Un supermecado chino se inaugura cada dos días en Argentina, donde la población de ese país asiático alcanza a 120.000 personas, informó este lunes a la AFP la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).
Hay cerca de 6.000 supermercados de dimensiones superiores a 300 metros cuadrados, pero llegan a 7.000 si se suma también los de menor tamaño, según las cifras de la entidad que los nuclea y que realizó un relevamiento por zona.
Un 80% de los supermercados está instalado en Buenos Aires y su poblada periferia.
Entre inmigrantes y sus descendientes nacidos en Argentina, la población de origen chino asciende a 120.000 personas, el doble de la que se contabilizaba en 2004, cuando nació la Casrech.
En 2009, se radicaron 7.103 chinos en el país sudamericano, pero el promedio anual de radicaciones fue de 5.000 en los últimos cuatro años, según datos del consulado en Buenos Aires.
La expansión de los supermercados chinos, que dos meses atrás lanzaron una marca y una tarjeta de crédito propias, parece haber tocado algunos intereses.
Un edil de la localidad de Pilar (periferia norte), donde se multiplican los barrios privados, presentó un proyecto para restringir el ingreso a su juridicción de supermercados de origen extranjero «en defensa de los pequeños comercios» de la zona.
Miguel Angel Calvete, titular de Casrech, cuestionó la iniciativa a la que considera inconstitucional y de espíritu «casi xenófobo».
– AFP