22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Calle 13 en Salta, la música tiene mensaje para dar…

Notas más leídas

Atención: Esto no es una cobertura. Como tampoco fue un festival el “Personal Pop Festival Tour” en su paso por Salta.

Arranco: ¿Calle 13 es Rock? ¿Importa la respuesta?. Lo que importa realmente es: lo que tienen para decir y cómo lo dicen. Años atrás sus letras hablaban de otros temas y tal vez en unos meses digan cosas distintas. Pero hoy hay que escucharlos y lamentablemente eso no se pudo hacer (del todo) en su segunda visita a Salta.

Calle 13 subió al escenario ubicado casi al centro del Estadio Marterena a las 20:23. Después que Los Huayra hicieran su set completo. ¿Alguien pagó para ver a los Los Huayra? Ojo, son muy buenos músicos. Pero realmente no creo que alguien haya ido al estadio solamente a escucharlos a ellos. Sí sé que algunos pagaron las exorbitantes entradas del show para ver a Calle 13, pero en total no deben haber llegado ni a 100. Y lamentablemente, ese fue el problema principal: los que llenaron todas las ubicaciones: Fueron a ver a la actual rubia y nada más.

Los oriundos de una isla en la cual (andá a saber por qué) la mayoría piensa que es mejor ser una extensión de Estados Unidos que ser libres, arrancaron con «Baile de pobres» su actual corte de difusión. Y fue algo irónico ya que la entrada para ubicarse al lado del escenario costaba $1000. Siguieron con «No hay nadie como tú» tema de estribillo súper romántico pero que en su enumeración encierra mensaje. Luego su cantante y letrista Rene (Residente) explico el coro de «Vamo’ a portarnos mal», pero advirtió que la canción era “en el buen sentido vamos a cambiar el mundo, como John Lennon”.

Hago un alto y recuerdo al gran Pappo “si no se parece a ACDC no es rock” siguiendo ese concepto Los Fabulosos Cadillacs, Dos Minutos, Fito Páez y tantos otros no tienen nada que ver con el rock. Continúo:

“Ven y critícame” fue dedicada para todos los programas de farándula “y como no se puede censurar porque yo estoy en contra de la censura ustedes mismos deberían no verlos, hay miles de otras cosas que podemos ver”. Y así la música estilo Nueva Orleans se hizo presente. Hubo buenos y largos solos de vientos para su final. Aunque ya se notaba el enojo de René: “los voy a dejar con la banda de Calle 13, con todos los inconvenientes que tenemos y ojalá que la que viene después suene mejor”.

«Atrévete-te-te» tema innecesario para este cronista sonó de manera re versionada sacándole el (poco) reggaetón que posee y metiéndole más instrumentos y base caribeña. Aunque el ambiente se puso áspero con las declaraciones del líder: “yo pensaba que esto era un festival y se supone que en los festivales sea equitativa la cosa, pero parece que no es equitativa. Está bien, estamos contentos de meterle como podamos y ojala que se esté escuchando bien para allá afuera”. Lamentablemente no se estaba escuchando bien. Por lo menos desde el campo general se podía oír que fallaban las guitarras y el volumen era bajo comparado con el que tendría la banda de la colombiana. Igual los solos de batería y percusión se lograron escuchar muy bien.

Hago un alto y recuerdo una frase instalada en el ambiente “si se poguea es rock” siguiendo ese concepto en recitales de Damas Gratis, La Mona, Diego Torres y tantos otros. La gente salta y hace pogo así que esos artistas tienen todo que ver con el rock. Continúo:

Residente comparte con el público que solo queda una canción más para hacer. Y piensa en voz alta: “Si me dan a escoger tengo un tema para que brinquen o tengo este tipo de tema.”

En ese instante el ambiente cambia. El boricua comparte palabras fuertes pero la mayoría sólo quiere mover el culito y que venga la rubia. Entonces no escucha lo que le están diciendo así que entre gritos impuntuales explica: “Yo vivo en Puerto Rico que es una islita pequeña y tenemos a un estado completo encima y no tenemos ventana hacia Latinoamérica, la historia que nos contaban en la escuela era la historia de Estados Unidos de Norteamérica. No nos daban historia latinoamericana. Entonces cuando yo empiezo a aprender de Latinoamérica es cuando comienzo a viajar y me empiezo a dar cuenta de lo bonito que es Latinoamérica completa, entienden.”

Para este momento la gente parece prestarle atención, él aprovecha y sigue “Entonces ahí fue cuando escribí este tema, lo escribí viajando. Yo he viajado bastante. Estuve por acá por Salta, estuve en Jujuy (GRITOS), hasta estuve por el camino de los siete lagos por allá abajo. San Martin de los Andes”. Y entonces arrancó con la emocionante hasta las lágrimas “Latinoamérica” de su último disco Entren Los Que Quieran (2010) que iba ser grabada con Mercedes Sosa pero el destino no quiso. Y acá está el quiebre de esta banda. Que ya lo había planteado antes con “Pal Norte” o “Llégale a mi guardia”. Pero la diferencia es que en este último disco las composiciones alcanzan un nivel superlativo.

