Sábado 9 de agosto a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial.
La Camerata Lazarte con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo continuará con el estreno de las Sonatas Opus 5 de Johann Adolph Hasse. Participarán la violinista correntina Isabela Lemos y el Maestro Julio Lazarte en Bajo Continuo y comentarios.
Johann Adolph Hasse fue un compositor alemán del barroco tardío y rococó que nació en Bergedorf -cerca de Hamburgo- en 1699 y falleció en Venecia en 1783. Musicalmente fue educado por su padre participando desde temprana edad como tenor en diversas óperas, llegando a ocupar el puesto de cantante en la corte de Brunswick-Lüneburg donde también debutó como compositor.
Tras el gran éxito de esta primera composición, el príncipe decidió enviar a Hasse a Italia para que pudiera perfeccionarse, llegando a Nápoles donde estudió con Nicola Antonio Porpora. Luego trabó amistad con Alessandro Scarlatti, lo que le permitió ser conocido como compositor en Italia a través de la ópera “Marco Antonio y Cleopatra” participando en ella los famosos cantantes italianos, Farinelli y Vittoria Tesi. Inmediatamente Hasse fue conocido en toda Italia como “El Sajón” recibiendo el puesto de maestro de capilla en Venecia. Alli conoció a la famosa mezzosoprano Faustina Bordoni con la cual al poco tiempo se casó.
Como compositor recibió encargos hasta de Inglaterra lo que le permitió una vida muy holgada económicamente. Más tarde retomó su puesto de maestro de capilla en Dresde conviertiendo a la orquesta en una de las mejores de Europa, pero debido a la Guerra de los Siete Años, la actividad de la ópera en Dresde fue suspendida. Después de la muerte del elector Augusto III y como el estado tenía problemas financieros, Hasse fue despedido de Dresde sin pensión alguna. La familia se marchó entonces a Viena, donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas y convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.
En 1771 compuso su última ópera Ruggiero, escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata “Ascanio in Alba” de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento sólo 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó … «este chico hará que nos olviden a todos»… (Dieser Knabe wird uns alle vergessen machen).
Las composiciones de Hasse son prácticamente desconocidas y comprende música religosa en gran cantidad como así también música orquestal. La producción operística y de arias es increíblemente grande. Su música instrumental es para violín , flauta, clave. Hasse murió el 16 de diciembre de 1783 en Venecia siendo enterrado en la Iglesia de San Marcos por pedido de su esposa.
Camerata Lazarte estrena Opus 5 de Hasse
Otro estreno para el deleite y el aprendizaje del público; una programación muy importante para la República Argentina, y realizándose ahora en la ciudad de de Salta, ya que esta clase de conciertos, al nivel musical totalmente ajeno al común en cuanto a repertorio y profesionalismo, no tienen réplica en todo el país, realizados bajo la labor y comentarios puntuales y específicos del Maestro Julio Lazarte. Un trabajo sinceramente imperdible.