30 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Campaña de secado de pimiento para pimentón en San Carlos

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La cooperativa Agropecuaria y Forestal “San Carlos” limitada inició formalmente a fines de febrero la campaña de secado de pimiento para pimentón del 2012, siendo ésta la tercer campaña de secado que se lleva adelante por los socios.

El entusiasmo, la esperanza, y mayor experiencia cada año, permite fortalecer la producción y continuar incorporando mayor valor agregado en origen en cada campaña que se emprende.

Este periodo de secado, a base de energía solar, se inició con los pimientos del socio Santiago Carral, quien aportó alrededor de 100 bolsas de producto fresco de primera calidad, permitiendo volver a abrir las puertas del secadero con el intenso aroma a pimentón calchaqui.

A un mes de iniciadas las acciones, el túnel de secado funciona en la plenitud de su capacidad, y con mejoras técnicas incorporadas que permiten un mayor aprovechamiento de la energía solar gratuita, y por ende un mayor rendimiento en kg de producto seco.

El sistema de secado a base de energía solar con el que cuenta la cooperativa San Carlos -que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo- está compuesto por 32 colectores y un túnel de secado con una capacidad 4000 Kg. frescos distribuidos en 18 carros.

En esta campaña de secado 2012, a diferencia de las dos anteriores, se ha incorporado el proceso de lavado de las vainas frescas provenientes del campo, ya que se cuenta con la construcción de una sala de lavado, la adquisición y funcionamiento de una máquina lavadora, junto a la ampliación de la capacidad de secado por la construcción de la cámara de maduración y pre-secado.

El secadero comunitario que administra la cooperativa es el primero en la cuenca pimentonera, y tras el crecimiento y los excelentes resultados, sigue demostrando cada día que el sistema funciona adecuadamente. Los resultados se aprecian desde los diferentes sentidos, el proceso de secado permite observar la obtención de un producto de alta calidad libre de impurezas, con muy buen aroma e intenso color. Esta temporada ademas finalizará con el proceso de transformación envasado en origen y comercialización conjunta, dando lugar a nuevos desafíos y oportunidades para los productores. Esto será reforzado con prácticas de comercio justo hacia el interior de la cooperativa junto a la incorporación progresiva de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, con el objetivo de mejorar la rentabilidad predial de cada uno de los socios.

El compromiso de trabajar y gestionar beneficios para los socios y los no socios de la Cooperativa y de la zona es cada vez más fuerte, bajo el convencimiento colectivo que es posible hacer realidad NUESTROS SUEÑOS.

La cuenca de pimiento para pimentón es única en nuestro país, y tiene características particulares que debieran ser protegidas: somos agricultores familiares con saberes tradicionales que en simbiosis con el clima del valle calchaquí, permiten lograr un producto único, de alto valor cultural y económico.

Sin embargo todavía quedan temas pendientes para resolver que se constituyen en legítimas preocupaciones para el sector. Entre ellos:

– La necesidad de protección de nuestra “economía regional”, única en el país.

– Los niveles de adulteración que realizan las empresas acopiadoras, reconocidas por el estado nacional y provincial a través de sus organismos correspondientes.

– La generación de políticas de créditos blandos accesibles para la cooperativa y agricultores familiares de la zona.

– Problemas estructurales sin resolver como por ejemplo el sistema de riego deficiente.

Los años de trabajo y organización para el fortalecimiento de la cooperativa junto a los desafíos que nos proponemos, siguen abriendo caminos para contribuir a superar las desigualdades económicas, ambientales, y sociales creando condiciones de inclusión para los agricultores familiares del departamento de San Carlos.

La cooperativa en sus cuatros años de vida, y sus tres campañas de secado agradece a las siguientes personas e instituciones que han apoyado y siguen apoyando este proyecto:

– Ing. Agr. Cristina Sanz, Delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y a su equipo técnico territorial.

– Ing. Hugo Izza, coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y a su equipo técnico de apoyo.

– Al Señor Héctor Navarro presidente de ADESO y a su equipo técnico.

– Al Director del INENCO – UNSa y a su equipo técnico

– Al Ing. Agr. Roberto Vázquez Gareca – Intendente del Municipio de San Carlos.

– A la Licencia Eva Rabey – Licenciado Francisco Guerra del Programa Programa Sistemas Productivos Locales. Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional .Ministerio de Industria.

– Al Ing. Juan Maceira Director Nacional de la Secretaria de Economías Regionales de la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Nación y a su equipo técnico.

– Al Consorcio RED DEL SOL, el cual formamos parte. A todas las cooperativas y asociaciones que la integran.

– Al doctor Lucio Paz Posse Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta y a su equipo técnico.

– Mesa Provincial de Pimiento para Pimentón, a todas las instituciones que participan y que fortalecieron el espacio.

Consejo de Administración de Cooperativa Agropecuaria y Forestal “San Carlos” limitada

San Carlos – Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...