Una recopilación que sale airosa del desafío de seleccionar obras de autores sin larga trayectoria. Nuevo acierto. Sylvester ya había publicado en 2003, también por medio del Fondo Nacional de las Artes, Poesía del Noroeste Argentino, siglo XX.
– Por Willy G. Bouillon 1-06-08
Mejor si las antologías de poesía las hacen los poetas. Y mejor aún si el poeta-antologista es autor de una obra lírica respetable, que avala más su selección. Es curiosa la etimología de la palabra. En griego, antólogo significa algo así como selección de las flores. Cambiemos, libremente, por elección entre lo mejor. No es fácil: se necesita buen gusto, conocimiento, imparcialidad. Intuición, también, cuando el material seleccionado no es de quienes poseen una larga trayectoria en la escritura, como en este caso.
Santiago Sylvester, uno de nuestros grandes poetas, autor de una extensa y ampliamente premiada obra, que incluye títulos como Café Bretaña (1994), Número impar (1996) y El punto más lejano (1999), nos ofrece con esta recopilación la continuación de otra anterior, Poesía del Noroeste Argentino, siglo XX , también publicada por el Fondo Nacional de las Artes, en 2003. En ambos casos, la región comprendida abarca las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
La Rioja también figuró en la primera antología, porque aún estaba integrada al Noroeste; después declaró su pertenencia a la zona denominada Nuevo Cuyo.
La diferencia esencial entre ambos libros surge claramente de una circunstancia etaria: los escritores que integraron el primero -los “fundacionales”, podríamos llamarlos- dan testimonio de un estilo y de fuentes de inspiración que no son ya los de la actual antología, formada por poetas menores a los 40 años, y algunos mucho más jóvenes. El modo y los temas de la estética lírica cambian con el tiempo. La pintura y la escultura son eternas. En música, podría renacer un día el gusto por Chauson (hace un tiempo ocurrió con Vivaldi), pero, en poesía, al menos creativamente, no se vuelve a Espronceda.
Entre los 30 poetas que fueron seleccionados para la antología, los hay con libro publicado o no. O sea que el criterio del seleccionador ha ido más allá de aquella formalidad. Resulta acertada la decisión ya que, como se sabe, no sólo es poesía lo que está entre dos tapas. Pero también el lector es un seleccionador. Y entonces, contemos o no con la aprobación de nuestro amigo Sylvester, hacemos una “antología de la antología”, con Geraldine Palavecino, Fabián Soberón, Carlos Juárez Aldazábal, Eduardo Carlos Robino, Sylvina Bach y Javier Foguet.
– © LA GACETA
– Foto: Santiago Sylvester (compilador) (Fondo Nacional de las Artes – Buenos Aires)
– Noticias relacionadas:
http://www.salta21.com/spip.php?breve731 «Vidas breces» en Buenos Aires
http://www.salta21.com/spip.php?breve749&var_mode=calcul Encuentro de escritores Vidas escritas