27 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Barbijos contra la Gripe A

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

En Salta se expandió la noticia sobre el uso contraindicado del barbijo en personas sanas. Sin embargo, en Buenos Aires se adoptan medidas para fabricar más. La Organización Panamericana de la Salud dice que no es necesario pero tampoco conoce a ciencia cierta el resultado por el uso de toda la comunidad. Se piensa en un proyecto para el uso obligatorio en empresas privadas.

Paranoia

(Eduardo Fleming en Diario Crítico de la Argentina) Lamentablemente el avance de la gripe A en el país está generando una paranoia importante en la gente, a lo que se suma falta de información -o mejor dicho algún mensaje contundente de los gobiernos- y por si esto fuera poco hay que agregar la escasez de alcohol en gel y barbijos en las farmacias.

Dentro del tema barbijos, trabajadores de un Hospital de Barracas -perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires- denunciaron que no les dan los barbijos para protegerse del virus, algo fundamental, teniendo en cuenta que las enfermeras están en contacto permanente con pacientes con síntomas de la enfermedad.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, la mezquindad aparece en otro sector de la población, que, a pesar de haber pasado solo unos días de las elecciones aprovechan cualquier oportunidad para criticar la gestión del oficialismo -quizás en algún caso con razón- pero sin mirar que, dentro del propio gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño y reconoció la ausencia de campañas masivas de información a la población acerca de los cuidados dado que “no sabíamos que decirle a la gente”.

Habrá que estar atentos, no enloquecerse y por sobre todas las cosas actuar con responsabilidad, en una situación por demás delicada y en la que el respeto por el prójimo va a ser clave para de a poco dejar atrás esta pandemia.

Presentarán un proyecto para que sea obligatorio el barbijo

(Noticias del Congreso) 01/07/09 Así lo anunció el diputado Héctor Recalde a minutos de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, que reemplazará a la saliente Graciela Ocaña. La iniciativa apunta a frenar el contagio del virus de la gripe A.

El diputado del Frente para la Victoria anunció en las puertas de la Casa Rosada que por estas horas presentarán un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de los barbijos en las empresas privadas. La medida apunta claramente a frenar el contagio del virus AH1 N1 que ya habría infectado a unas 15 mil personas y causado la muerte de casi 40 personas.

Médicos del Sanatorio Mitre denunciaron el peligro al cual los empleados administrativos, en constante contacto con el público, se encontraban expuestos dado que se les prohibía por cuestiones estéticas la utilización del dispositivo.

Tranquilidad, solidaridad…

( Infobae) Funcionarios bonaerenses y representantes de la industria farmacéutica llamaron esta mañana a la tranquilidad de la población, en un esfuerzo porque el stock nacional de alcohol en gel y barbijos pueda mantenerse controlado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que las autoridades sanitarias redoblarán las medidas preventivas y recordó que el trabajo que se hace “es para interrumpir la circulación del virus” de la gripe A.

“No hay que alarmarse”, dijo el gobernador y pidió que la sociedad se “tranquilice”en el programa Cada Mañana, conducido por el periodista Marcelo Longobardi en Radio 10.

Scioli explicó que, desde el Ministerio de Salud bonaerense están explicando “dónde debe acudir” la ciudadanía y que están “incorporando 930 residentes y convocando a médicos jubilados” para fortalecer la atención médica en el ámbito de la salud pública.

“Nosotros estamos siguiendo muy de cerca con medidas activas” para reducir los riesgos de esta nueva enfermedad, enfatizó el mandatario provincial.

Desde las farmacias en el área metropolitana aseguran que el desabastecimiento de alcohol en gel y de barbijos es producto de la gran demanda que se registra ante el avance de la gripe A.

En este sentido, el gobernador explicó que “se está buscando la manera de que a través de empresas que tienen equipamiento textil en Mar del Plata y en otros lugares poder producir con mayor celeridad” estos productos.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, ratificó hoy en conferencia de prensa que la provisión de alcohol en gel en las farmacias es suficiente. También confirmó que otra empresa textil de la provincia se ofreció a confeccionar barbijos.

“Ayer, la cooperativa textil Berisso que produce gasas para la provincia de Buenos Aires dijo que podía poner las máquinas para hacer barbijos (…) Estamos poniendo todo el ingenio para que no falten todas las cosas que se necesitan en el sector salud”, explicó.

Por su parte, Marcelo Peretta, presidente del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, pidió a través de Radio 10 a las personas que no adquieran mayor cantidad de barbijos y alcohol en gel que la que realmente vayan a utilizar.

