8.1 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Choque judicial del gobierno con docentes

Notas más leídas

Margarita Bravo, que integrara la Lista Naranja prestó declaración informativa por la presunta falsificación de firmas de avales en las elecciones gremiales de 2005. La Lista Naranja -encabezada por el profesor Víctor Gamboa- fue proscripta por la Junta Electoral que respondía a Virgilio Choque -quien continúa al frente de ADP- bajo acusación de que había presentado avales con firmas falsas

Margarita Bravo, hoy docente jubilada, hasta el año pasado Delegada de Educación Especial y Apoderada de la Lista Naranja, concurrió el viernes 15 a prestar declaración informativa dentro del proceso judicial abierto por la denuncia de presunta falsificación de avales. La docente negó la acusacion y ratificó la validez de todos los avales presentados.

La presidenta de la Junta Electoral Rosa Alancay fue quien radicó la denuncia penal por supuesta “falsificación de firmas” que le permitió a Virgilio Choque continuar al frente de ADP. A través de esa maniobra se proscribió a la lista encabezada por el profesor Gamboa en los comicios gremiales realizado en 2005. La Junta Electoral respondía totalmente a la actual conducción de la ADP, al frente de la cual continúa Choque desde hace 12 años. Con otra maniobra similar, Choque había dejado fuera de la contienda electoral al actual diputado Claudio del Pla en una elección anterior.

Desde la Lista Naranja denunciaron la proscripción, negaron la falsificación de las firmas y pidieron que los docentes cuyas firmas fueron cuestionadas las ratificaran, cosa que realizaron muchos de ellos. La Asamblea Docente Provincial declaró -en votación unánime-“persona no grata” al actual secretario de ADP Virgilio Choque y advirtió que existe una campaña del gobierno para criminalizar a los docentes, mientras la represión de la Noche de las Tizas del 1 de abril de 2005 y el espionaje ilegal a los huelguistas realizado este año no avanzan en la Justicia.

Dentro de este esquema es que se interpretan las denuncias penales contra el profesor Víctor Gamboa, delegado por Metán y vocero de la Asamblea Provincial Docente, y la citación a Margarita Bravo para declarar en sede judicial el viernes. Gamboa ya logró un sobreseimiento de la acusación lanzada contra él por el presunto “sitio” a Salta en Semana Santa. Pero aún debe responder en otras causas penales en las que se lo acusa de tomar de rehenes a los diputados y producir daños en sus 4×4.

La comparencia de Bravo ante la justicia del viernes se encuadra dentro de la acusación de falsificación de avales por la cual se proscribió a la lista de Gamboa. Esta apeló al Ministerio de Trabajo el cual dispuso una auditoría al gremio que no desplazó a Choque y que no tuvo resultados negativos para éste. Por el contrario, hubo un fallo a su favor que le permitió seguir frente a ADP, lo cual fue apelado por la Lista Naranja.

Mientras tanto los docentes continúan esperando la conformación de una “mesa de trabajo” que debió reunirse el 15 de mayo para tratar temas pendientes del reclamo docente. Pero el gobierno todavía no la convocó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos