En la apertura de la actividad, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que la solución no está en bajar la edad de imputabilidad de un menor porque el sentido de responsabilidad penal no es el mismo que el de un mayor de edad. Confirmó para los próximos días la apertura del primer Centro de Tratamiento para menores en conflicto con la Ley Penal.
El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió ayer por la mañana el Foro Interdisciplinario donde se analiza el régimen penal juvenil e imputabilidad de menores, con la participación de referentes sociales involucrados en la temática. En la oportunidad, el mandatario confirmó para septiembre la apertura en Salta del primer Centro de Tratamiento para menores en conflicto con la Ley Penal.
Ante el auditorio de especialistas, explicó que de esta manera progresivamente cerrarán las distintas comisarías habilitadas para menores en la provincia. El gobernador Urtubey se refirió a este hecho como una solución estructural a esta problemática, priorizando el respeto a los derechos de los niños y adolescentes que tienen algún conflicto penal.
En estos Centros, que también se abrirán posteriormente en Orán y Tartagal, trabajarán profesionales que se capacitaron en tratamiento de menores a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Humano. En el aspecto de seguridad, se formaron promotores juveniles que ingresaron al Servicio Penitenciario únicamente para cumplir esta función.
Durante el acto de apertura se pronunció en contra de la postura de algunos sectores de la opinión pública que plantean bajar la edad para que un menor de sea imputable por un delito penal.
“Nuestros niños y adolescentes requieren que quienes tienen responsabilidad pública no seamos políticamente correctos, sino que respetemos los derechos de la sociedad, comenzando por respetar a los niños. Es un contrasentido total pensar que un chico de 15 años va a tener un sentido de responsabilidad penal como una persona de 50”, aseguró.
“Se necesita cambios en el interior de los argentinos para decir qué modelo de sociedad queremos y es ahí donde podremos discutir cuáles son los rangos de asignación de responsabilidades y las sanciones para un menor”, opinó el Gobernador.
Participaron en la apertura, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Gabriel Lerner, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner. También encabezaron el panel principal la diputada nacional María Inés Diez y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Marcelo Pío Castellani, quienes organizaron la actividad.
Temas para el análisis
En el marco de este Foro se invitó a participar a disertantes de UNICEF, del ámbito judicial provincial, del Ministerio Público, de la Universidad Católica de Salta y de asociaciones intermedias. También habrá un panel sobre el rol de los medios de comunicación para el que se invitó a Raúl Zapata (Crónica TV) y Marcos Barroca (TN).
Urtubey elogió esta actividad porque “tenemos que acostumbrarnos a los métodos participativos en donde podamos sacar conclusiones. Los consensos se construyen tomando posiciones, inclusive divergentes, pero esto no nos tiene que asustar”.
Gabriel Lerner expresó que el foro puede aportar soluciones eficaces para la delincuencia juvenil con una mirada profunda a los derechos humanos de niños y adolescentes. En tanto la legisladora Diez dijo que si esta problemática se centra en tratar la edad de imputabilidad, no se llegará a soluciones de fondo.