22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Campaña de descrédito, bajada de línea y camarilla política contra Cristina Cosci

Notas más leídas

Salta 21 se reunió con Ángel Rivero ante la afrenta del Ministerio de Educación contra la Directora del Colegio 5035 “Batalla de Salta”, la profesora Cristina Cosci, quien mediante Resolución Ministerial Nº 229 del 17-02-11 recibe traslado y sumario administrativo.

Como es de público conocimiento, Salta 21 editó el 25 de febrero un repudio por parte de APJESA (Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta) ante tal resolución y en el año 2009, publicamos un apoyo a la gestión de la profesora Cosci proveniente no sólo del personal docente del establecimiento 5035 del Bº Castañares sino de los padres y del estudiantado. (Ambos artículos pueden leerse al pie de esta nota).

Ángel Rivero, dirigente de UDA (Unión Docentes Argentinos), manifestó a nuestro medio que “la movida” contra Cristina Cosci puede tener que ver con dos cuestiones a tener en cuenta: en el año 2007 mientras estaba como gobernador de la provincia Juan Carlos Romero, ingresó al Colegio «Batalla de Salta», Ariel Herrera con el cargo de preceptor, bajo la Dirección de Cosci. En el 2009, lo hace oportunamente y en el gobierno de Juan Manuel Urtubey, la Sra. María del V. Salvatierra, con el cargo de Pro-Secretaria. En palabras del dirigente, ambas personas ingresaron a la institución “por acomodo político”.

“Ambos son como la manzana de la discordia. A Cristina no le pareció correcto que le manden gente acomodada y desde su cargo notó que no era gente eficiente, lo que hizo fue ajustar, es decir, exigir, porque pensó que se atentaba contra la calidad educativa y contra la institución. Estas personas inventaron persecución, golpes y maltrato. Herrera llegó a decir que la profesora Cosci le pegaba”- expresa con preocupación Rivero.

“Ella está triste porque siente que es un complot y estoy convencido que se trata de una persecución ideológica de larga data, los antecedentes tienen fecha, según lo que te mencioné anteriormente. Pero lo que ella hizo e insisto en eso, es priorizar el fin educativo ante la ineptitud de los acomodados, a partir de lo cual surgen inconvenientes inventados por los denunciantes armando una campaña de descrédito que tiene el visto bueno de las autoridades educativas”- continúa el dirigente.

“Este malestar está golpeando a la Institución y a la persona de Cristina Cosci, quien está con licencia médica por cuestiones físicas y emocionales. UDA en particular siente un doble compromiso para con ella en tanto docente y en tanto ella es delegada de la UDA, por todo esto nos corresponde como gremio salir en su defensa por su impecable trayectoria, una trayectoria proba dedicada a la docencia y porque fue capaz de levantar un establecimiento considerado prácticamente marginal. El Batalla de Salta es ahora una institución donde se ha elevado no sólo la calidad educativa sino también la estructura edilicia. Ella puso orden y disciplina, demostró su compromiso con la educación. En consecuencia, vamos a agotar las instancias administrativas y judiciales para que se revierta la situación de destitución del cargo, porque eso es lo que es realmente, ya que consideramos que es una total injusticia bajo un manejo político clientelista sobre la educación. Y porque al contrario, por todo lo obrado por esta Directora, debería obtener un reconocimiento por su entrega a la educación pública y no lo que hoy recibe a cambio”- sostiene Rivero.

La misma resolución narra que Cosci pasó por dos informes, ambos negativos, lo cual evidencia la presión ejercida sobre su persona. Se usan términos descalificatorios que más que una resolución ministerial parece el prontuario de un delincuente como por ejemplo: “presunta transgresión a los art. 156 al 158”, “pésimas condiciones” (en relación al edificio), “numerosas irregularidades”, entre otros temerarios aspectos. El documento aclara en un segmento que el personal del establecimiento fue entrevistado para la redacción de los informes lo cual demuestra que por ahí pasó el argumento en contra de Cosci. Los métodos característicos usados parecen provenir de los servicios de inteligencia y ponen en evidencia una marcada persecución. También se basaron en cámaras ocultas y escuchas, ambas tácticas no consignadas en el documento 229 del Ministerio de Educación.

La profesora en Letras Cristina Cosci se desempeñó como Presidenta del Consejo de Directivos de Enseñanza Secundaria hasta el año 2010, cargo al que renunció por cuestiones personales. Cabe destacar que Cosci tiene concepto Sobresaliente en los tres últimos años como Directora del Colegio 5035 “Batalla de Salta”, lo que suma una nueva contradicción frente a esta situación. Como aclaración, vale mencionar que el Supervisor Jorge Herráez en su momento avaló el traslado de Salvatierra a otra institución por pedido de la Directora, situación que hoy modifica. Además, uno de los artículos de la resolución establece que sea restituida a su cargo siendo Cosci la trasladada además de la sumariada.

Se sabe también que pesa actualmente sobre el personal del 5035, una especie de miedo a hablar ante amenazas de represalias de parte de ciertas autoridades.

Como dice Ángel Rivero al término de la entrevista: “la maniobra interna de los acomodados con aval político ponen de manifiesto la conformación de una camarilla política que actúa contra el prestigio de una Directora que sólo intentó cumplir con su deber”.

– Notas relacionadas:

Repudio por sumario administrativo y traslado de Cosci

http://www.salta21.com/Repudio-por-sumario-administrativo.html

Apoyo a Cristina Cosci del Batalla de Salta por su intachable trayectoria

http://www.salta21.com/Apoyo-a-Cristina-Cosci-del-Batalla.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos