16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Balance de la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

(Enviada especial) En 10 días se vivió intensamente el teatro del país, el público marcó su presencia. Una destacada organización permitió celebrar cada jornada. Talleres, encuentros de artistas, devoluciones, homenajes y megafiesta incluyó esta gran nacional. En Chaco Salta 21 dialogó con Cristina Idiarte, quien estuvo dos días en el evento. Final con obras de excelente factura artística.

Entre el 26 de marzo y el 4 de abril la Fiesta desarrolló la siguiente actividad: en Resistencia se realizaron 55 funciones con un total de 14 mil espectadores; en extensión provincial se realizaron 25 funciones con un total de 7.300 espectadores; en extensión regional se realizaron 12 funciones con un total de 3.570 espectadores. Se hicieron 92 funciones en 10 días y participaron 500 artistas. Cerró el sábado 4 con gran diversidad y alta calidad en las obras.

Las obras programadas para el cierre de la 24ª Fiesta Nacional del Teatro 2009 Chaco Escenario de inclusión que fue el sábado 4 de abril, fueron:

“El niño de arena” (Bs. As., localidad San Martín) de Rafael Curci por la Compañía Omar Álvarez Títeres a las 18 hs., Teatro Guido Miranda, Duración: 45 min (Destinada a público de 4 a 9 años).

La obra: Es la ilusión de un hombre que está sólo en una playa desierta y arma un castillo de arena; pero aún así siente que le falta algo. El hombre crea un niño de arena con sus manos y le concede existencia a través de un aliento de vida. El hombre y su criatura se examinan en detalle, se ven distintos, aunque se hacen amigos. El niño toma posesión del castillo y lo hace su hogar. Conoce a una hermosa sirenita, quedando cautivados uno del otro, aunque el deseo de estar juntos se ve frustrado por el peligro del contacto del niño de arena con el agua.

Ficha técnico artística: Autoría: Rafael Curci, Intérpretes: Claudio Álvarez, Dirección: Omar Álvarez.

jpg_el_nino_de_arena_1.jpg
Este espectáculo formó parte del evento: T y T – Festival Provincial Teatro para Niños y Títeres – La Plata. Fue ganadora de la Fiesta Provincial de Títeres y obtuvo un Premio Teatro del Mundo 2004 en los ribros: “Espectáculo infantil” e “Iluminación teatral”.

Mi opinión: muy buena. Con imágenes y música, somos atrapados con esta tierna historia. Los colores utilizados son llamativos y el dispositivo escénico juega un rol contenedor de las imágenes que nos meten de lleno en una ilusión.

“Marta Stutz” (San Juan) de Javier Dolte por la Compañía Círculo de Tiza a las 20, 30 hs. en el C. Cultural Nordeste. Duración: 60 min.

Es dirigida por Juan Carlos Carta e interpretada por Silvio Guevara, Leonardo Jiménez, Ana Laura Ríos, María Victoria Díaz, Luciana Capriotti, María Belén Sánchez, Valeria Brigato, Juan Francisco López, Pía Bogni, Daniel Clavijo, Magdalena Milla y Luis Narváez.

La desaparición de una niña llamada Martha Stutz conmociona a la sociedad argentina de la década del treinta. Las diferentes hipótesis que se manejan a cerca de su desaparición confluyen en una realidad confusa y espectral. Ella, como una nueva Alicia, es parte de esta ilusión que la envuelve y la sume en un caos.

No puedo emitir opinión porque no pude verla.

“Lote 77” (C.A.B.A.) de Marcelo Mininno por la Compañía Lote 77 a las 22 hs. en sala 88. Duración: 1 hora 15 min.

La Obra: ¿Cómo un hombre construye un varón? En “Lote 77” tres hombres indagan en las tareas que hacen a la crianza, selección y clasificación del ganado bovino en lotes de venta. En ese proceso se enfrentarán a la frágil faena de reconocerse.

El espectáculo es el resultado de un profundo trabajo de investigación que desarrolló el elenco junto al director sobre dos ejes temáticos: las tareas rurales ganaderas y la búsqueda de aquellas cuestiones que hacen a la construcción de la masculinidad. Así, el “hacerse hombre” es entendido como un proceso social al que está sometido el varón desde su infancia; el ser hombre pareciera ser algo que se debe lograr -conquistar- y merecer.

El autor y director de esta propuesta, Marcelo Mininno, nació en Salto jpg_lote_77.jpg(Prov. de Buenos Aires) y vivió allí hasta los dieciocho años, desarrollando sus primeras experiencias en actuación mientras trabajaba con su padre en la producción ganadera.

Los actores (Andrés D’Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo) y Mininno iniciaron el proceso creativo de este espectáculo visitando y conociendo la realidad y funcionamiento del campo, los frigoríficos, lotes de crianza y engorde de animales y del Mercado de Liniers.

El planteo escenográfico es el resultado del acercamiento a esos espacios rurales. Todos los materiales utilizados son originales y han servido a la tarea/actividad ganadera. El diseño de iluminación es de Eli Sirlin quien trabajó su propuesta a partir de una pregunta: ¿es posible definir una luz masculina?

Mi opinión : https://www.salta21.com/spip.php?article1770

“La cacería” (Chaco, Villa Ángela) de David Navarro y Fabián Díaz por la Compañía la Plaza a las 23, 30 hs. en Galatea. Duración: 60 min.

“La Cacería” triunfa en Chaco, dice una nota de un diario on line (26 de agosto de 2008): “La Cacería” del grupo La Plaza, de Villa Ángela, se coronó con el primer premio del 30º Encuentro Provincial de Teatro en Chaco. Mientras “Balbec”, de La Fábrica de Arte fue segunda y tercera “El círculo toba”, del grupo Septiembre. Con texto propio y dos sólidas actuaciones que convencieron al jurado por unanimidad, La Cacería, del grupo La Plaza de Villa Ángela, se adjudicó el primer premio del “30° Encuentro Provincial de Teatro” que finalizó este sábado en Presidencia Roque Sáenz Peña. El segundo lugar fue para “Balbec”, de La Fábrica de Arte, que también ganó el Premio Bambalina al mejor vestuario; mientras que el tercer lugar fue para “El círculo toba”, del grupo Septiembre, de Sáenz Peña.

La obra: Un sueño, quizás No. Una historia que llega a su fin, y una realidad presente a lo largo de la historia. Actúan David Navarro y Fabián Díaz, Director Fabián Díaz, Técnico Gabriel Paye.

Cristina Idiarte: la Fiesta y el encuentro nacional

– Entrevista en Chaco con la representante del INT Salta

¿Cómo te fue en la reunión con el resto de los representantes?

jpg_cris_idiarte_1.jpg
Fue muy positivo el encuentro, nos faltó tiempo ya que todos estábamos en actividad con nuestras provincias, pero fue bueno encontrarnos para continuar algunas charlas pendientes. Es importante que los representantes puedan tener estos espacios de discusión, sobre todo para conocer las realidades de otros lugares, cosa importante para planificar las políticas de acción.

¿Cuál es la idea que te llevás de la fiesta?

– Esta nacional tuvo la particularidad de hacerse en Chaco, pero también en algunas provincias vecinas como Misiones, Formosa y Corrientes. Se planificó un recorrido de funciones por todo el interior, con lo cual creo que se apostó claramente a la gente, al público. Eso es muy importante y para nada menor, que la gente haya colmado salas, saturado localidades y necesite ver el teatro del país es esperanzador. Sobre todo, considerando el momento que atraviesa Chaco.

¿Qué opinión tenés de la calidad artística del teatro del NOA?

– Es bastante dispar, pero esperanzadora, ¿no te parece? Si estuviéramos todos de acuerdo en una mirada, estaríamos perdidos.

¿Qué progresión tendrá la Escuela de Espectadores en Salta?

– Comienza el martes 7 de abril y se extenderá durante 3 meses como primer módulo. Ya tenemos la cartelera de las 4 obras que durante abril podrán ver los alumnos de la Escuela de Espectadores.

El proyecto se basa en experiencias que han podido sostenerse en el tiempo, la formación de espectadores es una tarea que sólo puede ver sus resultados a largo plazo y que precisa, a través del debate con el público no iniciado, revelar cuál es el imaginario que nuestra sociedad tiene del teatro. Del mismo modo se impone una reflexión desde los teatristas sobre la influencia de sus producciones en el público, a qué segmento va dirigido y qué se espera de este.

También es un homenaje a Salo Lisé. Por eso lleva su nombre, lo cual nos enorgullece y apasiona.

Mi opinión general sobre las obras

(No vi Escrito en el barro, ni La cacería ni Martha Stutz)

Excelentes:

Fedro y el dragón, de Salta por la Compañía La Faranda.

Pan (título original) o Pan de cada día de la provincia de Buenos Aires por la Compañía La Compasiva, dio sobrada muestra de talento. Son de Temperley y para alguien de C.A.B.A. es difícil verla puesto que se viaja en tren y al término de la obra, el hecho de volver en tren no es favorable porque se vuelve un tanto peligroso. Ese comentario al menos, fue recogido durante la fiesta porque uno quizá puede imaginar que allá, en capital, tienen más posibilidades.

Lote 77, de la C.A.B.A.

Muy buenas:

W Invasión extraterrestre, de Córdoba por la Compañía La destrucción de Córdoba.

Tercer cuerpo, de la C.A.B.A.

Medio pueblo, de Tucumán por la Compañía Calavera Teatro.

La fonda cordobesa, de Córdoba por la Compañía de Teatro La jpg_cochera.jpgCochera.

El niño de arena, de San Martín, provincia de Buenos Aires por la Compañía Omra Álvarez Títeres.

Edipo R, de Córdoba por la Compañía Organización Q.

“América… tan dulcemente violenta”, de C.A.B.A. por Juan Palomino y José Palomino.

Buenas:

La humedad de tu cuerpo, de San Luis por la Compañía El Público.

La bohemia, de Mendoza por la Compañía Lluvia de cenizas.

Las hijas de Satarsa, de Corrientes por la Compañía Germinal Teatro

Mal de ojo, de Santa Fe por la Compañía Mal de ojo.

Interesantes puestas: Nuestra Señora de las Nubes, de La Pampa por la Compañía Malajunta; En los brazos de Alfredo Alcón, de Jujuy, espectáculo concertado; y El enfermo imaginario, de Santa Fe por la Compañía Comedia Universitaria 2007.

– Dato: Cecilia Hopkins viene a Salta en agosto. Le confirmó a este medio que estrenará en un par de semanas en Buenos Aires. Traerá a Salta su obra y dictará un taller.

NdR: este medio agradece al INT por habernos invitado a cubrir la fiesta; también al hotel ATRIUM de Resistencia por tanta amabilidad; a los jóvenes de la organización que nos fueron a buscar diariamente para que podamos estar en cada obra de teatro; a Gladys Gómez que hizo todo lo posible por ponernos las computadoras para trabajar; a los colegas Ana Seoane (Perfil), Toni Monzón (La voz de Chaco, entre otros), Jorge Montiel (Noticias) y Leonor Soria (Télam) por su generosidad; a Martín Wolf de AINCRIT por su apoyo; a Fátima Solíz por las fotos cedidas gentilmente y su desinteresada colaboración; y al INT de Chaco, por su disposición.

Notas anteriores:

Culmina hoy la 24ª Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

https://www.salta21.com/spip.php?article1767

Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino

https://www.salta21.com/spip.php?article1764

El Teatro del NOA no capitalizó la “devolución”: ¿el rol de la crítica?

https://www.salta21.com/spip.php?article1762

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Salta -con La Faranda- y San Luis: lo mejor en dos días de La 24ª

https://www.salta21.com/spip.php?article1758

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

https://www.salta21.com/spip.php?article1733

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...