Viernes 28 de febrero a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
Finaliza con gran éxito el ciclo maratónico de conciertos “Música Clásica en Vacaciones” que la prestigiosa Camerata Lazarte desarrolló cada semana durante los meses de enero y febrero con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. En esta última velada del ciclo estrenará las Seis Sonatas de Iglesia Opus 3 de Evaristo Felice Dall´Abaco.
Participarán los violinistas Gerardo Solórzano e Isabela Lemos y el Maestro Julio Lazarte en órgano y comentarios.
Evaristo Felice Dall´Abaco nació en Verona en 1675 falleciendo en Munich en 1742. Llegó a la música a través de su padre el guitarrista Damiano dall’ Abaco. Se suele afirmar que fue probablemente discípulo de Giuseppe Torelli en violín y violoncello. En 1696 trabajó en Módena junto a Tommaso Antonio Vitali y en 1704 fue nombrado músico de cámara en la corte muniquense del príncipe elector de Baviera, Maximiliano Emanuel. Después de la derrota del príncipe en la batalla de Blenheim durante la guerra de sucesión española, el compositor se trasladó con la corte a la ciudad de Bruselas y posteriormente a las ciudades de Mons, Compiègne y París. A su regreso a Múnich fue nombrado “Maestro de Conciertos y Consejero de la corte”.
Trabajó también como compositor en las cortes de Francia y los Países Bajos hasta 1740. Durante su estadía en Bruselas, tuvo un hijo llamado Joseph Marie Clement Ferdinand Dall’ Abaco, que fue también músico y llegó a desempeñarse en la corte del consejo del príncipe elector y arzobispo de Bonn. Hoy llevan su nombre una calle de la ciudad de Múnich, la orquesta sinfónica de la Universidad de Munich y el Conservatorio de Verona.
La “Sonata a Tre” fue el género preferido de los compositores del barroco. En este género tres líneas melódicas se combinan contrapuntísticamente con libertad, pero con una consistencia tal que el resultado da un sonido pleno y resonante. DallÁbaco compuso entre 1708 y 1721 sus seis primeros opus. Estas sesenta y seis obras arraigadas en el estilo italiano post-corelliano muestran un interés por la danza francesa y el clasicismo temprano señorial. Dall’Abaco se desempeñó en Mónaco como maestro concertador en la capilla Principesca, donde junto a Melchor Dardespin pudo desplegar en la paz, en la tranquilidad y en el bienestar ofrecidos por el alto cargo toda su fecunda actividad de creador en plena madurez artística. Son de este periodo los Doce Sonatas para violín y violonchelo opus 1, los Doce Conciertos de Iglesia a cuatro opus 2, las “Seis Sonatas de Iglesia y Seis Sonatas de Cámara a tres partes” opus 3 que dedica a Leopoldo I, duque de Lorena.
En todos sus trabajos y especialmente en los primeros escribía después de su nombre: «Ciudadano Veronés» demostrando su orgullo por pertenecer a una ciudad de gran desarrollo artístico y cultural. Algunas de esas composiciones primeras enriquecen actualmente los archivos de las bibliotecas de Viena, París, Berlín y Londres. Escribe además Doce Sonatas para Violín y Bajo opus 4 publicadas también por Chédeville en una reducción para musetta, flauta, oboe con bajo continuo; Seis conciertos a siete partes y los famosos Conciertos para Violín Opus 6. Algunas composiciones la encontramos inserta en la Colección Collegium Musicum de Riemann (como las Sonatas de Iglesia y de Cámara Opus3) otras publicadas por Schott y por la Casa de Lipsia «Breitkopf und Haertel»; sin embargo muchísimas otras composiciones se han perdido.
Camerata Lazarte estrena Dall´Abaco
Es imposible no reconocer el nivel de erudicion ,sapiencia,,pedagogía,y especialmente generosidad en la entrega del profesor Lazarte.
Cuantos deberían tomar su ejemplo!!!!!!!!!!!!! y este país sería otra cosa!!!!!