“Cuando se abastecen las farmacias, el primero que va a comprar estos productos no lleva lo que necesita, si no que se lleva más: se lleva cuatro o cinco envases de alcohol en gel; en lugar de llevarse media docena de guantes o de barbijos se lleva una caja de cien de cada uno de ellos, y quien viene detrás no tiene la cantidad suficiente y se empieza a desesperar”, explicó el profesional.

“Quien se lleva seis alcohol en gel tiene para varios meses y tal vez no los necesite”, agregó.

Esta situación es la que lo llevó a pedir “conciencia social”. “Es importante, dado que estos productos se elaboran en nuestro país, que llevemos lo que necesitemos para tres o cuatro días, para una semana y no más que eso. De esa manera todos vamos a tener en la cantidad que necesitamos”, sostuvo el especialista.

Peretta recomendó tener en cuenta la sigla “BCD”: bañarse (higienizarse asiduamente con todo tipo de productos como jabones o shampoo), comer (adecuadamente y variado) y descansar (dormir bien).

“No hay barbijos ni tratamientos para la gripe A”, denuncian profesionales de la salud

(Continental, Magdalena Tempranísimo) Profesionales de la salud denuncian que “no hay barbijos ni tratamientos para los casos de gripe A”.

Por Continental, el presidente de la federación que los agrupa afirmó que “estamos ante un desgobierno sanitario. Desde hace varios años venimos denunciando la falta de profesionales; también estamos sufriendo la falta de políticas. No hay Tamiflú disponible para todos los que tengan gripe. Hay claramente un problema de gestión. Desde el 17 de junio está vigente aplicar el Tamiflú a todo el mundo, pero esto no se aplicó porque no había. El Comité de Crisis falló; nosotros queremos participar pero no nos han convocado”, alertó Jorge Yabkowski.
En Magdalena Tempranísimo, advirtió que la influenza porcina “está avanzando en todo el país”, y no descartó “mutaciones”.

Yabkowski enfatizó que “el impacto que está causando en embarazadas es novedoso”, y agregó que “Chile declaró la emergencia sanitaria desde hace tres semanas” y que “esto es la justificación para entender la baja mortalidad registrada”.

El barbijo reduce la propagación del virus

(enloce.com) La OPS recordó que “se comprobó que la vía principal de transmisión de persona a persona del virus de gripe A (H1N1) son las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, estornudar o toser”.

Por tal motivo, para ese organismo, “el uso del barbijo permite que una persona con síntomas de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos”.
“Sin embargo, si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo. Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás. Una medida de mayor eficacia para prevenir el contagio es evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos hasta tanto no se higienice las manos”, destacó el organismo.

Además, a través de un comunicado de prensa, la OPS indicó que en los entornos de atención de salud, “los estudios que han evaluado las medidas para reducir la propagación de los virus respiratorios indican que el uso de barbijos podría reducir la transmisión de la gripe”, aunque “no se ha comprobado el beneficio de usarlos en la comunidad, especialmente en espacios abiertos”.

Ante este panorama, la Organización recordó algunas medidas generales de higiene que pueden ser más importantes que el uso de barbijos para prevenir la propagación de la gripe.

Para las personas sanas:

• Intentar no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.

• Asearse las manos con frecuencia, bien sea lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol, especialmente si se ha tocado superficies que puedan estar contaminadas.

• Reducir al mínimo el tiempo que pasa en estrecho contacto con personas que puedan estar enfermas.

• Pasar el menor tiempo posible en sitios donde haya aglomeración;
• Mejorar la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.

• Fomentar que haya una distancia mínima (al menos 1 metro) en torno a cualquier persona con síntomas de tipo gripal. Para las personas con síntomas de tipo gripal:

• Quedarse en casa si se siente indispuesto y seguir las recomendaciones locales de salud pública.

• Guardar la distancia mínima (al menos 1 metro) con respecto a las personas sanas.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable u otro material apropiado, para contener las secreciones respiratorias. Desechar el material inmediatamente después de usarlo o lavarlo. Lavarse las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias.

• Mejorar la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible. Si se opta por el barbijo, es imprescindible usarlo y desecharlo correctamente:

• Ponerse el barbijo cuidadosamente de modo que esta cubra la boca y la nariz, y ajustarlo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.

• Procurar no tocarlo mientras lo lleva puesto −siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, asearse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.

• Tan pronto como el barbijo se humedezca, cambiarlo por otro que esté limpio y seco.

• No volver a usar los barbijos desechables.

Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina

https://www.salta21.com/spip.php?article2102

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...