La actriz cubana Alejandra Egido, de la compañía de teatro Iré, presentará la obra Cadena Invisible , un monólogo del dramaturgo Carlos Ferrara, mañana viernes 29 en el Auditorio Municipal de la ciudad de Tartagal, a las 21.30 horas, y el sábado 30, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460 de la capital de salteña.
La puesta en escena de Cadena Invisible recupera la vocación primigenia de los elementos del teatro costumbrista para ponerlos al servicio de una rara historia familiar, que deviene en sorprendente “thriller” doméstico.
Pero todo es sólo una excusa para invitar al espectador a la reflexión acerca de los graves problemas que aún enfrentan las mujeres procedentes de cualquier sector de la sociedad, en cualquier parte del mundo. El espectáculo pretende ser un alegato a favor del reconocimiento del papel de la mujer en el seno de la familia y de la sociedad.
La violencia de género es el invitado indeseable, pero también protagonista, de esta historia universal expuesta unas veces en clave de tragedia y otras desde el humor más irreverente.
Sin otros presupuestos que la cuidada adaptación del texto original de Carlos Ferrera y una intencionada sobriedad escenográfica y dirección de Alejandra Egido, la puesta consigue contar en clave agridulce la vida de tres hermanas unidas por un oscuro secreto de familia.
Alejandra Egido es graduada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Actriz de la radio y TV cubanas, está vinculada al teatro desde muy joven. Formó parte de las compañías teatrales cubanas Pequeño Teatro de La Habana, Arte Popular y Anaquillé. Es fundadora de la Compañía de Teatro Social Cubana de Acero. En España dirigió el monólogo Mamá ya no me quiere más y las obras de teatro infantil El cangrejito volador, Las aventuras de María Moñitos y La Cadena Invisible, entre otras. Como actriz ha presentado varios monólogos en América y Europa.
Sobre la compañía de teatro Iré: Movidos por la necesidad de buscar textos que reflejaran la realidad cubana de la década de los ‘90, Alejandra Egido y Juan Carlos González, fundan la compañía en 1995, en La Habana. Sus espectáculos han podido verse en Barcelona, Milán, Amsterdam, La Habana y Buenos Aires. Su repertorio lo integran las obras Mamá ya no me quiere más (vida y vicisitudes de un travesti cubano), Homenaje (sobre la discriminación racial en el arte), Visitaciones (lleva a escena el personaje de las jineteras, prostitutas cubanas) Las Aventuras de María Moñitos (musical infantil).
Actualmente la compañía trabaja sus montajes y realiza sus representaciones en distintos países de Europa y América. Este monólogo se estrenó el año pasado en España y recorrió gran parte de Europa con notable éxito de crítica y de público.
Las entradas para este espectáculo están a la venta en la boletería de la Casa de la Cultura, al precio de $35 la entrada general. Caseros 460. Apta para mayores de 16 años.