28.3 C
Salta
lunes, septiembre 30, 2024

Carta de lectores de un argentino que reside en Bolivia

Notas más leídas

Leo y veo asiduamente los medios argentinos, por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio, aunque no lo crean, les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio, el certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagás para “el objeto determinado”, y no tenés un “gestor”, perdés 3 veces lo pagado, ya que el “objeto…” dura 30 días.

El trámite por un año, con gestor – porque sin gestor es imposible -, cuesta unos 600 dólares. Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años, cuesta unos 700 dólares. Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura… lo que dura el vencimiento del pasaporte y luego hacerlo de nuevo. ¿Entendieron no?, no hablo de EE.UU, hablo de la Bolivia de Evo. Cada vez que viajas al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero), no hay atención médica gratuita para ningún extranjero, ni educación pública, ni nada parecido, en cuanto levantas la voz te dicen, con todas las letras: “UD. ES EXTRANJERO”, aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenes un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, solo porque sos extranjero (parece una utopia, pero aquí el discriminado es “el blanco”, te sentís como un bolita en Argentina, aunque con muchos menos Derechos.

Es importante que los argentinos sepamos que los giles del continente somos nosotros, en ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podes terminar muerto o preso. Compañeros míos de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile. Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno.

Nosotros los Argentinos, siempre somos más papistas que el papa, tenemos mal entendido el uso de los Derechos Humanos, confundimos el orden y el apego a la Ley con la Represión, seguramente tenga que ver con nuestro pasado nefasto de los milicos, pero después de 30 años de Democracia deberíamos comenzar a respetar a las autoridades policiales, a las instituciones y a los gobernantes, cualquiera sea su signo político, si queremos alguna vez ser un país en serio, sino terminaremos en una anarquía al mejor estilo de una República bananera.

Un abrazo y sigan adelante, Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiéndase bien, esto es defensa de la Soberanía Nacional y del trabajo nacional, no se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconvenientes ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital, a costa del esfuerzo de nuestra sociedad porteña, que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aquí.

Solidaridad sí, boludismo no.

Lic. Carlos Alberto Alderete

PD.: Obviamente ya no somos un país generoso, más bien somos un país de imbéciles.

– Diario El Cordillerano

1 COMENTARIO

  1. Carta de lectores de un argentino que reside en Bolivia
    Lo que cuenta el señor Alderete es cierto. Yo he tenido la desgracia de vivir en una ciudad del Norte de Bolivia y es asì. En realidad, es peòr. Bolivia, contrariamente a lo que piensa mucha gente, es un paìs complejo y tremendamente desigual. El Norte, de poblaciòn practicamente en un 100% indìgena y el Sur: Tarija y Santa Cruz de la Sierra, con una presencia dominante de origen español. Por otra parte, la poblaciòn indìgena està muy lejos de ser homogenea. Las etnias dominantes son la quechua y la aymara, pero existen mas de una veintena de otras etnias, perseguidas, discriminadas, liquidadas y relegadas a reconditos lugares por quechuas, aymaras, blancos y mestizos por igual. Entre quechuas y aymaras se odian a muerte. Si una chica aymara se quiere casar con un quechua, la pueden hasta matar, y viceversa.
    Es dificil imaginar un pueblo màs xenòfobo que la poblaciòn DEL NORTE DE BOLIVIA, eso hay que aclararlo. Lo observado por Alderete y otros, no se da nunca ni en Tarija ni en Santa Cruz y, estoy seguro que los que le quierian sacar plata no era gente de alli . Por ejemplo, en los avisos clasificados para los puestos mas humildes y mas aun para los trabajos calificados se pone, ostensivamente, entre las condiciones para acceder al puesto se pone: “SER BOLIVIANO DE ORIGEN”; O SEA, nativo. NADA DE EXTRANJEROS, NADA DE NACIONALIZADOS. La nacionalizacion no tiene valor alguno en Bolivia. Solo en Venezuela he visto algo semejante, pero no peor, que en Bolivia. Con Evo Morales, la predica racista y xenofoba se ha exacerbado muchisimo. Esos avisos, se publican en toda Bolivia, incluso en Tarija, pero por que hay directivas expresas del gobierno de Morales que asi sea.
    Pero la cosa es aun peor. Mi hermano es medico y trabajò para la Organizacion Mundial de la Salud- OMS. Debia estar un año atendiendo una salita en un poblado a 30 km de la Paz. Alli nadie hablaba español y tampoco nadie le dirigia la palabra. Notò que, en la mayoria de los casos, cuando las mujeres aparecian con niños, era porque estos estaban casi al borde de la muerte por infecciones facilmente curables. Despues se enterò por boca de una de las mujeres que eso no era casualidad, el brujo del lugar les habia prohibido terminantemente que vayan con sus hijos a consulta hasta que los niños esten al borde de la muerte. Tambien contaron que lo que el brujo queria es que muera algun niño para achacar la muerte a la medicina blanca y asi matar a pedradas a mi hermano. En cuanto supo eso, al mes mas o menos de llegar, se mando a mudar.
    A proposito de Tarija y Santa Cruz, en la prensa argentina se ha faltado repetidamente a la verdad al hacer aparecer a la gente de alli como racista y fascista. No se lo de Santa Cruz, pero eso es absolutamente falso de Tarija. Tarija en realidad,es parte de la Argentina, no se parece en nada al resto de Bolivia y tiene cosas totalmente sorprendentes. Por ejemplo la limpieza de la ciudad y el confort de los restaurantes. En La Paz no se encuentra donde tomar un cafè. Por ejemplo, aunque Evo Morales solo les deja entre un 5% de lo que saca Bolivia por la venta del gas (que esta todo en Tarija) y se lo lleva a las provincias del Norte, Tarija tiene hospitales de primera y tiene un sistema de salud gratuito que cubre al 100% de la poblacion. Tiene sistemas de ayuda para conseguir empleo para jovenes, etc, cosas que en el norte ni sueñan. Esos sistemas se establecieron sin participacion del gobierno central, en realidad, en contra de el. Debido a eso, Morales les agarro una bronca enorme y para boicotearlos recurrio a enviar a decenas de miles de indigenas del norte, para ahogar el sistema. A pesar de eso, nunca, jamas, se discrimino a nadie y aun esa gente recibe asistencia medica gratita.

    La tasa de analfabetismo en Tarija es de cero, no existen, practicamente analfabetos. En todo el Norte pasa del 60%. En Tarija el numero de autos en relacion al numero da habitantes es como en Belgica.Se ve todo limpio. Para constrir el puente sobre el rio Bermejo que une la Argentina con Bolivia y tambien para construir el aeropuerto, hace unos 40 años, el pueblo de Tarija tuvo que hacer un paro general por tiempo indefinido y llamar a un Cabildo Abierto. El gobierno de La Paz no queria construirlos y usaba un solo argumento: SI HABRIMOS LAS FRONTERAS, SE VAN A PASAR LOS ARGENTINOS. En tiempos de Alfonsin, con el desastre economico, algunas decenas de obreros argentinos intentaron emigrar a Bolivia, los persiguio la policia por todas partes y los hecho a todos. Asi pues, un mensaje a los ilusos: el cuento de la hermandad latinoamericana no es mas que un verso, una mentira màs que nos hacen tragar. Seria muy largo contar como es ser extranjero en Venezuela: es que te digan a cada rato: “imigrante muerto de hambre, mandate a mudar a tu pais”
    Baste decir que he vivido mas de 10 años en el norte de Europa y jamas me han dicho algo parecido. En Mexico, la mayor parte de las muertes de imigrantes latinos, que estan solo de paso a hacia USA, no van a vivir a Mexico, ocurre en Mexico, los tiran de los trenes. Se ha mostrado lo que dice la prensa mexicana de ellos: “apestosos “peste”, “cancer” , “roñosos”, “miserables” etc, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos