El domingo 14 de julio a las 21 hs. en el Salón Auditórium en el marco del cierre del Univox se realizó el unipersonal tucumano de Pablo Albarello, interpretado por Gonzalo Véliz, con dirección de Viviana Perea.
Encuadrada en la estética del absurdismo, la obra de teatro reúne elementos que la posicionan dentro del humor negro. Un hombre desnudo ingresa a un espacio desconocido con un único elemento: un celular. Con él, deberá pasar sus últimos minutos en comunicación con su entorno familiar y laboral, y hasta deberá afrontar situaciones delirantes pese a que ha dejado su cuerpo en un velorio. ¿Qué decir con poco crédito en una situación desesperante? ¿A quién llamar con dos pesos con setenta y cinco centavos? ¿Y el crédito ilimitado?
La tensión aumenta a medida que el protagonista desconoce lo que le ha ocurrido aunque asaltan a su recuerdo los hechos finales de la tragedia. Gonzalo Véliz compone con maestría y solidez compositiva a Bandi, un actor que tenía que estar actuando en el Univox (personaje dentro del personaje) pero que no pudo llegar, y así recorrerá los pasajes finales de su vida pasando desde la exasperación a la resignación en ocurrentes deseos de conocer quién asistió a su velorio y en tratar de arreglar su funeral mediáticamente por un lado; y en dar instrucciones a su socio, a su hermana; llamar a su madre y a su novia, por el otro. Todo al mismo tiempo mientras el celular se acciona permanentemente. Con buen tino, el actor tucumano resignifica la obra mencionando lugares, instituciones, personajes y medios de Salta lo que provoca una mayor proximidad con el público.
El espacio vacío permite el asomo de una puesta minimalista en la que el cuerpo del actor y su desmesurada “realidad” combinan perfectamente y generan un clima de desconcierto donde el humor es la única veta que sostiene el cuadro en blanco y negro. De alguna manera, Bandi desafía a Dios, como Prometeo, y las consecuencias están a la vista: no hay más crédito para llamar a nadie.
Un actor condensa en sí la sombra de un no-lugar versus la luz de un mundo que comienza a serle ajeno. Su desnudez representa el modo en que llegamos a la vida pero además, el momento más solitario de una persona, el punto cero de la existencia. La dupla Perea-Véliz le saca el jugo a la propuesta dramatúrgica de Albarello. Para ver, reflexionar, reír y aplaudir.
– Notas relacionadas:
«Nacimos princesas…» y «Celular» cierran hoy el Univox 2013
http://www.salta21.com/Nacimos-princesas-y-Celular.html
4º Encuentro Univox 2013 Cartelera del Auditórium
http://www.salta21.com/4o-Encuentro-Univox-2013-Cartelera.html
Festival de unipersonales y monólogos, UNIVOX 2013
http://www.salta21.com/Festival-de-unipersonales-y.html