Y es que hacer canciones para divertir y para cogerse minitas es inevitable, todos los artistas lo hacen, pero llega un momento en el cual toca decir algo de peso. Y ese es el TRUCO de esta banda. Emparentada a Luis Almirante Brown el personaje de Peter Capusotto que para lograr que la poesía llegue a la muchedumbre, la mezcla con lo “popular”. Calle 13 mezcla con excelentes y variadas músicas versos de fiesta, groserías, realidades sociales y verdades. “Latinoamérica” dice en su letra: “soy toda la sobra de lo que se robaron”“soy la fotografía de un desaparecido”“el que no quiere a su patria no quiere a su madre”. ¿El tipo es un poeta? Para nada, es un decidor de verdades. Su verdad si querés. Pero la verdad de muchos sin duda. Tanto así que la lírica de esta canción es similar a lo que dicen bandas de metal pesado como Hermética o Tren Loco. Similar a lo que dicen bandas de rock de Salta Calmaniño como La Forma.

Al terminar este himno se escuchó la ultima palabra del verborrágico líder: «Gracias». La gente aplaudió. Y la numerosa banda se fue del escenario. Algunos se preguntaron si volvían, unos pocos pidieron una última canción. Entonces una tropa de técnicos comenzó a desarmar los equipos y a preparar todo para lo que venía. René más tarde saldría «grabado» y por pantalla gigante cantando Gordita a ¿duo? con la dueña del festival. Fueron cuarenta minutos en seis canciones, de la banda que el fin de semana anterior agotó tres veces el Luna Park.

¿Habrá servido para algo? ¿Este era el público y el lugar para el momento actual de Calle13? Toda la gente que cree que ser argentino es mejor que ser boliviano o paraguayo. ¿Se habrá sentido tocada? ¿Le habrán entrado ganas de luchar a los que no salen a cortar las calles a menos que le toquen el bolsillo, pero aún así pagan mensualmente alquileres insostenibles? ¿A los jóvenes que salen a bailar y que desde hace años son abandonados en la calle a las cinco de la mañana, les habrá picado el bichito de hacer algo al respecto?

Aunque en realidad, todas esas preguntas son meras hipérboles.

Porque después llego SHAKIRA y su BIZARREN PARTY. Y todos fueron felices, olvidaron sus problemas. Dijeron qué bien que baila y canta la petisa. Un mega show de Hits vacuos. Los músicos impecables. Aunque igual todos escucharon como violaban “Nothing Else Matters” y ningún policía (y eso que había varios) la detuvo. Todo un estadio aplaudió un video de África cuando es Salta misma la que está en medio del ojo de la tormenta. Por sus chicos que mueren de hambre a escasas horas del Martearena.

¿Calle 13 es Rock? : No importa la respuesta.

Eduardo Pece

– Publicado originalmente en: http://tequieroperosolocomoamiga.blogspot.com/

usado bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

– Nota relacionada:

Shakira seducción: «Salta, soy toda tuya»
– http://www.salta21.com/Shakira-seduccion-Salta-soy-toda.html

2 COMENTARIOS

  1. Calle 13 en Salta, la música tiene mensaje para dar…
    hola , soy de colombia y la verdad no se donde queda salta, y tal vez no necesite saber de ese lugar para entender la idea que planteas, si ves tu propia ciudad en este mundo globalizado lo haz visto todo, asi como micky vainilla parece tan argentino, pero a la ves es un retrato fiel de la clase dominante de colombia, de mexico y del mundo entero, es triste lo que dices el 99% de la humanidad es solo ganado esperando felizmente ser hamburguesa

    la supremacia de lo falso y lo vacio, Shakira y Juanes son ahora nuestros simbolos patrios, el mercado fija nuestros valores y valora la calidad del arte, miestras verdaderos maestros innovadores de la musica como Humberto pernet, y toto la momposina permanecen en la mas absoluta oscuridad, la seguridad democratica si nos ha protegido, nos protege de pensar, nos protege de nuestra conciencia, de nuestra moral, nos protege de vivir, de la libertad, de la belleza, de la honestidad… y de calle 13 «ese subversivo grupo de regueton que ofendio a colombia» porque no se nos olvide que colombia es uribe y su mafia paramilitar, Que clase de artista ofenderia a una persona asi?? R:/UNO DE VERDAD

  2. Calle 13 en Salta, la música tiene mensaje para dar…
    buscando alguien que haya vivido o sentido el «mega evento» de este 1 de marzo en salta, encontre tu articulo de casualidad y fue un alivio saber que eramos mas de 100 (tal vez 101) los que notamos el ninguneo hacia una banda q transmite un mensaje mas alla de la diversion.
    yo fui a descubrir quien era este grupito de «reggeaton» q a tanta gente de la militancia politica atrapaba y q muchos me recomendaron…pero muchos no de salta. y la verdad descubri mucho mas q buenos pasos de baile o palabras fuertes e insultantes. descubri un mensaje q se intenta llevar de una de las formas mas masivas de llegar a la gente, la musica.
    de lo mucho que lei esta semana este debe ser el unico articulo que no critica a Rene por haber abandonado el escenario «molesto» y que no dice cosas como «ellos deberian agradecernos q paguemos para verlos», q si bien son opiniones personales y respetables, es un gusto encontrar una opinion q refleje 100% el desarrollo de la noche.
    una lastima q el paso de calle 13 x el escenario haya sido tan breve y lamentablemente habra q esperar dos años mas o un poco mas de conciencia social para volver a tenerlos en vivo.
    de todas formas y afortunadamente, los esperaban 100 personas y hoy los esperamos 200 mas..el tema lationamerica…sublime, la letra, la musica y las voces
    Felicitaciones una vez mas por tu articulo, no solo x lo que opinas q eso puede ser subjetivo, sino tb por reflejar lo q fue esa noche y por la forma de revivirlo. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos