Con las palabras del interventor del INADI, Pedro Mouratian, y al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, finalizó el viernes 17 de mayo el “II Seminario Regional 2013: Racismo y políticas públicas no discriminatorias en el NOA”, que tuvo lugar desde ayer en el Gran Hotel Presidente, Av. Belgrano 353, Ciudad de Salta.
Urtubey agradeció la oportunidad de realizar en la provincia un espacio de debate y de reflexión como lo es el seminario, y recordó que en estos días se cumplen diez años de un proyecto político de inclusión y de desarrollo social en el país. Además destacó que ahora es posible trabajar para modificar el paradigma de interculturalidad en provincias con tanta variedad de etnias como Salta, y destacó la importancia de salir de la declamación para avanzar en políticas de inclusión concretas, para lograr el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y de acceso a bienes, a la cultura, a la salud, y hasta a la comunicación, para empoderarlos en una lucha que sigue siendo inconclusa.
Mouratian destacó: “Es necesario seguir con una agenda de trabajo en pos de una sociedad cada vez más inclusiva. Quiero agradecer el apoyo de todos los funcionarios del NOA en su aporte al debate durante el desarrollo del seminario.”
En el inicio del Seminario, Mayra Lucio, coordinadora del Area de Interculturalidad de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, habló acerca de las problemáticas relacionadas con la xenofobia y el racismo, y su relación con el discurso, la exclusión, entre otros aspectos, y de cómo la interculturalidad y el diálogo son maneras de combatirlas.
En el primer panel, “Racismo y xenofobia”, moderado por el delegado en Jujuy, Germán Noro, participaron Agustín Fernández, representante de la Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios del Ministerio de DDHH salteño, Jorge Elbaum, embajador argentino ante la International Task Force, y Ramiro Tapia Sainz, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina. Fernández hizo referencia a la historia argentina, y recordó los valores inclusivos de la revolución de mayo, frente a una historia de persecución y de genocidio a los pueblos originarios que habitaban nuestro país.
Sainz Tapia citó a Bolivia como ejemplo de que cuando el Estado adopta políticas de inclusión, de reconocimiento a las nacionalidades, a sus idiomas y a sus culturas, se puede avanzar concretamente hacia la igualdad de oportunidades, y celebró el proceso de integración de la comunidad boliviana en Argentina, gracias a instituciones públicas como el INADI y Migraciones, que trabajan en el mismo sentido, hermanados por similares objetivos.
Luego, Elbaum hizo hincapié en la discriminación y sus múltiples facetas, además de la xenofobia y la racismo, que pretenden como último objeto la dominación de unos sujetos sobre todos, sobre la base del prejuicio como construcción histórica y de estereotipos fundados en un concepto de superioridad.
El segundo panel, “El rol de las políticas públicas en materia de educación en el marco de la eliminación de prácticas racistas y xenófobas”, fue moderado por el delegado salteño del INADI, Nicolás Hirtz, y lo integraron la directora de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán, Gladys Fernández, Rodolfo Tecchi, ministro de Educación de Jujuy, y Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. A su turno, Fernández habló del espíritu contenedor que debe tener la escuela, a través, no sólo de políticas pedagógicas y de evaluación, sino también por medio de una construcción del saber inclusivo, en una comunidad que realmente enseñe a los y las jóvenes, con herramientas de igualdad e inclusión y con un Estado presente.
Luego, Tecchi hizo eje en que la escuela no debe ser expulsiva, que debe reproducir la diversidad de culturas y de comunidades, y entre otros aspectos, debe tener como meta evitar que se estereotipe a los repitentes; planteó la idea de reforzar las temáticas de discriminación, violencia escolar, xenofobia y racismo en los programas federales y en las charlas de capacitación en todo el país.
Dib Ashur recordó que el verdadero desafío de calidad es garantizar el derecho a la educación a todos y todas, sin importar la edad y sin hacer diferencias, para que todos estén dentro del sistema y para brindar igualdad de oportunidades a toda la sociedad, en todos los niveles educativos, y destacó que en Salta se profundizan los proyectos interculturales bilingües, reforzados con becas y estímulos económicos a los alumnos que no puedan costear sus estudios.
En el tercer panel, coordinado por la delegada del INADI Catamarca, Emperatriz Márquez, participaron Erika Davil, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones para La Rioja y Catamarca, Cristian Monzo, de la Delegación Salta de Migraciones, Marcelo Ahumada, director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, y Lucas Godoy, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial de Salta.
Erika Davil hizo un reconocimiento a los logros en materia de migraciones, que tienen como fin llegar a los extranjeros en situación de irregularidad, con la responsabilidad de hacer efectivas y de hacer cumplir las políticas públicas nacionales, con el aporte de nuevas tecnologías y con mejor organización.
Monzo hizo hincapié en el trabajo que se hace en Salta con las comunidades y las intendencias para atender las necesidades de los extranjeros, y sobre todo en la regularización de los indocumentados que trabajan en el campo, que lo hacen en situaciones adversas y de gran precariedad. Ahumada habló de la situación de invisibilitud de la población afrodescendiente en Santiago del Estero, como una forma sutil de la negación de la multiculturalidad que implica el norte argentino, que sigue presente en la cultura.
Godoy resaltó que la mayoría de los logros en materia de derechos conseguidos en los últimos años no habrían sido posibles sin el acompañamiento de la sociedad ni la valentía política de los gobernantes y de los legisladores en todo el país. Además, resaltó el trabajo que se hace en Salta con las distintas comunidades, y sobre todo con las nueve etnias que hasta ahora no habían reconocidas.
A continuación, Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del INADI, leyó las conclusiones del Seminario, entre las que se pueden destacar que el la discriminación y el racismo actúan como mecanismos de reafirmación de las diferencias sociales, e hizo mención a las leyes tendientes a eliminar esas barreras, como las de reconocimiento a los colectivos históricamente invisibilizados y de regularización a extranjeros, e hizo hincapié en el trabajo sobre la interculturalidad y en la educación como factores de igualación.
En el cierre del Seminario, el intendente salteño Miguel Angel Isa insistió en la necesidad de profundizar en las políticas públicas en todos los niveles del Estado.
– Prensa INADI