6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Cambio climático: El 2016 traerá días más largos

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Científicos estadounidenses de Harvard afirman que los ejes de rotación terrestre se alteraon por la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático. Esta situación, advierten, alterará significativamente los ciclos estacionales del próximo año por lo que se verá afectada la duración de los días.

Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares, informa el diario ‘The Guardian’.

La investigación fue publicada por ‘Science Advances’ y resalta que el tirmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos -situación que se puede ver claramente en el Ártico- podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.

Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de 1 cm. como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.

“El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares”, dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.

Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm.

Mientras en Argentina ocurrirán lluvias torrenciales que inundarán determinadas partes del país, expertos en la materia explicaron que en México, por ejemplo, se analizaron algunas cuestiones referente a las afectaciones en la temporada invernal por el cambio climático y una de ellas viene en relación a la frecuencia con la que se presentarán los frentes fríos. En el segundo periodo de la temporada que comprende los meses de diciembre, enero y febrero se pronosticaron 33 frentes fríos, situación que podría generar el cierre consecutivo de los puertos nacionales, generando pérdidas y afectando la economía nacional. Esto fue explicado por Armando Méndez, Capitán de Marina del Puerto de Tampico durante la reactivación del Comité Municipal de Protección Civil para la temporada invernal.

Para el período de febrero y marzo, se presentarán los frentes fríos explosivos en tierras caribeñas donde el calor predomina durante todo el año, que es cuando el frente entra, azota en el lugar con rachas de viento elevadas, pasa en 12 o 14 horas y cambia la situación; son desastrosos y podrán serlo cada año más fatales. Para la zona costera del Golfo, donde se encuentran estados como Tamaulipas, se pronosticó que las temperaturas disminuirán hasta los 10 grados, y el campo tamaulipeco además del aire gélido, tendrá menos lluvia.

Mientras en París se generan discusiones sobre cómo llevar adelante el acuerdo internacional para combatir los efectos del cambio climático, sus consecuencias día día avanzan constantemente y a pasos agigantados.

– Uegente 24

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....