19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Argentina y Brasil, cuando el objetivo es sólo el lucro

Notas más leídas

En este contexto el simplista modelo argentino comienza a hacer agua.

“Pintan mal las cosas para el mi viejo….pintan mal”

La inestabilidad financiera global, con la mayoría de los indicadores bursátiles en baja, y la previsión de un clima no tan riguroso para los cultivos de la cosecha gruesa de los Estados Unidos, se volvieron a conjugar para generar la caída de los precios del maíz y de la soja en la Bolsa de Chicago.

El Capitalismo financiero baja la presión sobre las commodities fundamentalmente sobre las alimentarias y eso contribuye a la caída de los precios en el principal mercado de futuros del globo, quizás no violenta pero si lo suficientemente importante para afectar el endeble y poco sustentable modelo agrario del Imperialismo aliado a un sector de la lumpen- burguesía argentina.

Es de prever que la soja se negocie en el corto y mediano plazo con fuertes bajas en la Bolsa de Chicago, en línea con las importantes pérdidas registradas en el sector bursátil estadounidense.

Las bolsas y monedas emergentes, en especial las de América latina, sufrirán presiones a la devaluación si los Estados Unidos encarecen el costo del dinero, y comienza un ciclo de mayores tasas de interés que también afectará al Brasil.

La actividad industrial en China ha registrado en junio su mayor contracción en nueve meses, y según un índice que tras consultas entre empresas elabora el HSBC, refuerza la idea de que el crecimiento de esa potencia se ralentizará más este año.

Europa continúa aferrada por las garras de Merkel y sus secuaces, el águila nazi ahora aprieta con formas “civilizadas”…

En este contexto el simplista modelo argentino comienza a hacer agua.

¿Quién pagará la aventura irresponsable de los biocombustibles?

El fracaso evidente de los sistemas salvavidas de la lumpen-burguesía argentina y sus padres protectores, la incapacidad de planificación al servicio de los pueblos cuando el objetivo es sólo el lucro, tiene un ejemplo evidente. Todo el modelo de elaboración de biocombustibles trastabilla y se hace ineficiente por una sola medida del Mercado Común Europeo (la restricción por parte de Europa a la compra del mismo). La nave insignia de la soja argentina comienza a hacer agua y todos sabemos que el agua en el gasoil es muy mala.

La imposibilidad de colocar la producción en el mercado europeo solo tendrá como salida obligar a YPF a aumentar la mezcla de sus combustibles encareciéndolos con biodiesel elaborado con soja. Desde ya que la inmoralidad de enviar comida a un tanque de combustible no afecta el dogma de los capitalistas. Esta es la salida que utilizarán para evitar saturar los mercados con aceites comestibles y así sostener los precios y por supuesto las ganancias monopólicas, no es a la Argentina a la que afectan estos vaivenes es a las CEREALERAS Y SUS SOCIOS LOCALES que evitarán sus pérdidas exigiéndole al Estado Nacional que le resuelva los problemas y que obligue a los sectores populares a soportar nuevos aumentos con el verso de “sustituir importaciones” de combustibles.

Los comunistas tenemos la obligación de señalarle claramente al gobierno estos desatinos , el modelo de la “agroindustria exportadora” debe someterse al control popular a través de creación de la Junta Nacional Agroalimentaria que controle el comercio de los granos ,su abastecimiento interno y lo disponible para exportar, el modelo de retenciones no basta para asegurar las necesidades del Pueblo. El fracaso del modelo en el abastecimiento de trigo para el mercado nacional es solo una muestra, que por supuesto afecta a los sectores más pobres de la sociedad.

¿Y por Brasil cómo andamos?

Es conveniente tener una mirada no simplista sobre la situación de este país, evitando reducir la gran movilización popular sólo a los gastos generados para el mundial, ni tampoco a un olvido del gobierno de Dilma o de Lula, el problema es más de fondo, incumbe a toda Sudamérica y se llama la superpoderosa burguesía Paulista, la verdadera clase dirigente de Brasil, que quiere convertirse en portavoz de las otras diminutas burguesías vecinas y alinear a la Argentina en el grandioso negocio de los agroalimentos.

En virtud de esto, no debe llamarnos la atención que hace sólo un mes Folha de San Pablo anunciaba orgulloso que Dilma compraría 36 Súper Bombarderos F18 y con el negocio también se incluye el acceso a la aviónica y a los sistemas de armas de estos sofisticados aviones modernísimos, debemos agregar a esto un ejército movilizado permanentemente en todo el territorio, con una marina de guerra que ya contrató la construcción de dos submarinos nucleares y la modernización de la flota de mar.

Sólo una mirada complaciente, cómplice o ingenua, puede creer que la Burguesía Paulista puede armarse hasta los dientes sin el permiso del Pentágono y más aún creer que Brasil lo hace para enfrentar a los yanquis.

En circunstancias como estas queda al desnudo la verdadera naturaleza del capitalismo, los límites de los gobiernos neodesarrollistas y la carencia de alternativas políticas revolucionarias

– Fuente: www.elrevesdelatrama.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos