serie de danzas nacionales que describen las diferentes épocas pre-revolucionarias hasta fines del siglo XX. Es un trabajo elaborado, a veces inspirado, otras veces elegante, que denuncia un serio trabajo compositivo aunque lo más destacado estuvo en el arreglo instrumental y en el solista de flauta que enaltecieron la composición. Lhez y sus dirigidos con la solidez de siempre brindando generoso acompañamiento al solista.
Luego la Orquesta Filiberto. Es un organismo nacional pero no venía a Salta desde 1998 cuando la dirigía el excelente Osvaldo Piro. Hoy el titular es también un conocido de nuestra ciudad, el maestro Atilio Stampone y su sub-director el maestro Oscar De Elia. Precisamente este último condujo el grupo de casi cuarenta músicos, macizo, solvente, dueños de un abanico de recursos técnicos, aún cuando en mi caso, hubiera preferido su sonido natural dejando la amplificación para algún solista o el cantante, Guillermo Fernández que hace muchos años fuera conocido como “Guillermito” en programas televisivos y radiales de la capital argentina y hoy ya es un maduro, expresivo y afinado cantor de tangos como “Nada” (Damés y Sanguinetti) o “Balada para un loco” (Piazzolla y Ferrer) y alguno más que se me escapa. De Elía condujo desde el piano que lo tuvo como director e intérprete de buen decir.
En ambas partes pasó el retrato del hombre porteño, de algún rufián, de algún canchero y en todo caso del infaltable espíritu “canyengue”. Sobre todo en los agradables cuadros presentados por integrantes del Ballet Folclórico Provincial que dirige el Mº Lito Luna. Luego del cierre con “Taquito Militar” de Mariano Mores, el Himno Nacional Argentino coreado por el público. La Patria de fiesta.