Destacable el inicio con un memorable solo del violonchelista Andriy Chornyy. El notable guitarrista entrerriano Eduardo Isaac tradujo su parte con íntimo estilo, enorme solvencia musical, sensibles fraseo y articulación sonoros. La orquesta brilló a gran altura.
Salta, Domingo 24 de mayo de 2009. Teatro Provincial. Solista: Eduardo Isaac. Orquesta Sinfónica de Salta. Director: Luis Gorelik. Himno Nacional Argentino. Obertura de Guillermo Tell (Gioacchino Rossini). Suite Argentina para guitarra, clavecín y cuerdas (Eduardo Falú). Intermezzo de Manón Lescaut (Giacomo Puccini). Sinfonía nº 1 “Titán”, 4º movimiento (Gustav Mahler). Concierto de gala por el 25 de mayo.
Guillermo Tell fue el legendario héroe cuya vida la ubica su creador, el escritor Friedrich von Schiller en su obra póstuma de principios del siglo XIX, en el año 1307 y relata la lucha por la libertad del pueblo suizo oprimido por los austriacos. Es un personaje mítico. Sin embargo Schiller se inspira en dos historias reales de personajes que sí existieron y que vivieron situaciones similares a las descriptas por el dramaturgo. Sobre esta base el prolífico Rossini escribe su última ópera –tenía solo treinta y siete años, cuya obertura dió inicio al concierto. Esta obertura, la mejor del compositor de Pésaro (Italia) y una de las mejores de la historia de la música, es casi una pequeña sinfonía dadas sus cuatro partes: lírica, tormenta, música alpina y marcha. Aclaro para los de más edad que este último pasaje recuerda la serie televisiva El Llanero Solitario y no RinTinTin como se anunció, pues se usaba como cortina musical de la primera. Destacable el inicio con un memorable solo del violonchelista Andriy Chornyy.
Después vino una obra que tiene particular significación. La Suite Argentina del salteño Falú se tocó en el primer concierto de la orquesta allá por abril de 2001. En aquel momento mi crítica reflejaban los progresos que se muestran hasta hoy. Su solista fue el notable guitarrista entrerriano Eduardo Isaac que tradujo su parte con íntimo estilo, enorme solvencia musical, sensibles fraseo y articulación sonoros. Las seis danzas de la suite fueron bien acompañadas por el sonido del clavecín a cargo del excelente Javier Anderlini y cuerdas conducidas por Luis Gorelik. Incontables aplausos obligaron a Isaac a ofrecer una inteligente reducción de “María de Buenos Aires” de Astor Pizzolla.
Regresaron los músicos faltantes para el breve “intermezzo” surgido de la frondosa imaginación de Puccini. Fueron para recordar los acentos dramáticos, el clima refinado buscado deliberadamente por el director, conocedor de las sutilezas puccinianas mas una plausible homogeneidad instrumental.
Para el final el espectacular 4º movimiento de la “Titán” del austriaco Mahler. Inspirada en un poema de Jean-Paul Richter que habla del hombre en su tránsito por la vida: juventud, madurez, declinación y muerte, estos casi veinte minutos finales son una maravilla. La orquesta brilló a gran altura al punto que recordé cuando la hizo la Nacional para 10.000 personas en el Delmi con Calderón en el podio y sin intentar siquiera comparar, cuando fue una de las obras de despedida de Kurt Masur del público neoyorkino en la Catedral de San Juan el Divino donde pude apreciar el estupendo arte musical de la más antigua orquesta del continente. La obra refleja el atormentado mundo interior del compositor y requiere virtuosismo instrumental, inflexiones de fraseo, perfecta articulación, enérgica sonoridad, perfecta percusion, sólidos metales y una cuerda avasallante. Todo eso consiguió Gorelik de irreprochable labor.
Estaba presente el nuevo Secretario de Cultura Dr. Mariano Ovejero al que deseo una gestión exitosa. Salta la necesita.
Buen concierto para la fecha patria
Estimado Sr. Carrer:
Muy destacada su apreciación del concierto de la gala patriótica. Lo único reprochable en su nota sería su comentario de lo irreprochable del Sr. Gorelik, cuando todos en Salta a ésta altura sabemos de su destacada labor técnica pero no así de su labor musical.
Digo ésto porque en lo que a mí respecta en mi calidad de gran aficionado a la música desde los discos de pasta al cd, y desde los magníficos conciertos del Mozarteum filial Salta al Carnegie Hall, en éstos años he tenido la suerte de encontrar un común denominador en los aquellos grandes músicos entre los que se destacan directores de orquesta; y es aquella gran sensibilidad para lograr contemplar y captar la idea de su entorno aquí y ahora, estado ideal que le permite a un artista absorber e interpretar lo que en éste caso sería nuestro pueblo, el pueblo salteño necesita escuchar.Y yendo al grano eso sería tomar en serio de una vez por todas la construcción consecuente de un REPERTORIO teniendo en cuenta lo antes mencionado. Ahora si tomamos a ésta poderosa rama del arte solamente como un hecho intelectual apelando a la nostalgia musical de los 50´y siendo complacientes con el Sr Gorelik para que el pueda continuar haciendo currículum con Mahler una y otra vez, a no ser yo en mi descuido, no haya encontrado la conexión de Mahler con la Tradición del Pueblo Salteño pero sí con la Tradición del Pueblo Judío al que respeto en suma medida por entender desde sus comienzos éste tema de la identidad aquí en cuestión. Un buen artista lo es en su totalidad, por eso lo llaman virtuosos. No querría ir más profundo en éste análisis y le pido me disculpe si mi carta tiene tono de reproche pero eso sí, no olvide los motivos que unió a aquella memorable Junta de Mayo
Viva Salta, Viva la Patria
Buen concierto para la fecha patria
Estimado Martin Miguel: aunque diga que tiene conocimiento amateur eso no le da derecho a poner en juicio tan tajante la labor del Maestro Gorelic…la Orquesta Sinfonica nunca sono tan bien como ahora, y recientemente ha sido galardonada con el premio Konex, eso indica su excelente evolucion y crecimiento artistico de los ultimos dos años. Los musicos que la integran son testigos de un trabajo detallista y profundo, y de marcada diferencia con gestiones anteriores de otros directores. Sea generoso en su opinion viendo claramente que es una gran oportunidad para el publico salteño tener en el escenario un repertorio tan amplio y valioso como la gala Patrioica pasada, donde hubo una amplia paleta de estilos y compositorers, con un lenguaje musical donde no se distinguen razas ni tendencias politicas. La musica de Malher es profunda y emotiva tanto como el resto del repertorio.Por favor analice cuidadosamente los tiempos artisticos valiosos que vive nuestra Salta y dejese llevar por la grandeza que estos musicos nos aportan!!!