22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Cancionero infantil en vivo con La Brujita Tapita

Notas más leídas

El material discográfico del Dúo Tiempo de Sol se vende en Chile, Colombia, México, Venezuela, Brasil y España. La Brujita Tapita es un hit que consagró al dúo. Pasaron por Salta la semana pasada. Show sin conflictos, color rosa y música con juegos.

En 1988, los artistas Ceci y Chacho, musicalizaron el cuento “Los secretos de la Isla sonriente” de María Rosa Solsona, en Mar del Plata para un evento que duró dos meses. Allí comenzó la historia de este dúo. Grabaron su primer disco en 1994 y lo editaron en 1996, en formato casette mientras hacían funciones para Jardines de Infantes. Como les fue muy bien, se dedicaron por completo a los musicales infantiles. Su hit éxito es “La Brujita Tapita” .
Cecilia es Profesora de Música del Nivel Inicial (Jardineros), por ello también dedica cursos y talleres a las Jardineras y también Jornadas de Juegos Muiscales.

Estuvieron en reiteradas oportunidades en Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Y desde hace tres años, en forma ininterrumpida en el vecino país de Chile. Grabaron 130 canciones e hicieron cinco shows.

En términos pedagógicos, ya que el espectáculo lo es, puedo afirmar que tiene un alto valor para el juego y la motricidad de los niños; la propuesta es muy buena porque incentiva la participación permanente y el estímulo directo a través de canciones. Es decir, son muchas las fortalezas del show. Aciertan en el manejo del escenario y en las bonitas letras de canciones con propuestas de repetición de frases y de interacción con el público.

En mi opinión, mostrar que una persona se disfraza para hacer un personaje distorsiona el sentido real del teatro. La idea de vestirse en el escenario para hacer la gatita Carlota enamorada del Gato con Botas, es muy llamativa sólo que descubre demasiado al personaje por un lado; y por el otro, al decir que los actores se disfrazan puede que rompa la magia tan cuidada en el espectáculo. Pero además, el actor en escena es lo que muestra y no se trata de un disfraz.

La voz tan dulcificada y aniñada de Ceci podría dosificarse en otros tonos; también realiza comentarios muy halagadores al público en forma permanente. A criterio personal, siento que debe aparecer un mínimo conflicto, un quiebre, una tensión o algo discordante, al menos una situación que permita la reflexión y la transformación. De lo contrario, es un show recreativo donde los chicos repiten canciones e imitan movimientos; el teatro se televisa en vivo. O suena como un taller para padres con una fórmula consagrada.

En general, el show es recomendable, didáctico y entretenido. Está logrado, son buenos artistas, muy creativos y entregados. Me parece que la excesiva escolarización del rol del artista hace que la belleza sea superficial y efímera. Cuando salgo, sigo cantando el hit de La Brujita Tapita aunque piense en una muñeca cuasi perfecta a la que todo le cae bien.

Es destacable que muchas escuelas fueron a ver el show, muchos jardineritos con sus maestras que usan estos temas del cancionero para estimular a los niños en sus clases. Seguro lo logran.
En el show, los padres fueron protagonistas. Hábidos de jugar y de ser niños, como ocurre con el actor en la escena, se incorporaron a la propuesta, la mímica y las canciones.

Me copó una nena que estaba sentada cerca de mí, no interesada en el show y que me quitó la lapicera con la que yo anotaba. Esta chica es futura crítica o futura periodista. Y el nene del otro lado, observaba en tono serio la cosa, como quien estudia la situación, futuro sociólogo, mientras su mamá bailaba en el escenario.

La tarde del domingo 26 de abril, luego de las 18, tuvo como marco a la familia en un espectáculo rítmico de alto valor pedagógico.

– Una de las canciones que nos regalaron:

Auto bochinchero (Adivinar el animalito)

MIAUUUUto tiene una bocina,

MEEEEEE parece divertida,

MUUUUUUUcha gente me saluda

CUAAAAndo llego a la esquina.

¡¡¡AUUUUU!!! ¡Se me pinchó una rueda!

SSSSSSSHHHHH…la goma se desinfla,

MIAUUUUto igual no se detiene,

MUUUUUUUcho menos su bocina.

Voy de paseo

¡pi pi pi!

Voy de paseo

¡pi pi pi!

Voy de paseo

en mi auto bochinchero,

¡pi pi pi!

Y es como un juego,

¡pi pi pi!

andar así,

por la ciudad

¡yo voy feliz!

– Dato: el sitio del dúo es www.labrujitatapita.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos