El grupo cordobés Cirulaxia Contra Ataca Teatro, presentó a Coqueto, Paquete y Pituco, tres sastres desastres el sábado 28 de agosto a las 20 en la Fundación Salta, bajo dirección de Elena Cerrada. Hungría hizo su pasada a las 22 por Casa de la Cultura con títeres liliputienses.
Son realmente muy capos
En Desastres, Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta, los intérpretes de Cirulaxia, dieron cátedra de humor con la construcción de un espectáculo en clave de clown y tono paródico. Anclados en Londres, arrancan con toda una gestualidad sobre “lo inglés” mientras leen el diario y se enteran que el millonario Phileas Mr. Foog V, quien dará la vuelta al mundo en una hora, los ha contratado para coser el traje que usará a su regreso en el Club de la Reforma.
Los sastres se embarcan en verdaderos desastres que sacan su costado imaginativo para armar una pasarela de la moda francesa con vestidos comiquísimos que realizarán cuando triunfen en París e historias que aterrizan en distintos países (como Alemania e Italia), lugares por los que va pasando Foog V, descendiente del que dio la vuelta en 80 días. Coqueto se baja a la platea cuando hace de “caperucita alemana” y como no tiene canastita, le “roba” a una espectadora la cartera mientras el público estalla en carcajadas. Juegan en escena con grandes actuaciones y notable trabajo corporal en el que explotan el humor ingenuo para convertirse en verdaderos payasos del arte.
Con una gestualidad muy bien trabajada, delinean tres personajes que sacan de la galera situaciones desopilantes. La imagen del mar armada con la tela es una genialidad más y nos hacen disfrutar del recurso escénico. En un momento, terminamos cantando “Salgo a caminar” cuando Pituco rompe el cuadro con la frase y ya inicia la canción. Tipifican esa argentinidad que nos caracteriza con juegos de lenguaje y frases inteligentes sobre “nosotros”. Llegan a América con un sueño que cada uno expresa y cierran con “A trabajar”, verdaderamente motivados por sus deseos. Excelente obra. Recordemos que Carlos Possentini y Gastón Mori y Víctor Acosta, pasaron por Salta el año pasado en el Festival “El país en el país” junto a José Luis de la Fuente, con la obra “Modestamente con bombos y platillos”, versión humorística del Juan Moreira.
La poética de lo pequeñito
Antes de hacer un crítica a Mikropódium, me parece importante la lectura de la sinopsis de “Stop y con Ánima” (con ánima es una instrucción musical que quiere decir tocar con el alma) porque brinda detalles importantes que no se tienen que perder de vista.
Pequeñas, pequeñísimas figuras desarrolladas con una técnica de construcción absolutamente innovadora que no puede ser encontrada en ninguna otra clase de títere, la compañía húngara de micro marionetas Mikropódium está fundada por András Lénárt, que viaja por el mundo cómodamente con su maleta . Aunque el tamaño de estas marionetas sea ínfimo, sus delicados movimientos son vivaces y expresivos. Los espectáculos se representan, por supuesto, en un palco minúsculo, por lo que los espectadores –un número muy limitado de personas deben situarse muy cerca para tener una perfecta visión de la actuación. De esta forma, se establece una relación estrecha entre el personaje y el público, que es transportado a una experiencia de teatro de figura verdaderamente fascinante. En Titirimundi Mikropódium ofrece Stop, concebido para lugares donde el público cambia constantemente. Por ello se compone de piezas de entre tres y cinco minutos, sin palabras y con música clásica. Con Ánima es una versión miniaturizada de la Creación –y una atmósfera similar a Días felices, de Beckett– donde Lénárt destapa a su Dios (su propio meñique) para desenterrar dos figuras diminutas, un macho y una hembra, y reunirles bajo un árbol, del que pende una manzana. La pieza se ejecuta sobre la arena y el escenario está iluminado por dos candelabros. De ahí el carácter intimista de un show dirigido a un público reducido.
La novedad encanta y el talento no se discute en «Stop y con Ánima», obra de Hungría. Pero yo creo que ver un espectáculo de estas características por una pantalla gigante, hace que pierda su esencia. Una sala Juan Carlos Dávalos colmadísima, sólo pudo disfrutar hasta la fila 8, sin necesidad de pantalla. Estimo que hubiese sido conveniente poner esta obra en la Sala Mecano, con horarios regulares durante varios días, para que un reducido número de personas hubieran ido pasando para ver como se tiene que ver. La obra tiene una poesía encantadora, casi sublime, de delicada conformación. Gustó mucho que András Lénárt permitiera al público tener en sus manos a la bailarina y luego ver de cerca, terminada la función, al mundo de Ánima (foto de portada) en el que un dios diminuto nace de la tierra para sacar sus criaturas. Lo raro del espectáculo parecía más sorprendente que el espectáculo mismo, del cual uno se lleva también, algo ínfimo. Muy buena.
– Fotos tomadas por Salta 21 durante las respectivas funciones
– Notas relacionadas:
Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos
http://www.salta21.com/Late-Alto-Salta-2010-Kubikiana-y.html
Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
http://www.salta21.com/Mariano-Ovejero-por-mas-que-haya.html
“El Chonchón”: buenísimo. Destacados: “Doble Tour” y “Tercer Cuerpo”
http://www.salta21.com/El-Chonchon-buenisimo-Destacados.html
Cartelera del Festival Internacional de Teatro para viernes, sábado y domingo
http://www.salta21.com/Cartelera-del-Festival.html
Sigue latiendo el teatro en Salta. Tecer día de Festival
http://www.salta21.com/Sigue-latiendo-el-teatro-en-Salta.html
La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”
http://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html
Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”
http://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html
“Perras”… son todas iguales…
http://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html
Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro
http://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html
Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades
http://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html
Mikriopódium, dioses diminutos
«Un número muy limitado de personas deben situarse muy cerca para tener una perfecta visión de la actuación»
Y si, yo estaba en 3ra fila y no me enteré de nada! Me imagino la gente que estaba más lejos!
Si la obra es para verla en la calle, la veamos en la calle y si es para un numero reducido situado muy cerca y bueno…
Y la falta de respeto de quien fué?
Del titiritero?
De la sala?
De la organización?…