Tras el discurso de Cristina Kirchner unas 800 personas manifestaron en Salta, en la plaza 9 de Julio, para apoyar las medidas de fuerza del campo, que se mantienen a pesar del llamado de la presidenta al diálogo. Conversamos con productores.
Las personas que se movilizaron en la noche de ayer jueves 27 de marzo por el centro de la capital de la provincia pertenecen a la clase alta. Pero esta vez no llegaron desde los countrys, Tres Cerritos o San Lorenzo en autos cero km o en camionetas 4×4, sino que ingresaron a la Plaza 9 de Julio marchando a pie, con banderitas argentinas y carteles. Uno de ellos decía: «no críes pingüinos, te cagan el campo». Entraron en la plaza alrededor de las 21 por España y se congregaron frente a la catedral, donde cantaron el himno. Luego dieron dos vueltas a la plaza. Entre ellos estaba Alvaro Ulloa
¿Está aquí como productor o como defensor del pueblo del municipio capitalino?
Estoy como presidente del partido Propuesta Salteña. Nosotros consideramos que el eje de la discusión no pasa por si las retenciones deben ser del 30, del 40 o el 45 por ciento, sino por el manejo de esos fondos en forma exclusiva por el gobierno central. Las retenciones por exportaciones agrícolas de la provincia representan mil millones de pesos: ese dinero debería volver a Salta, en inversiones del estado provincial.
Por la tarde, un centenar de tractores, camionetas y máquinas agrícolas arribaron hasta la rotonda de Limache desde el Valle de Lerma. Allí se estacionaron. Aunque no cortaron la rotonda, el tránsito se hizo más dificultoso porque solamente quedó habilitada la mitad del carril en la vía que conduce al centro de la ciudad.
Había expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en Parque Norte. La presidenta habló a las 19 y diferenció entre pequeños y grandes productores. Dijo que éstos no piden por aquéllos sino que representan los intereses de los grandes pooles. Aseguró que el lock out patronal es en contra del pueblo y que en democracia no se puede dialogar con una pistola en la sien. Pidió que levantan las medidas para dialogar, y señaló que las puertas de la casa de gobierno «están abiertas».
Algunos productores seguían el discurso en una confitería de la calle Pellegrini, con abierta hostilidad hacia la presidente, y también contra el gobernador Urtubey, que la televisión mostraba sentado detrás de Cristina, quien hablaba parada junto a un atril. Se mostraron de acuerdo con un dirigente de Gualeguaychú, que instó a seguir con el paro a pesar del llamado de la presidenta.
En contraposición a esa postura les dije que tal vez llegó el momento de enviar la gendarmería a despejar las rutas, porque quienes las cortan no son pobres desesperados por la miseria y la desocupación sino que representan al poder económico más importante de la Argentina de hoy.
Uno de los productores se sorprende por mi comentario y me dice que hay desinformación sobre la verdadera realidad del campo. Se presenta como un pequeño productor en soja, un productor mediano de tabaco y tiene también una granja de pollos. Asegura que que el trabajo del campo es duro, sometido a riesgos.
«No nos queda otra que jugarnos a fondo en ésta. Con este nivel de retenciones los pequeños productores nos fundimos».
Pero ustedes tienen gasoil subsidiado, tienen compensaciones
Decí que sos un productor y andá a comprar mil litros y vas a ver si te venden el gasoil al precio subsidiado.
Ustedes viven bien, se mueven en cuatro por cuatro
Yo vivo para el trabajo y mirá (muestra una tableta de pastillas), tengo que tomar esto para los nervios. Soy hipertenso y diabético. Vivo enfrentando miles de problemas. El río amenazaba con anegarme el campo, pedí al gobierno que haga defensas, pero al final tuve que hacerlo yo. Urtubey es un inoperante. Romero hizo muchos negociados, pero manejó bien la provincia, fomentó el turismo. En dos o tres meses más Urtubey no va a poder ni pagar los sueldos. Cuando se cayeron en Tartagal casas que estaban mal construídas junto al río Romero consiguió 10 millones para canalización. Con tremendos problemas en el Pilcomayo Urtubey apenas consiguió dos millones para obras que no resuelven el problema. Y para que venga Cristina a inaugurar una ruta que ya inauguraron 5 presidentes y que está a más de 300 kilómetros del centro de convenciones se gastaron 560 mil pesos. Una vergüenza. Ella le compró una minicooper a su hija y nos acusa de andar en 4×4 que usamos para trabajar. Es normal que un productor tenga una 4 x 4. Yo, que pago 200 mil pesos en sueldos ¿no puedo tener una camioneta de 100 mil?. Lo vergonzoso es que la tengan los políticos, que no producen nada y se tragan la plata de las retenciones con la corrupción…
El año pasado vino a la Argentina Soros y vino también Slim y en la Casa Rosada los recibieron con alfombra roja. Ellos manejan fortunas que son de las mayores del planeta. Y vinieron a comprar tierras para meterse en el negocio del biodiesel. A ellos no les pusieron ningún freno, ningún obstáculo.
Indignado, otro productor no oculta su odio hacia Cristina Kirchner. «Esta va a terminar como Isabelita. Es autoritaria y soberbia. Seguramente cuando hace el amor con su marido le ordena: dejame acabar a mí primero, que yo soy la presidenta».
