Viernes 28 de junio a las 21:30 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
El exitoso y concurrido ciclo de conciertos “Sonatas Trío” que está realizando la Camerata Lazarte continuará con el estreno de las Seis Sonatas Trío de Johann Ludwig Krebs al cumplirse en el presente año los 300 años de su nacimiento. También se recitarán poemas de Luis Cernuda destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27 de quien se cumplirán en el presente años los 50 años de su fallecimiento.
Participarán los violinistas Gerardo Solórzano e Isabela Lemos y el Maestro Julio Lazarte en recitado y clave.
Todas las presentaciones de esta prestigiosa agrupación de cámara tienen el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura, siendo la entrada libre y gratuita.
Johann Ludwig Krebs (1713-1780 ) fue un compositor y organista virtuoso alemán. Sus estudios los inició con su padre Johann Tobias Krebs, quien desde el año 1710 era Cantor en la ciudad de Buttelstedt; esto no le impidió ir caminando, dos veces por semana, a Weimar para estudiar entre los años 1711 y 1716 con Johann Sebastian Bach. Entre los años 1726 y 1735 fue alumno en la Escuela de Santo Tomás, en Leipzig, en donde estudió composición y especialmente órgano con Johann Sebastian Bach. Pese a que era bastante pequeño, apenas un adolescente, su técnica y conocimiento musical le permitió ser -junto con Friedemann Bach, el hijo mayor de Bach- uno de los tres Prefectos del coro. Este cargo le acarreó varios disgustos -especialmente con el rector Ernesti-, viéndose obligado a sustituir a Bach cuando éste tenía que dirigir los coros de otras iglesias. Asistió a los disgustos de su maestro cuando el rector impuso distintos prefectos mal preparados y siempre le sacó del apuro dirigiendo él mismo, pese a que no tenía ni 20 años.
Al terminar sus estudios, el propio Bach escribió una elogiosa carta de recomendación para su joven y prometedor alumno, ya que era un consumado organista aunque también tocaba otros instrumentos. Bach escribió: “ Johann Ludwig Krebs se distingue musicalmente entre nosotros por su maestría al clave, el violín y el laúd, no menos que en la composición…”. Entre los años 1737 y 1743 ocupó el cargo de organista en la iglesia de Santa María, en la ciudad de Zwickau, de 1744 a 1756 lo fue en Zeitz y desde 1756 en Altenburg, Turingia. Era un alumno muy aplicado y querido por Bach, no sólo por su relación musical, sino personal: en una ocasión dijo de él: “es el único cangrejo de mi arroyo”, jugando familiarmente con sus apellidos alemanes (Krebs, cangrejo, Bach, arroyo).
En palabras de Gottsched, uno de sus biógrafos, fue uno de los más diestros aprendices del Maestro de Capilla Bach, siendo conocido en la actualidad por su virtuosismo en órgano; dejando una gran producción para este instrumento, algunas de ellas editadas por el propio Bach a sus expensas. Compuso conciertos, sinfonías, tríos y sonatas para diversos intrumentos.