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sábado, noviembre 23, 2024

Con la Provincial, el teatro salteño se viste de Fiesta

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Las entradas tienen un precio de $10 y pueden ser adquiridas en las Salas correspondientes a la función. Presentando el Carnet del Club Teatral, tenés un 2×1.

En el marco Salta Vive Teatro, el Instituto Nacional del Teatro- Representación Salta-, en Co gestión con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, presentan la XVII Fiesta Provincial del Teatro del 22 al 24 de septiembre.

A continuación se presenta el programa detallado.

Jueves 22

– 19:00 hs

Los métodos poéticos

Grupo: N.N.Teatro

Lugar: Teatro de la Fundación Salta

La obra nos muestra un mundo perverso llamado Mayflower donde las mujeres jóvenes sufren el crimen cometido por sus padres e intentan escapar a un mundo más prometedor. Pero todos los pueblos del mundo son el mismo pueblo, y los distintos males son el mismo mal. Ana lo irá asimilando poco a poco de la mano de su torturador, y descubrirá que para escapar de la maldad de los hombres, primero debe vencer su propio mal, aquel que todos llevamos dentro.

Inspirada en la historia del desembarco del Mayflower en el continente americano, “Los métodos poéticos” también hace referencia a la desolación que sufren muchos jóvenes en los pueblos del interior, tales como el suicidio, la trata de blancas y el abuso infantil. Una obra para reflexionar sobre la sociedad actual y disfrutar un dispositivo escénico que se despliega entre la poesía e imágenes muy bien logradas.

– 21:00 hs.

Pequeña cruel bonita

Grupo: Bajofondo Teatro Inc

Lugar: Sala Wayar Tedín – Centro Cultural América

Una nena dispuesta a declamar enfundada en un vestidito primoroso. La mujer que intenta la palabra. Las fugas de la memoria, monólogo construido de voces lejanas que siguen resonando, un gesto que pueda evocar lo que no se nombra. Aquello que se oculta en los pliegues del recuerdo.

– 22:00 hs.

Hijos del alma

Grupo: N.N.Teatro

Lugar: Teatro de la Fundación Salta

A partir de los propios textos de Lorca y la incorporación de textos sobre temas candentes de la realidad social actual (a modo de intertexto y modificación de los textos originales) se plantea la imposibilidad de una mujer, de tener hijos, con aditamentos sociales actuales que la agravan, o que ridiculizan el principio de igualdad de derechos entre las personas sin distinción de sexo o condición social.-

Yerma, es LA MUJER que sufre la falta de hijos, no sólo por un marido egoísta que solo piensa en hacer dinero, satisfacer sus estructuras sociales, o mantener la comodidad y tranquilidad de una vida sin hijos ocultando su incapacidad de tenerlos a su mujer, sino también todo eso, traído a épocas actuales en las que la falta de compromiso y de responsabilidad sexual acarrea situaciones como el abandono, el aborto, la muerte o la condena de las mujeres o de sus niños, el juego de mentiras o de verdades “adaptadas” a los intereses particulares y en muchos casos la infertilidad a la que se ve condenada esta mujer no porque no pueda tener hijos, sino porque la vida actual los hace postergarlos o porque su hombre no quiere dárselos, encontrándose de pronto con que su tiempo biológico le dice: Basta.- Yerma no tuvo hijos, no porque ella no pudiera tenerlos, sino porque el honor no le permitía imaginar hijos con otro hombre que no fuera su esposo; Yerma no tiene hijos porque es su derecho tenerlos con quien ella eligió para formar una familia y porque su lealtad y ética no le permiten satisfacer su deseo con su antiguo novio: Víctor.- Yerma no tendrá hijos por que el egoísmo de un marido que nunca los deseó la condena a lo implacable del tiempo, la soledad, la indiferencia a la que es conminada la entierran en el pozo más oscuro: La Locura.- Hijos del alma son entonces para Yerma, los hijos de todos, los de sus amigas, los de sus hermanos, los niños de la calle, los huérfanos y los locos.

Viernes 23

21:00 hs.

Maté a un tipo

Grupo La Delegación Teatro

Lugar: A.A.A. Rivadavia 937

Es una comedia que nos muestra, cómo la violencia está más cerca de lo que uno piensa.

Trata también la discriminación, la incomunicación familiar, con personajes desopilantes que reflejan una sociedad cada vez más acostumbrada a hechos violentos.

– 22:30
La madonnita

Grupo: La Sardinera del Norte

Lugar: Sala Wayar Tedín – Centro Cultural América

Hertz, fotógrafo polaco, tiene un atelier fotográfico en el Paseo de Julio, zona roja en el Buenos Aires de principio del siglo XX donde saca fotografías sociales (comuniones, casamientos, bautismos, funerales), y también pornográficas: su mujer Filomena y un mulato recitador Rioplatense son retratados en el momento mismo del acto amoroso. Basilio, criollo, matón y buscavidas, comercializa esas fotografías vendiéndolas a los inmigrantes venidos de la vieja Europa, en fondas, dancings y retretes de la zona. El conflicto se desencadena cuando el mulato uruguayo seduce y enamora a la mujer del fotógrafo… y allí comienza otra historia.

Sábado 24

– 19:00 hs.
Cuentos Cortos Cruentos

Títeres Leomar

Lugar: Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán

Una secuencia de números cortos, donde se relatan escenas de la vida cotidiana, En unos pocos cuadros transcurre nuestra existencia entre el asombro, la risa y la crueldad; porque finalmente terminamos formando parte de aquel mundo. Se hace imposible escapar de ese mundo de ficción construido con objetos y corazones.

La frustración de un mago que en sus insistentes pases no llega más que a generar risa sin lograr que ni un solo truco resulte produce en el espectador una angustiosa complicidad, una especie de solidaridad forzada que a lo largo de la escena se va haciendo tanto cómica como insostenible.

Un extraño y tierno personaje, inocente y curioso es devorado por lo que más confianza le inspiraba, las apariencias son engañosas y en este caso peligrosas, lo que seduce no siempre nos otorga placer.

Todo es posible cuando dejamos que nuestras debilidades nos gobiernen; un individuo entupido, un televisor, mensajes, programas de TV., compras compulsivas, cajas con productos inservibles, teléfono, espejos, individuo estúpido, teléfono, Tv., compras compulsivas, individuo estúpido, teléfono, cajas con productos, un revolver, individuo estúpido, un disparo, individuo estúpido, sangre, teléfono, Tv., individuo estúpido. Todo es posible cuando dejamos que nuestras debilidades nos gobiernen.

Una esfera en medio de un mundo de cubos se debate entre lo correcto y lo incorrecto, sabiendo muy bien que lo correcto esta donde su corazón le dice; aun así el camino que seguirá no será el esperado cerrando la obra con un angustioso sabor a verdad, a nuestra verdad, revelando la realidad social que formamos, compartimos y alimentamos cada día, donde lo diferente no existe, o en todo caso existe siempre y cuando no moleste.

Cuentos Cortos que nos enciende la luz del corazón, nos regalan crueldad pero nos deja esperanza, la fiesta de la tristeza ha comenzado, sean bienvenidos a la siniestra escena de la vida

– 21:00 hs.
Ligero de equipaje

El Retiro Producciones

Lugar: Sala Mecano, Casa de la Cultura

Se trata de un unipersonal de aproximadamente una hora de duración, que transita por la historia de la España de fines del siglo XIX y principios del XX, contada a través de la historia personal del poeta Antonio Machado.

La obra recorre climas muy emotivos, y el espectador asistirá a las distintas instancias de la vida del protagonista en una sucesión cronológica que comprende la niñez, la juventud y la adultez de Machado, relatada de manera que se intercalan los poemas, los textos históricos y los propios del autor.

El director propone la “presencia” de los personajes que acompañarán al protagonista durante la obra, a través de objetos que los representan, acercándonos a sus padres, sus abuelos, sus maestros, sus amores.

Carlos Delgado apuesta a la labor interpretativa de Luis Caram, apoyándola con climas musicales cuidadosamente seleccionados por Miguel Astudillo, que nos transportan en el tiempo y el espacio acercándonos a un final tan bello como inesperado.

– 23:30 hs.
Contrainteligencia

Peso Neto Teatro

Lugar: Teatro de la Fundación Salta

La obra gira en torno al secuestro, en un futuro impreciso, del Ministro de Economía de nuestro país por parte de un mediocre grupo revolucionario, con el objeto de someterlo a juicio en la clandestinidad. De pronto, determinadas revelaciones y sospechas, ponen de cabeza el frágil universo en el que conviven los personajes. Las seguridades de un principio, ya nos son tales; y una atmósfera de creciente desconfianza domina la escena hasta el desenlace. CONTRAINTELIGENCIA confunde más de lo que aclara, dejando al descubierto nuestra propia confusión cotidiana.

Jurado:

Patricia García de Tucumán.

José Antonio Lázzari, de la Comunidad Teatral Salteña.

Lucrecia Ramos, Representante de la Secretaria de la Cultura de la Provincia de Salta.

Los desmontajes estarán a cargo de José Luis Valenzuela.

Curriculum Vitae de José Luis Valenzuela

En mayo de 1977 obtuvo el título de Profesor en Matemática y Física otorgado por la Universidad Nacional de Salta, desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos de Física II y Física General en esa casa de estudios hasta marzo de 1980. Asimismo, se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de Termodinámica y Mecánica Analítica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta entre marzo de 1983 y marzo de 1984.

Cursó estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D. F. (1980-1982)

Desde 1981 hasta la fecha ha realizado una vasta tarea docente en el campo universitario y en la actividad teatral independiente. Se desempeñó como Profesor Titular Interino en Formación Actoral II (1991-1993), Formación Actoral III (1997-2002) y Texto Teatral (1997-2002) en la Licenciatura en Teatro que imparte la Universidad nacional de Córdoba. Integra asimismo el equipo docente del Doctorado en Artes de esa Universidad. Dictó el Seminario de Producción y Registro (1998) en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Tuvo a su cargo el dictado de las asignaturas Formación Actoral (2000) y Hecho Teatral (2001) en el Postítulo en Teatro implementado por la Universidad nacional de Córdoba. Desde agosto de 2002 hasta la fecha, imparte Problemática de la Técnica de la Actuación, Epistemología de la Antropología Teatral, Introducción a la Investigación en Artes, Didáctica específica de la Actuación y el Seminario de Integración en el Postítulo en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 1982 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta y cinco espectáculos en diversas ciudades argentinas, varios de los cuales han recibido distinciones en el orden nacional. Como director, ha participado con sus espectáculos en festivales nacionales e internacionales y ha presentado sus obras en México D. F., Cali (Colombia), Bruselas, Colonia (Alemania), Dusseldorf, Cracovia (Polonia), Posnan (Polonia) y Madrid.

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