2008-03-28 | El paro del campo comenzó ayer a impactar sobre el sector del trabajo con suspensiones y adelanto de vacaciones.
La fábrica Bagley -que pertenece actualmente a la firma Arcor- anunció hoy y mañana la suspensión de sus aproximadamente 400 empleados.
La decisión -comunicada por la gerencia de producción de la empresa ubicada sobre avenida Juan B. Justo, en cercanías de la avenida Circunvalación- fue rechazada de plano por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), quien pidió una urgente audiencia de conciliación ante la Secretaría de Trabajo.
El titular de Stia, Héctor Morcillo, calificó la decisión de la fábrica de galletas y alfajores como «intempestiva y casi provocativa».
Morcillo recordó que la propia Unión Industrial de Córdoba (UIC) había pedido a las empresas que tuvieran cautela. La entidad fabril es presidida por Oscar Guardianelli, quien es ejecutivo de Arcor.
Morcillo dijo que la empresa ni siquiera comunicó el pago de salarios caídos y anticipó que además de rechazar la medida exigirá que se abone el ciento por ciento de los sueldos.
El dirigente señaló que los trabajadores «no tienen por qué resignar su salario para subsidiar a un sector de la economía altamente concentrado», como el que realiza el lock out agrario.
En tanto, la fábrica de pastas Ottonello comunicó a Trabajo la suspensión de 106 empleados. También adujo la falta de insumos para seguir produciendo, pero aseguró que pagará el 50 por ciento de los salarios.
Frigoríficos. En tanto, el Sindicato del Personal de Frigoríficos de la Industria de la Carne realizó una presentación ante el secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, para rechazar «enérgicamente» las suspensiones de trabajadores que pretenden aplicar distintos empresarios de esa industria de la provincia.
Ayer, 150 trabajadores de los frigoríficos Vare y Pampa firmaron un acuerdo con la patronal para adelantar desde hoy las vacaciones 2008, con el pago correspondiente, según reveló a este diario Juan Carlos Grimaldi, titular de esas firmas. Resaltó que ninguno de los trabajadores se opuso a esa alternativa. El empresario señaló que hoy se reunirán con alrededor de los 500 empleados del frigorífico Logros para un acuerdo similar.
El gremio de la carne pidió reunirse con el funcionario para exponerle la situación y analizar alternativas de solución. Advirtió que los trabajadores no pueden ser obligados a aceptar licencias adelantadas.
Por su parte, la automotriz Renault adujo la falta de insumos y adelantó para hoy el feriado del próximo miércoles.