16.4 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

Chocolate negro contra el sobrepeso y la diabetes tipo 2

Notas más leídas

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México: estudios arqueológicos revelan que el cacao es, en efecto, de origen sudamericano, y se consumía en Ecuador desde hace unos 5.500 años.

El cacao era utilizado como moneda ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al “tlatohani”. En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de ‘cerveza’: una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa. Luego, los olmecas, mayas y mexicas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate eran la bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). El chocolate (en náhuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con 2 productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

Los beneficios potenciales para la salud si tomamos chocolate negro siguen acumulándose (se entiende que un chocolate negro es el que presenta una proporción de pasta de cacao superior al 50 % del producto).

A propósito del chocolate: Unos investigadores han descubierto ahora que un tipo particular de antioxidante en el cacao es capaz de evitar, por lo menos en los ratones de laboratorio sobre los que se ha hecho el estudio,un aumento excesivo de peso, e incluso una reducción de sus niveles de azúcar en sangre.

El cacao, el ingrediente básico del chocolate, es uno de los alimentos más ricos en flavanoles que existen. Eso es bueno para los amantes del chocolate, porque investigaciones anteriores ya demostraron que los flavanoles en otros alimentos, como las uvas y el té, pueden ayudar a combatir el aumento de peso y la diabetes tipo 2.

Pero no todos los flavanoles, que son un tipo de antioxidante, tienen los mismos efectos. El cacao posee varios tipos diferentes de estos compuestos, de manera que el equipo de Andrew P. Neilson, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en la ciudad estadounidense de Blacksburg, decidió separarlos y probar cada uno de forma individual para averiguar sus beneficios para la salud.

Los autores del estudio alimentaron a grupos de ratones con dietas diferentes, incluyendo dietas de alto y bajo contenido de grasa, así como dietas de alto contenido de grasa a las que se añadieron distintos tipos de flavanoles. Encontraron que añadir a la comida un grupo de estos compuestos en particular, conocidos como procianidinas oligoméricas, tuvo la mayor influencia en mantener bajo el peso de los ratones si éstos se alimentaban de dietas con alto contenido de grasa.

También mejoraron la tolerancia a la glucosa, lo que podría potencialmente ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2. Las procianidinas oligoméricas parecen poseer la bioactividad antiobesidad y antidiabetes más grande entre los flavanoles del cacao, incluso en las bajas dosis empleadas en el presente estudio.

10 razones para comerlo

Jesús Llona Larrauri explicó, en Nutritelia.com/

– 1. La investigación sobre el chocolate negro llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina y la Universidad de Atenas (Grecia), publicada en American Journal of Hipertensión (2005), indica que este alimento, rico en flavonoides, tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular al menos en las 3 horas siguientes al consumo. Después de ingerir una dosis de 100g. de chocolate negro (más de 70% de cacao) se observó un efecto beneficioso sobre la función secretora de las células que recubren los vasos sanguíneos y sobre la reflexión de las ondas de pulso (un indicador de la presión que soportan las arterias) en las tres horas siguientes a la ingestión, aunque la rigidez de las arterias no se vio afectada.

– 2. Un estudio holandés publicado en la revista Archives of Internal Medicine (2006), sobre 470 varones de entre 65 y 84 años que participaban en el Zutphen Elderly Estudy, un seguimiento epidemiológico sobre enfermedad cardiovascular, después de valorar la influencia en la salud como el tabaquismo, el sobrepeso, el nivel de actividad física y el historial clínico, observaron que los individuos que tomaban más chocolate negro presentaban mejores cifras de presión sanguínea y hasta un 50% menos de posibilidades de morir de una dolencia cardiovascular. Los científicos indicaron que el alto contenido en flavonoides – unos potentes antioxidantes – promueven la disponibilidad de óxido nítrico, un elemento indispensable en el mecanismo vasodilatador que, a su vez, contribuye a normalizar la tensión arterial. “Creemos, apuntaron, que incluso otros componentes bioactivos del cacao, como la teobromina – también antioxidante- favorecen su efecto hipotensor.

– 3. El Servicio de Investigación Agrícola de USA (ARS, en sus siglas inglesas) publicó una investigación que atribuyepropiedades antioxidantes al cacao en polvo (2006). Ronald L. Prior, fue el bromatólogo encargado de presentar los resultados de este estudio en un congreso de biología experimental celebrado en San Diego, California. El cacao natural puro contiene muchas procianidinas, además de flavonoides que han demostrado actuar como protector frente al cáncer, cardiopatía isquémica e ictus.

– 4. La revista Nature publicó en 2005, que 1resultados apoyaban la tesis de que éste chocolate podría contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares y de algunas formas de cáncer, sobre todo frente a formas de consumo que llevan leche en polvo, azúcar y harinas.

– 5. Katri Raikkonem, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha hecho público un trabajo en la revista Early Human Development, en el que comparó los niveles de estrés de mujeres embarazadas que consumen chocolate. El estudio se hizo sobre 300 mujeres y categorizaron parámetros emocionales en los bebés como temor, sonreír y reír, y facilidad para calmarse. Los resultados a los 6 meses de parto indicaron que los niños de las mujeres que consumieron chocolate de forma regular durante el embarazo, “sonríen y ríen mucho” y “son más activos”. El estudio comparó también grupos de gestantes con altos niveles de estrés en relación con el consumo de chocolate, que estás últimas mostraron niveles de reactividad emocional positiva en relación al grupo que no lo tomó. Los resultados confirman efectos de placer sobre regiones cerebrales como el núcleo caudal o el tegumento ventral, ambos en el lado derecho del cerebro, de un componente del chocolate, la feniletilamina.

– 6. El chocolate estimula las funciones cerebrales según un estudio efectuado por la Universidad de Wheeling, en Virginia, porque contiene numerosas sustancias estimulantes como la teobromina y la feniletilamina. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 miligramos de teobromina en 30 gramos, diez veces más que el chocolate común, y la fenetilamina esun alcaloide y una monoamina al que se atribuyen funciones de neuromodulador o neurotransmisor en el cerebro. Para el estudio, escogieron un grupo de voluntarios que fueron sometidos a exámenes neurosicológicos para evaluar la capacidad cognitiva, memoria, atención, reacción y la solución de problemas, y reveló que el chocolate con leche estimulaba la memoria visual, mientras el consumo de chocolate negro producía una mejora de la capacidad de reacción.

– 7. Consumir dos tazas de cacao soluble al día podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, es una de las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista científica Journal of Nutrición, al considerar que éste alimento puro contiene polifenoles y quercetina, poderosos antioxidantes beneficiosos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

– 8. Un equipo de científicos de las Universidades de California en Davis, Heinrich – Heine en Dusseldorf, y la Escuela de Medicina de Harvard, realizaron un estudio de los indios Kuma, que viven en las islas San Blas, cerca de las costa de Panamá, conocidos por consumir grandes cantidades de cacao rico en flavonol (tres o cuatro tazas al día) entre los que es rara la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, mientras los kuma que han emigrado a los suburbios de la capital de Panamá consumen sólo 4 tazas de cacao por semana y no disfrutan del mismo nivel de salud cardiovascular. El estudio reveló que los habitantes de las islas tienen un nivel de oxido nítrico (un protector de las paredes vasculares) urinario asociado a un flujo sanguíneo sano, dos veces mayor que el de sus homólogos continentales, y también niveles superiores de epicatequinas flavonoles que mejoran el flujo sanguíneo.

– 9. Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich, publicaron en la revista científica Herat un estudio sobre los efectos del chocolate oscuro con 74 por 100 de cacao y el chocolate blanco (que no lleva cacao) en la circulación sanguínea arterial de hombres fumadores. Fumar actúa sobre las células endoteliales que recubren las paredes internas de las arterias y en las plaquetas involucradas en la formación de coágulos en la sangre. Las tomografías por ultrasonidos realizadas a los fumadores demostraron que unos pocos “cuadros” de chocolate, 40 gramos diarios, a través de los polifenoles del chocolate oscuro había disminuido a casi la mitad la actividad de las plaquetas con menores posibilidades de trombosis, derrame o infarto, mientras el chocolate blanco no tuvo efectos positivos. Aunque no todas las noticias fueron buenas: los expertos advirtieron sobre el alto contenido de calorías en todos los tipos de chocolate, unas 500 por 100 gramos y un promedio total de 30% de grasas.

– 10. Un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Heine, en Alemania, junto a otro de Oakland, Estados Unidos, se publicó en la revista Nutrition, en esta última nación, hacía referencia a un problema grave de salud publica en México. Fallecen anualmente más de 4.000 niños por diarrea, cifra que representa casi la décima parte de todas las causas de muerte en menores de 5 años. En 1996 la tasa de mortalidad por diarrea en este grupo de edad fue de 38,4 por 1000, en tanto que la enfermedad diarreica generó el 20,8% de las consultas externas en los servicios de salud y 10 por 100 de las hospitalizaciones pediátricas. El estudio determinó que los flavonoides del cacao pueden limitar el desarrollo de líquidos causantes de la diarrea y que pueden inhibir una proteína intestinal llamada CFTR, responsables de regular estos líquidos. Este descubrimiento, dicen los científicos, podría conducir al desarrollo de tratamientos naturales de bajo costo y alta accesibilidad para la gente con la ventaja de no presentar efectos secundarios. El empleo de cacao para el tratamiento de la diarrea, no es nuevo y se conoce desde el siglo XVI tanto en América como en Europa, aunque hasta éste estudio no se sabía a ciencia cierta por qué el cacao era considerado como un remedio para este padecimiento.

– Fuente: Radio Miami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos