Las pruebas de que el ex profesor y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Salta, Mario Carlos Casalla, se vincule a la desaparición de Miguel Ángel Arra durante la dictadura, fueron conocidas durante el juicio por el caso Ragone.
Martín Ávila, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó un pedido al Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Juez Bavio, para que se investigue al actual profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Mario Casalla, por “autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra”, secuestrado el 24 de junio de 1975, y a la fecha, desaparecido.
En 1976, Casalla integraba una lista negra en principio, donde fue tildado de subversivo y en desacuerdo con esta calificación, el docente pidió al Destacamento de Inteligencia 143 del Ejército (Salta), que corrigiera el error. Para ello mencionó su participación en la baja a docentes y la medida de cambiar planes de estudios para evitar contenidos «subversivos». Docentes dados de baja por Casalla, fueron secuestrados y desaparecidos, entre ellos el profesor Arra. El dato se conoció durante el juicio a Ragone, donde Casalla ofició de testigo para probar el «apriete» de la Policía. Tal es así, que trabajó de manera conjunta con la Policía Federal, la Policía de Salta, Gendarmería y el Ejército.
Pese a su informe, el docente fue cesanteado en la Universidad al momento del golpe, luego trabajó en la cooperativa láctea Cosalta y en 1977, fue gerente general del diario El Tribuno donde ejerció el periodismo con el seudónimo de Hernán Solifrano.
(Fuentes: colectivoepprosario y Nuevo diario)
– Nota relacionada:
Sepa quiénes integraban el grupo Reconquista y la Guardia de Hierro en Salta
http://www.salta21.com/Sepa-quienes-integraban-el-grupo.html