20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Ars Nova: Valor, brío, decisión, amor

Notas más leídas

El repertorio tuvo diez páginas de alto valor musical pero hubo momentos donde el vuelo artístico fue de elevado nivel. El canto coral, los niños y jóvenes integrantes del primer Ars Nova y ahora este intento que nace de las mismas cantantes en el grupo actual, han sido, son y serán la vida de la directora.

Salta, viernes 2 de noviembre de 2018. Trigésimo aniversario del Coro Ars Nova. Primero de tres conciertos. Sala de Pro Cultura Salta. Grupo Femenino Ars Nova. Directora Fundadora Mª Beatriz Fernández de Briones. Obras de Aulis Sallinen (Finlandia). Zoltán Kodály (Hungría). Jaime Dávalos (Argentina). Veljo Tormis (Estonia). Anónimo Búlgaro. Matti Hyökki (Finlandia). Gustavo Leguizamón (Argentina). Alberto Ginastera (Argentina).

Una noche especial la de hoy, celebrando treinta años de vida de un conjunto coral que enalteció y lo sigue haciendo, a nuestra ciudad y por tanto a nuestra provincia y a nuestro país. Me refiero a la institución Ars Nova, primero con su Coro de Niños y Jóvenes y ahora con su Grupo Femenino. Que hay una reducción en el conjunto? Si, es verdad y ello no es buena noticia, aunque forma parte de los tiempos que corren donde el hecho cultural perdió algunos incentivos en el Estado que tiene obligaciones de desarrollo educativo-cultural; en las familias que han dejado de ver el riesgo que significa para los niños y jóvenes ingresar en el marco de la pobreza intelectual. Pero al mismo tiempo, este atraso tiene su lado bueno y es la necesidad expresada por aquellas personas que alguna vez fueron parte activa del premiado Coro Ars Nova y que contribuyeron a tomar la decisión de seguir entregando arte a la gente.

Hoy son una docena de voces pero lo más importante no es el aspecto cuantitativo del tema sino lo que ello significa. Se ha reabierto la puerta para, tal vez, volver a un grupo de buenos cantantes más numeroso. Por de pronto es menester mencionar otros aspectos como por ejemplo la inamovible calidad de quienes tuvieron la responsabilidad de los solos: Verónica Briones, Sol Maldonado, Claudia Carrizo D’Alessandro, Mariana Briones, Milagro Laconi y sorpresivamente la mismísima directora Betty Briones que lo hizo como en sus tiempos del Octeto del que formaba parte.

El repertorio tuvo diez páginas de alto valor musical pero hubo momentos donde el vuelo artístico fue de elevado nivel. La fantástica polifonía de las dos Canciones del Mar (el ciclo tiene cuatro); los acentos que el salteño tiene cuando habla en la forma de cantar la letra del Carnavalito del Duende del Cuchi Leguizamón; el exigente ritmo de la Anónima Canción Búlgara; el maravilloso acorde sostenido del coral Lauliko Lapsepöli del famoso estoniano Veljo Tormis muerto el año pasado; el fin de la vida relatado musicalmente por el gran maestro del canto coral el nacionalista húngaro Kodaly a lo que se agrega su inspirada Ave María.

ars_nova3.jpgSin embargo, hay un punto que al menos para este crítico, es la base de todo lo vivido. Son las palabras de Betty Briones insertas en el programa de mano. Ellas dan la idea plasmada en el título de la presente reseña. El canto coral, los niños y jóvenes integrantes del primer Ars Nova y ahora este intento que nace de las mismas cantantes en el grupo actual, han sido, son y serán la vida de la directora. El lapso que hoy festejan estos artistas no solo es infrecuente sino que parece hasta un acto de heroísmo en nuestro cambiante país.

ars_nova2.jpg

Es bueno recordar algo que no es mío porque es de todos: “llegar? Con condiciones siempre se llega, pero permanecer no solo es difícil sino que es lo realmente válido” . Y esta señora más estos cantantes se merecen el aplauso, la admiración, el reconocimiento, el homenaje que solo están destinados a quienes desde alguna actividad, artística en este caso, enaltecen a la comunidad a la que pertenecen. Desde esta posición, que significa abrir juicio de valor sobre el arte en nuestra ciudad, mis libros y publicaciones atestiguan el devenir desde el inicio hasta nuestros días de la Institución que hoy comienza a celebrar sus treinta años, del cómo se inició, del cómo progresó, del cómo sigue y de los éxitos y premios que cosechó.

– Fotos tomadas por Salta 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos