La delegación en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) capacitará hoy, viernes 29 de agosto, al personal del Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad en Buenas Prácticas contra la Discriminación en el ámbito de la Salud.
Este viernes, 29 de agosto, de 09 a 13hs, se realizará una capacitación para el personal del hospital sobre “Buenas prácticas en el ámbito de la Salud Pública. Diversidad sexual y no discriminación” en el salón Algarrobo del Materno Infantil. La actividad contará con la presencia de Julia Amore, integrante del Programa de Diversidad Sexual, perteneciente a la Dirección de Promoción y Desarrollo de prácticas contra la Discriminación del INADI.
Dicha capacitación, surgió a pedido del Gerente del hospital, Carlos Moreno, como parte de una solución amistosa generada a raíz de una denuncia recibida en esta delegación.
La intención de la jornada será abordar el Derecho a la Salud sin Discriminación poniendo énfasis en la igualdad de derechos del colectivo LGBTI al acceso a la misma, así como al acceso al trabajo de manera digna y sin discriminación, poder compartir normativa nacional e internacional en cuanto por ejemplo a la ley de identidad de género (26.743) o la ley 26.529, de derechos del paciente entre otras.
El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales de todas las personas y, por lo tanto, es indivisible del ejercicio de otros derechos, como el derecho a la identidad, a condiciones de vida dignas, al trabajo, a la vivienda, a la educación, entre otros. En ese sentido, el colectivo LGBTI (particularmente el colectivo trans) vivencia cotidianamente prácticas de maltrato y discriminación por parte del personal de salud, no sólo en el acceso a la atención, sino también al maltrato laboral por parte de compañeros y compañeras de trabajo.
Es en ese sentido, que deseamos que dicha capacitación sirva para la toma de conciencia del personal del hospital en cuanto a las Buenas prácticas en el ámbito de la salud. Pero asimismo, poder trabajar la igualdad de derechos, poder visibilizar al colectivo y la correcta y efectiva aplicación de leyes como la 26.743 de identidad de género o la 26.862, de fertilización asistida.
– Prensa INADI