La policía no respetó al artista Bruno Arias ni a las personas que lo rodeaban.
Los corrieron de la plaza central de Cafayate y todos se dirigieron hasta el río Chuscha, sin parar de cantar.
¿Por qué la policía incita a la violencia?
¿La gente no puede tener expresiones artísticas populares?
El poeta Néstor Hipólito Soria refirió el suceso a otro poeta tucumano, Danny Aráoz Tapìa, quien nos hace llegar el video y el siguiente comentario:
«Bruno Arias canta para y con la gente, primero en la plaza y luego, tras los torpes empujones de los agentes, salen junt@s y caminan pacíficamente por las calles cafayateñas, cantando con toda la energía y la alegría. La fiesta popular que el Estado minero no puede apagar, ni con represión ni con compra de conciencias».
El artista, según comentarios en Facebook, cuenta verdades en sus canciones acerca de las mineras para que se enteren los turistas.
Entre la changada que lo acompañaba a Bruno, había gente de Amaicha, Quilmes y Cafayate.
Cafayate: policías sacan a empujones a un cantante y seguidores
Bruno Arias es heredero de los grandes cantores de nuestro folklore; además interpreta sus propios temas que tienen que ver con la situación de los pobladores pobres del Norte argentino y sobre las peripecias de aquellos que emigran a las grandes ciudades en busca de trabajo.
Para los gobiernos provinciales es un chango políticamente incorrecto porque se solidariza con la lucha que los pobladores del Norte llevan adelante contra las empresas mineras que dañan las fuentes de agua potable. El gobierno de Jujuy, por ejemplo, prefiere a otros artistas que interpretan canciones pasatistas, como Los Tekis que, cuando surgieron, fueron financiados desde el estado jujeño al declararlos «de interés provincial».
Bruno obtuvo este año el premio Consagración en Cosquín, donde fué ovacionado por el público durante su actuación, una ovación mucho mayor que la que tuvieron otros artistas de Jujuy y otras provincias. Pero Bruno hacía por lo menos tres años que se había consagrado en la aceptación de los amantes del folklore. Hay un video en YouTube donde canta «El tren de Alemanía» junto al inolvidable Dúo Salteño: es imperdible.