El carismático actor dialogó ayer por la tarde con Salta 21, momentos previos a la función en Jujuy de la obra teatral “El precio” que se presentará esta noche a las 22 hs. en el Teatro del Huerto.
Arthur Miller basa esta pieza en el precio que se paga por las elecciones que se toman en la vida. Así, sus protagonistas, Arturo Puig como Víctor, Selva Alemán como Esther, Antonio Grimau como Walter y Pepe Novoa como Solomon, irrumpirán con recuerdos del pasado para observar sus presentes, en un duelo entre hermanos y la realidad que acecha.
Arturo Puig: ficciones y realidades
¿Cómo se hace para ser artista famoso, seductor y buen esposo? ¿Cómo convivís con eso?
– Bien (risas)… desdoblándome en esas tres disciplinas… ¿La verdad? No me hace sufrir para nada… Todo tranquilo…
Selva había comentado en una entrevista que las mujeres te seguían hasta la puerta de tu casa…
– No es para tanto… (risas)
Marido en la realidad y marido en la ficción. ¿Cuál de los dos roles es más complejo?
– En realidad ninguno de esos roles son tan difíciles, pero sin lugar a dudas el del teatro es más complejo. Tiene que ver más conmigo mismo, con lo que hago. El protagonista de “El Precio” está muy angustiado y arrastra a su mujer a sus conflictos, a sus imposibilidades…
En “Tesis sobre un homicidio” dos potencias se juntan: Darín y vos. Contáme esa vivencia…
– Hermosa. Con Ricardo nos conocemos desde hace muchos años, siempre hemos sido muy amigos, además hemos hecho cosas juntos no sólo en cine, también en teatro, en TV… Con Darín tenemos una amistad muy grande. Trabajar con él es realmente muy placentero, muy divertido porque hacemos un trabajo serio, profesional en todo sentido. Nos tenemos muchísima confianza y la trasladamos a la ficción, tenemos la confianza necesaria para decirnos “mirá, esto lo podemos hacer así…” Lo mío es una participación especial, fueron dos semanas intensas y estamos muy contentos los dos.
Cuál es tu personaje en “Tesis…”, esta película que creo veremos en el 2013…
– Así es, sí. La película transcurre en el ámbito del derecho y Ricardo hace de un abogado especialista en Derecho Penal que es profesor; yo soy un amigo, un Juez que de alguna manera lo he cuidado, lo he protegido y cuando ocurre el crimen y descubre al asesino, que es uno de sus mejores alumnos -interpretado por Alberto Ammann, un actor argentino que vino de España, muy bueno- Roberto quiere llegar a esclarecer los hechos, entonces me consulta como Juez y como amigo. La película es un policial muy interesante, de misterio, con bastante suspenso. Es prometedora.
¿Cómo son tus momentos previos a subir a un escenario para hacer teatro… ¿Te ponés nervioso?
– Ponerme nervioso con las funciones de “El precio”, ya no…, por suerte ya estoy tranquilo, vengo haciendo la obra desde hace un año prácticamente. Por supuesto que te moviliza el hecho de estar de gira, de actuar en escenarios distintos y con públicos diferentes… Cuando llego al teatro tomo un tecito…, me concentro en el camarín…, converso con mis compañeros sobre el trabajo de cada uno…, me cambio…me visto del personaje y salgo a escena.
Trabajás al lado de grandes figuras: Selva, Antonio, Pepe, son unos grosos, ¿cómo lo tomás?
– Cuando uno trabaja con buenos artistas y podés compartir las vivencias, estás bien, te sentís seguro y todo va a salir mejor.
¿Cómo ves el mapa teatral a nivel nacional, saliendo un poquito de Bs. As. y mirando un poco más a las provincias…?
– Bastante bien. Las compañías de teatro están en giras por el país, y que los espectáculos de Buenos Aires vayan a las provincias es excelente.
¿Hay un público de teatro?
– Sí, hay un público. Las salas están llenas.