La mejor película de Woody Allen en más de una década es Medianoche en París. Transformers: el lado oscuro de la luna pormete dejarte sin aliento. Estos son los nuevos estrenos…
– Medianoche en París
Dirección: Woody Allen
Con Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Marion Cotillard y Carla Bruni. 100’
Desde siempre Woody Allen opera con variaciones sobre los mismos temas. A veces, llega al autoplagio y otras se detiene en la cita y el remix, como en este caso. El germen de este film está en los cuentos “Memorias de los años 20” (en el que se daba cita exactamente la misma galería de personajes que aparecen aquí) y “El experimento del profesor Kugelmass”, en el que un mago trae a Madame Bovary al siglo XX para satisfacer los deseos de un intelectual aburrido de su mujer. La inversión exacta de este último, en este film, Gil (Wilson, haciendo de Allen) es un guionista de vacaciones en París con su novia, que no comparte sus aspiraciones intelectuales, y los insufribles padres ricos de ella.
Cada medianoche, este aspirante a novelista se encuentra, sin que medie explicación alguna, en los años ’20, rodeado de sus héroes literarios de la “generación perdida” y los artistas que pululaban en ese momento por la Ciudad Luz: Scott y Zelda Fitzgerald, Hemingway, Gertrude Stein, Picasso, Man Ray, Buñuel, Dalí… Gil comparte la vida de sus ídolos e inicia una relación con Adriana (Cotillard), musa de Picasso, para descubrir que el pasado no es todo lo que prometía y que las “eras doradas” son una invención de la memoria. Película nostálgica y desmitificadora de la nostalgia a la vez, este film es uno de esos raros casos en la filmografía reciente de Allen donde hay algo más que un par de buenos gags perdidos y cada pieza cae en su sitio. Para los espectadores con veleidades intelectuales, descubrir a cada una de las celebrities culturales será un plus, pero no es imprescindible haber leído a Hemingway o reconocer a Cole Porter para disfrutar del candor del personaje central creado por Wilson, que logra transmitirnos por unos momentos la felicidad de vivir una fantasía hecha realidad. Con esta celebración de París, a la que Allen parece adorar casi tanto como a Manhattan, hizo su mejor película en más de una década.
– Transformers: el lado oscuro de la luna
Dirección: Michael Bay
Con Shia LaBeouf, John Turturro y Josh Duhamel. 154’
Vibrante y con alguna variante con respecto a los dos films anteriores de la saga, Transformers: el lado oscuro de la luna, sin dejar de ser un producto, ofrece un suculento momento para sus seguidores. De la mano experta de Michael Bay y el hiperactivo Steven Spielberg, y con efectos visuales, mecánicos y escenográficos realmente espectaculares, la tercera versión fílmica de los populares dibujos por momentos deja sin aliento. En esta ocasión, los transformistas seres metálicos deberán afrontar una amenaza que viene del pasado y del satélite natural de la Tierra. Transformers 3 no ahorra en batallas estridentes (y sangrientas) entre los blindados buenos y malos, incluyendo otras maquinarias vivientes de diversos tamaños y potencialidades. Y un feroz ataque sobre la ciudad de Chicago la emparienta a la actual tendencia de films sobre naves extraterrestres sometiendo urbes terrestres. Luego de un buen arranque de la saga, la fallida Transformers 2 no alentaba más continuaciones, sin embargo este tercer film reflota con intensidad épica y grandes efectos la franquicia. Las actuaciones son solventes, más si presentan nombres como los de John Malkovich, John Turturro, Frances McDormand y Patrick Dempsey.
– Zona roja