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domingo, noviembre 24, 2024

Carta abierta/1 -de los intelectuales del país

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Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía.

La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo.

No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.

Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad.

Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente.

Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego.

En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan.

Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.

Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social.

En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.
Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado.

De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.

En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.

Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.

Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio.

Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.

Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.
Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real.

Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.

En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.

Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

Buenos Aires, 19 de abril de 2008

– ADHESIONES HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2008.

Mónica Abella

Gustavo Abrevaya

Nilda Actis Goretta

Leonor Acuña

Sergio Leandro Agoff

Nelson Agostini

Horacio Mario Aguilar

Silvia Agulleiro

Norberto Alayón

Andrés Aldao

Carlos J. Aldazábal

Julio Alemán

Jorge Alemán

Fernando Alfón

Jorge Aliaga

David Aljanati

Héctor Jorge Alvaro

Ana Amado

Ana Amorosini

Federico Andahazi

Leandro Andrini

Eduardo Anguita

Nora Aquín

Javier Araujo

Alejandro Archain

Gloria Arcuschin

Ricardo Arias

Nicolás Arispe

Diego Baccarelli

María Bagnat

Alejandro Balazote

María Eugenia Ball Lima

Carlos Barbarito

Domingo Andres Barrado

Ricardo Bartís

Cristina Bartolucci

Alcira Bas

Roberto Baschetti

Domingo Basile

Vicente Battista

Horacio Walter Bauer

María Cristina Bazerque

Martín Becerra

Cristina Béjar

Marta Bellardi

Rodolfo J. Beltramini

Luis Benítez

Silvia Berajá

Ana Berezin

Adolfo Bergerot

Olga Beriachetto

Carlos Berman

Jorge Bernetti

Emilio Bernini

Marta Bertolino

Marcelo Bertuccio

Graciela Biagini

Augusto Bianco

Gabriel M. Bilmes

Hugo Biondi

Fernando Birri

Rafael Blanco

David Blaustein

Jorge Boccanera

Vilma Bonetto

Jorge Booth

Enrique Borcel

Gabriela Borgna

Ruben Borre

María Victoria Bourdieu

Carlos Boyle

Rodolfo Braceli

Andrea Bragas

Nora Britos

Matías Bruera

Mario Burgos

Mario Burkun

Roberto O. Bustos

Elena Cabrejas

Cecilia Calandria

Sergio Caletti

Rubén M. Calmels

Pilar Calveiro

Edith Cámpora

María Elia Capella

Darío Capelli

Julio Carabelli

Pablo Esteban Carabelli

Diego Caramés

Alfredo Juan Manuel Carballeda

Teresa Caretti

Joaquín Caretti Ríos

Jorge Carpio

Ricardo Carrena

Carlos Carrique

Ana Castaño

Cristina Castello

Leopoldo «Teuco» Castilla

Mariana Casullo

Nicolás Casullo

Gisela Catanzaro

Ana Cauerhff

Aníbal Cedrón

Susana Cella

Matías Cerezo

Elda Cerrato

Susana Checa

SIlvia Chejter

Alejandro Cherep

Magdalena Chiara

María Cristina Chillida

Leandro Chulak

Noemí Ciollaro

Gerardo Codina

Javier Cófreces

Patricio Contreras

Ivonne Copetti

Roberto Tito Cossa

Ricardo Costa

Américo Cristófalo

Diana Cruces

Fernando Cukierman

Cristina Curuchelar

Claudia Dagostino

Rodrigo Daskal

Emiliano De Bin

Hugo De Cristóforis

Carlos De Feo

Carlos De Lorenzo

Diego De Menech

María De Pauli

Oscar A. De Sanctis

Sergio Del Piero

Vicente Di Cione

Oscar Díaz

Patricia Díaz Bialet

Gabriel D’Iorio

Jorge Dobal

Cristina Domenech

Nora Dominguez

Jorge Dubatti

Victor Ducrot

Sonia E Durand

Carlos Eroles

Marcelo Adrián Eschoyez

Ximena Espeche

Patricia Esper

Daniel Ezcurra

Adrian Faigon

Ana M. Falcòn

Matías Farias

Cristina Feijóo

José Pablo Feinmann

Hugo Arturo Feraud

Julio Fernandez

Zulema Fernandez

Pablo Fernandez

Julio Fernández

Gerardo Fernández

Julio Fernández Baraibar

Isabel Fernandez Blanco

Maximiliano Fernández De Lorenzo

Javier Fernández Míguez

Claudio Ferrari

León Ferrari

Corina Fiorillo

Cecilia Flaschland

Jorge Flores

Marita Foix

Jorge Fontanals

Juan Forn

Alejandro Forster

Ricardo Forster

Eduardo Foulkes

Cristina Fraire

Daniel Freidemberg

Marcelo Frias

Marcelo «Nono» Frondizi

Laura Fumagalli

Patricia Funes

Juan Furlino

Jorge Gaggero

Oscar Galante

Norberto Galasso

Lily Galeano

Luisa Irma Galli

Susana Gamba

Eduardo Garavaglia

Soledad García

Susana García Iglesias

Liliana García Nudelman

Soledad García Quiroga

Gilou García Reinoso

Mariano Juan Garreta

María Laura Garrido

Eduardo Garriga-
Luis Gasloli-
Miguel Gaya-
Marisa Germain-
Octavio Getino –
Luz Gibert-
Carlos Girotti-
Eduardo Giuria-
José Glusman-
Norma Goicoechea-
Martha Goldin-
Jorge M. Goldszmidt-
Florencia Gómez-
Norma Gómez Tomasi-
Ana I. Gonzalez-
Carmen Gonzalez-
Carmen Sara Gonzalez-
Jonio González-
Leopoldo González-
Héctor González-
Horacio González-
Ana Gonzalez-
Eladio González –
Mario José Grabivker-
Graciela Graham-
María Inés Grimoldi-
Ezequiel Grimson-
Claudio Guevara –
Jorge Gugliotta-
Graciela Guilis-
Leonardo Gutman-
Rodolfo Hamawi-
Olga Hammar-
Liliana Heer-

Carlos Heller-
Liliana Herrero-
Cecilia Hopen-
Benjamin Hopenhayn-
Gabriel Huarte-
Santiago Hynes-
Lido Iacomini-
Gabriel Impaglione-
Cecilia Incarnato-
Maria Iribarne-
Silvina Irrasabal-
Jorge Isaias-
Ines Izaguirre-
Eduardo Jozami-
Nemesio Juarez-

Juan Carlos Junio-
Tamara Kamentzain-
Alejandro Kaufman-
Norma Kisel-
Sergio Kisielewsky-
Mora Kleiman-
Maggie de Koenigsberg-
Alejandra Kohon-
Luis Kon-
Guillermo Korn-
Laura I Lacreu-
Alicia Lamas-
Héctor Laurencena-
Andrés Lazzarini-
María Ledesma-
María Rosa León-
Matías Leoni-
Eugenia Levin –
Héctor Levy-
Roberto Leydet-
María Pia López-
Ana Inés López Accotto-
Alejandro López Accotto-
Roberto Pedro Lopresti-
Federico Lorenz-
Félix Lorenzo-
Martina Lorenzutti-
Damian Loreti-
Liliana Lukin-
Jorge Ariel Madrazo-
Ariel Magirena-
Carlos Maida-
Mabel Maidana-
Brenda Maier-
Fortunato Mallimaci-
Alejandro Manrique-
Inés Manzano –
Diana Margulis-
Elisa Marino-
Guillermo Martínez-
Romina Mateos-
Liliana N. Mayoral-
Roberto Mazzuca –
María Cristina Melano-
Andrés Méndez-
Carolina Mera-
Teresa Merediz-
Rolando Mermet-
Marina Moguillansky-
Daniel Mojica-
Oscar M. Molek-
Emilce Moler –
Eduardo Molina y Vedia-
Eduardo Molinari-
Héctor Molinari-
Maximiliano A Molocznik-
Laura Mombello-
Federico Monczor-
Patricia Monsalve-
Alejandro Montalbán-
Eduardo Montebello-
Ángela Montero Neira-
Jorge E. Moreira-
Alfredo Moreno-
Oscar Moreno-
Liliana Morsella-
Mariana Moyano-
Eduardo Müller-
Micaela Muñoz-
Mariana Muraca –
Daniel Muxica-
Alicia S. Muzio-
Ricardo Nacht-
Alberto Nadra-
Alejandra Naftal-
Jack Nahmías-
Eduardo Narvaez-
Aurelio Narvaja-
Ricardo Natch-
Esteban Nicotra-
Javier Nobile-
Aldo Luis Novelli-
José A. Olabe-
Silvia Ontivero-
Walter Operto-
Julio Ordano-
Celeste Orozco-
Norma Osnajanski-
Magalí Rud Otheguy-
María Otheguy-
Santiago Carlos Oves-
Salomón Paio Melul-
Diana Paladino-
Ariel Paladino-
José María Pallaoro-
Delia Pardo-
Alberto Parisí-
Salo Pasik-
Delia Pasini-
Lila Pastoriza-
Carlos Patiño-
Nora Patrich-
Licha Paulucci-
Eduardo «Tato» Pavlovsky-
Juan Carlos Pavoni-
Manuel Enrique Pedreira-
Eduardo Peduto-
Juan Pelitti-
Viviana F. Pelle-
Claudio Pena-
Ana Paula Penchaszadeh-
Víctor Penchaszadeh-
Federico Pensado-
Sara Isabel Pérez-
Cristina Perez Darriba-
Carlos Pérez Rasetti –
Irene Rosa Perpiñal-
Ivanna Petz-
María Lidia Piotti-
Santiago Coco Plaza-
Héctor Poggiese-
Juan Polaco-
León Pomer-
Liliana Ponce-
Daniel Ponzo-
Nicolás Pregi-
Cecilia Propato-
Sergio A. Pujol-
Aída Quintar –
Pablo Quintero-
Lorenzo Quinteros-
Juan Carlos Radovich-
Liliana Raggio-
Elena Raimondi-
Ana María Ramb-
Pablo Ramos-
Rogelio Ramos Signes-
Héctor F. Ranea Sandoval-
Gabriel Reches-
María Elena Redín-
Graciela E. Rendon-
Miguel Rep-
Jorge Miguel Reyes-
Eduardo Rinesi-
Maria del Carmen Rivas-
Adriana Robles-

Cora Roca-
Julia Rocha-
Javier Rodriguez-
Alejandro Rofman-
Mario M. Roitter-
Hilda Romano-
Susana Romano Sued-
Julia Rosemberg-
Violeta Rosemberg-
Lucas Rozenmacher-
Carlos Rozensztroch-
Daniel Rubinsztein-
Guillermo Saavedra-
Lucas Sablich-
Guillermo Saccomanno-
Cecilio Manuel Salguero-
Emiliano Pedro Salguero-
Manuel Enrique Salguero-
Juan Salinas-
Homero Rodolfo Saltalamacchia-
Juan Carlos Sánchez-
Silvina Sánchez-
Sebastian Sanchez Ocampo-
Silvia Sànchez Urite-
Pedro Sanllorenti-
Mariana Santángelo-
Carlos Schroëder-
Ruben Schrott-
Federico Schuster-Juan Scolarici-
Liliana Secchi-
Marcelo Lira Segovia-
Silvina Segundo-
Susana Sel-
Graciela Sessa-
Margarita Sgro-
Silvia Sigal-
Paula Siganevich-
Daniel Silber-
Cristina Siscar-
Sonia Skabala-
Carlos Skliar-
Alberto Sladogna-
José Slimobich-
Alejandro Socolovsky-
Yamile Socolovsky-
Sarah Eva Solzi-
María Sonderéguer-
Jaime Sorin-
Luis Sotomayor-
Isabel Steinberg
Eduardo Stupia-
Alberto Szpunberg-
Pablo Sztulwark-
Mónica Szurmuk-
Susana Szwarc-
Beatriz Taber-
Alfredo Tagle-
Miguel Talento-
Anú Talvari-
Susana Tambutti-
Diego Tatián-
Enrique Tenenbaumñ-
Carlos Terribili-
Jorge Testero-
Carlos Tobal-
Mario Toer-
Javier Trímboli-
Hugo Trinchero-
Sergio Tucci-
Fernando Ulibarri –
Angelina Uzín Olleros-
Silvia Valdés-
Adolfo Valerga –
Sobel Valeria-
Osvaldo Raúl Valli-
Gustavo Varela-
Omar David Varela-
Marta Vasallo-
Hector Vazquez-
Miguel Vedda-
Ignacio Vélez-
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