Ante la grave e intensa persecución que sufren los centenares de Carreros en la ciudad y la desesperante situación que viven los trabajadores cartoneros en el vertedero de San Javier y en el resto de la provincia, los trabajadores de este masivo sector han tomado la decisión de agruparse en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. El principal e inmediato objetivo es la defensa de sus fuentes de trabajo y la conquista de los derechos aún hoy postergados.
La asociación de Carreros salteños viene siendo víctima desde el año 2010 de la ordenanza impulsada por las ONG que dicen proteger a los animales pero sólo velan por los negociados. Hoy en día siguen sufriendo los embates de los proteccionistas que hacen el papel de policía y persiguen y discriminan a los compañeros.
Por otro lado, las condiciones en las que desarrollan su subsistencia los cartoneros de los basurales de la provincia es totalmente desconocidas por la gran mayoría de los ciudadanos. Éste ocultamiento no es casual, ya que oculta la explotación, extorsión y abandono en la que viven los trabajadores. El caso más emblemático es el que se vive en el vertedero de San Javier de la ciudad de Salta, que muestra a las claras que la prioridad del gobierno es darle contratos por varios millones de pesos por año a la empresa Agrotécnica Fueguina y, de este modo, dejar a los trabajadores recicladores en las peores condiciones, cuando son ellos quienes están prestando un servicio público clave para el bienestar ambiental de la ciudad y la provincia de Salta
Asociación de Carreros salteños
Cooperativa Ceferino Namuncurá
Cooperativa Recuperadores de Residuos de Salta
Cooperativa MatRec
Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores
Confederación de Trabajadores de la economía popular