«No producimos tanto como Olmedo»
Más tarde, al término de la marcha en la Plaza 9 de Julio, se instó a «estar atentos para recibir a los productores que llegarán en las próximas horas. Están viniendo a Salta desde Pichanal, Quebrachal y Metán a sumarse a esta protesta». Un estudiante universitario comenta: «hoy hubo menos gente que ayer». Dialogamos con una joven y bella productora sojera que sostiene un cartel que pide «humildemente» bajar los índices de las retenciones.
Ella administra la empresa de su padre que tiene tierras en el departamento San Martín. Dice que recién a fines del 2006 pudo cambiarle la camioneta por una cero kilómetro. «Es una Ford de doble tracción, porque es para el campo. Ya tiene 100 mil kilómetros. Es que la usamos para trabajar, no para pasear. Nosotros somos pequeños productores en una zona donde el rinde es menor. Recién nos animamos a plantar soja cuando subieron los precios, pero ahora el aumento de las retenciones nos pone en jaque. Porque nuestros costos para llevar la producción hasta el puerto son mayores por la distancia. Desde agosto del año pasado estoy esperando el reintegro de un 2,5 por ciento por las retenciones. No tenemos trabajadores en negro, pagamos lo que marca la ley, porque en el trabajo rural no te podés arriesgar a tener sin cobertura a un peón que se puede accidentar. No somos Olmedo, no tenemos tanta producción y realmente somos los más perjudicados en este momento. Nosotros no estamos en tierras de desmonte. Para desmontar tenés que tener una gran empresa, poner mucho dinero, activar un contacto político para que te autoricen el desmonte».
«Con estas retenciones los pequeños productores nos fundimos»
Los sectores agropecuarios se equivocan y también el gobierno al mandar a la patota de D´elía a golpear gente en plaza de Mayo y a Moyano a contrarrestar los piquetes en las rutas.Si Romero hizo muchos negociados pero manejó bien la provincia ya sabemos a que sectores representan los puiqueteros v.i.p.Caer en la falsa opción moral de son honestos pero eficientes, roban pero hacen es querer apostar al continuismo amoral y no al cambio y seguir profundizando las desigualdades; es aceptar demanera impune y natural que formaron parte de esos negociados.La nostalgia menemista.Si se caen las casas, mal construídas y encima a la vera de los ríos es culpa del gobierno que permitió hacer esas obras de manera ilegal en connivencia seguramente con alguna empresa constructora corrupta.El señor al mencionar las inundaciones en el norte provincial se olvida que cuando ocurrierron el gobierno de Romero miró para otro lado castigándo al pueblo de Tartagal Mosconi ,etc por no haberlos votado en el 2003 ( de ahí la bronca de la gente del norte con el gobierno provincial por eso perdieron muchos votos en las últimas elecciones salvo los blafs de Brizuela y Wayar (en el norte estamos ganando por 10 puntos 8000 votos perdieron por 40 puntos).La ayuda al norte vino del gobierno nacional a través de los entonces diputados nacionles Zottos y Urtubey .Totalmente de acuerdo en relación al gasto público y privado de Cristina y los políticos corruptos que lo terminamos pagando todos como siempre.No hace falta ser un gran observador ,ni buen analista para darse de cuenta de la triste realidad c que se vive en el campo donde hay dos sectores o estratos claramente ediferenciados y esto es innegable, las condiciones en las que vive un peon de campo con todas las necesidades básicas insatisfechas en condiciones de trabajo infra humanas y en vivendas miserables todos.Si el traslado de la producción al puerto se encarece porqué no pelean por la normalización y nacionalización del ferocrril Belgrano cargas (sin Moyano ni los chinos) para así poder sacar la producción vía ferrocarril a precios más razonables. El problema de fondo nunca resuelto en Argentina y Latinoamérica es justamente el problema de la tierra,hace falta una reforma agraria que no puede ser tal habiendo latifundios y evitar que se siga concentrando la propiedad de la tierra(Macri en Yuto,depto de San Martín quién le habrá vendido las tierras?,Salta forestal,los australianos en las Lajitas,Tomkins en la mesopotamia; Turner Lays,Benneton,Tinelli, etc etc, en pocas manos en desmedro del pequeño y mediano productor
Reforma agraria ya, nacionalización de la tierra, el comercio exterior y los recursos naturales; por una Patria justa, libre y soberana La tierra para los que la trabajan.
«Con estas retenciones los pequeños productores nos fundimos»
Soy docente trabajo en la escuela primaria a la mañana, salgo de allí me voy a trabajar a un motel ya sea en horario de tarde o noche no llegó a los $2.000 pesos.No salgo de vacaciones nunca, ni tengo auto. Los productores cambian de auto todos los años, se van de vacaciones y tienen a los hijos estudiando. Gracias a la explotación de sus peones, que son explotados, a las mayoría los tienen en negro, eligen gente de Bolivia y le pagan chauchas y hasta niños trabajan. Reciben subsidios!!!! BASTA SEÑORES QUE EL PUEBLO NO COME VIDRIOS.NO SE QUEJEN EN VANO!!!!