19 C
Salta
domingo, enero 24, 2021

Con la victoria de Urtubey se sintió renacer la democracia

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

A las 21, 45 hs. en el bunquer de Walter Wayar, el candidato a gobernador de la provincia, hablaba de triunfo. Las cifras arrojaban, según el oficialismo, 6 puntos arriba del Frente para la Victoria. En el bunquer de Urtubey, había mucha tranquilidad, un aire popular y música para esperar más cifras del escrutinio. Final: triunfo de Urtubey-Zottos.

A las 24 hs, en esquina de Caseros y 20 de febrero, fuegos artificiales inundaron el cielo. Adentro, en el Hotel Provincial, la gente festejaba lo que se ha dado en llamar “el triunfo del pueblo”.

Mediante cifras oficiales del Tribunal Electoral, había una clara definición hacia el candidato del Frente para la Victoria con una ventaja de 10 mil votos y una diferencia de más del 4 % arriba del Fre.Ju.Vi. Se esperaba la salida de Juan Manuel Urtubey.

En el bunquer y felices, se vio a Juan Carlos Villamayor, Hernán Cornejo y los candidatos Julio de Vitta y Carlos Morello.

Mucha algarabía y música llenaron el tiempo hasta que el candidato electo a gobernador, salió a la 1 y 10 de la madrugada acompañado por su esposa, Andrés Zottos y la esposa del futuro vicegobernador de la provincia. En la pantalla se leían las cifras oficiales del triunfo de Juan Manuel Urtubey. A la par, con música de Crónica TV, en otra pantalla decía: “es para Wayar que nos mira por TV”.

Así habló Juan Manuel Urtubey en esta madrugada:

bmp_urtubey.bmp
“A mi mamá que está por acá, a mis hermanos, muchas gracias a cada uno de ustedes. Compañeros, compañeras peronistas, amigos renovadores, correligionarios radicales, amigos del Frente Grande, amigos de los movimientos sociales, del Movimiento Evita, de líderes del sur, a cada una de las expresiones sociales que fueron parte de esta gesta. Uds. saben que nosotros con Andrés somos meros instrumentos, somos sólo herramientas del cambio, que todos y cada uno de los salteños con sus matices deseaban hace mucho tiempo. Ahora es una realidad (aplausos).

Queremos una Salta para todos, agradecemos el masivo apoyo que ha dado el pueblo de Salta a nuestra querida presidente Cristina Fernández de Kirchner (aplausos).

Quiero agradecer a cada uno de aquellos que tuvo un sueño, que trabajó para hacer que ese sueño sea realidad. Nosotros tenemos a partir del 10 de diciembre a todos y cada uno de los salteños recordar que aquí no hay vencedores ni vencidos, a partir del 10 de diciembre el pueblo de Salta es el único que ganó. Y les vamos a tender esa mano solidaria a los que ofendieron, a los que calumniaron, a los que nos hirieron, no hay rencores no hay odios, sí hay memoria y sí justicia (aplausos).

Por eso quiero que sepan (coro: Urtubey, Urtubey) como lo venimos diciendo hace tiempo, este fenomenal cambio que viene viviendo la argentina desde hace 4 años se va a acelerar en la provincia a partir del 10 de diciembre y los vamos a hacer todos juntos y vamos a hacer una Salta para todos y una Salta con todos (vítores).

Vamos a recuperar el estado, la única justificación ética de la existencia de un gobierno es ayudar a los que menos tienen (vítores). Vamos a hacer un gobierno que no va descuidar la estética pero que vamos a hacer una fuerte apelación a la ética ciudadana. (aplausos)

bmp_urtubey_2.bmp
Cada uno de aquellos que ha creído en este frente y aquellos que por ataduras tuvieron que seguirnos en silencio sepan que esta noche nos acostamos y que mañana respiraremos ese aire de libertad, libertad, libertad, a cada uno de los salteños. (Aplausos). “Invocando la protección de Dios fuente de toda razón y justicia”, invito desde este estrado a todos los salteños de bien que nos quieran ayudar a construir esta Salta digna, esta Salta equitativa, esta Salta solidaria que nuestros amigos desde Santa Victoria oeste hasta El jardín, desde Los Blancos hasta San Antonio de los Cobres tanto nos han reclamado a mí y a Andrés. Este compromiso que hemos asumido el día de hoy con este apoyo del pueblo de Salta contra todas y absolutamente cada una de las especulaciones que ustedes puedan imaginar. La verdad ha triunfado, los salteños hemos triunfado. Los salteños hemos triunfado y vamos a trabajar para todos los salteños (aplausos).

Ha quedado atrás la Salta para unos pocos, ha quedado atrás la Salta en donde pocos se hacen cada vez más inmensamente ricos y en donde el pueblo tiene cada vez más problemas para vivir (aplausos). Hemos abrazado las herramientas de aquellos que nos abrazaron, esta causa es nuestro corazón solidario, es nuestro anhelo a que cada uno de los salteños pueda lograr un trabajo digno y para eso vamos a crear un Ministerio de Trabajo y para eso vamos a regularizar a todos aquellos (aplausos) que trabajan en el estado. Estábamos con Andrés anoche tomando un café con mis hermanos en la plaza y se me acercó un chiquito con una cartita de su mamá y su mamá nos contaba que no se animaba a darnos ella porque la habían reprendido porque osó saludarme cuando visité el Grand Bourg. A vos que me estás escuchando y a vos que me votaste sabés que voy a garantizar la dignidad de todos los empleados del estado.

Se va acabar para siempre la persecución adentro del estado, quiero un gobierno provincial con empleados que puedan adherir a este frente , que adhieran al justicialismo, que adhieran al partido obrero, que adhieran a la UCR y que lo hagan en libertad y que lo puedan expresar y que no tengan miedo esta es la Salta que aspiro a vivir. (Aplausos)

A las madres que sufren de ver a sus hijos que no pueden asistir a la escuela porque no encuentran docentes que puedan -a pesar de su enorme esfuerzo- poder cumplir dignamente su tarea por sus bajos salarios. Vamos a resolver el problema docente, y esto es un problema hoy porque se ha entendido que en el justo reclamo salarial había conspiración política.

Hay que entender que en esta Argentina se cree que la puja del salario es algo que sostiene la dignidad del trabajador y nosotros vamos a estar del lado de los trabajadores de la educación, de la salud, vamos a ayudar a cada uno de aquellos (aplausos) que quieran invertir en la provincia, vamos ayudarlos combatiendo la corrupción, vamos a ayudarlos bajando los impuestos a los que den trabajo, vamos a ayudarlos con herramientas financieras para que los pequeños y medianos productores, las pequeñas cooperativas tengan el financiamiento y la ayuda a través del fondo general de inversiones. Se acabó la utilización de se fondo sólo para los ricos. Esto va servir para el pequeño emprendedor, para el trabajador (aplausos) y el profesional que no puede hacer su consultorio, su estudio y que necesita esa ayuda del estado. Para eso va a estar el gobierno provincial y sepan que ese fuerte apoyo que hemos tenido de los jóvenes de Salta va a ser retribuido con el compromiso personal de los que gobiernan (vítores).

Se acabará en Salta la intermediación política con la pobreza; el peronismo, partido al cual siempre he pertenecido y perteneceré desde el movimiento nacional que hoy es parte del Frente para la Victoria en toda la Argentina y también en Salta, vino a este país para evitar que aquellos que utilizaban su posición de poder para lograr que aquellos trabajadores estén en situación de indignidad; lo que yo lamento es que en nombre de Perón y Evita haya hoy gente que haga exactamente lo mismo y peor. (Vítores)

Nuestro plan de gobierno está parado en un principio básico “donde hay una necesidad hay un derecho”, “donde hay una necesidad de un salteño hay un derecho de un salteño”, y les pido a cada uno de mis hermanos de Salta, aquellos que somos fanáticamente peronistas, aquellos que son fanáticamente renovadores, aquellos que son fanáticamente radicales, ha llegado el momento de ser fanáticamente salteños amigos y amigas (vítores).

A cada uno de los salteños que iniciaron con alegría esta nueva etapa, les pido desde lo más profundo del corazón que en estos 40 días hagamos una fuerte apelación a la paz, no contestemos a las provocaciones, los que se van tienen que entender que hay otros que vienen y espero que tengan la madurez política de entenderlo. (Vítores).

A cada uno de los que ha trabajado y nos ha ayudado durante el día del comicio no está terminado su trabajo, vamos a cuidar de que en tinieblas traten de transformar la voluntad popular de los salteños, los salteños se expresaron por el cambio, los salteños se expresaron por la libertad y vamos a garantizar que eso que los salteños han planteado sea una realidad y ahí vamos a estar cada uno de los militantes de este movimiento profundamente humanista que nosotros generamos en cada uno de los rincones de la provincia. Quiero agradecer especialmente a aquellos que más fuerza pusieron para lograr nuestro objetivo que son aquellos que paradójicamente menos tenían para dar y nos dieron su corazón y sabemos lo que significa el corazón de cada salteño en este esfuerzo grande que hemos hecho con Andrés (vítores).

A todos los salteños , cualquiera sea su creencia, cualquiera sea su aspiración política van a encontrar en Andrés y en mí a un hermano que va a trabajar a la par, que va a poder entender cada uno de los problemas de los salteños, sabiendo que en este pequeño problema debe haber un plan de gobierno. Tenemos que sacar a los salteños de ser solamente una estadística que adorne un currículum profesional de los gobernantes. Los salteños son almas que sufren, que ven como va pasando el tiempo, que ven como los sueños que se robaron de sus padres, los sueños que se hipotecaron de su generación empiezan a ser los sueños que veían perdidos de sus hijos, eso es lo que nosotros generamos con Andrés, en cada uno de aquellos que parten de este Frente, este compromiso inalterable de ayudar a los que menos tienen en Salta (vítores).

Sepan que va a ser muy duro este trabajo, sepan que vamos a necesitar el apoyo de todos los salteños cuando tengamos que ir frente a la concentración más monumental que ha vivido Salta, vamos a necesitar un apoyo del pueblo. Porque este va a ser nuestro escudo, esta va a ser nuestra bandera, va a ser nuestra arma, va a ser el amor de cada salteño que quiere cambiar. Aquellos que están haciendo las cosas bien en Salta no van a tener ningún problema, van a tener toda la ayuda de este gobierno, de este gobernador; aquellos que andan por las sombras que se cuiden porque vamos a garantizar una Salta con justicia. (vítores) Vamos a garantizar que se respeten los derechos de cada uno de los salteños. Por eso tengan la seguridad absoluta que esta Salta que se va no vuelve más.
bmp_urtubey_1.bmp

Tengan la seguridad absoluta (vítores) aquellos que desde un fascismo inigualable decían que si yo ganaba se acababa el pueblo, se acababan las inversiones, se acababan los planes sociales, les faltaron el respeto a la gente, a los salteños no nos gusta que nos falten el respeto y hemos reaccionado (vítores). Y lo hemos hecho en paz. Esto lo digo con un profundo sentido misericordioso, sepan que vamos a garantizar la continuidad de toda la política que instrumentaron aquellos que se van, y que eran y son buenas para Salta. Algunas dejaron a los salteños debajo de la línea de pobreza, esas se van a terminar, la vamos a cambiar, vamos a poner una enorme fuerza en hacerlo y sabemos que vamos a tener el apoyo de nuestra futura presidente que realmente (aplausos) va a retribuir este masivo apoyo que le dio el pueblo de Salta, se terminaron los motivos que hicieron que igual que en otras épocas de nuestra historia tengamos que pasar 4 años sin la visita de un presidente.

Seguramente a partir del 10 de diciembre lo van a tener con nosotros a nuestro querido amigo Néstor Kirchner y a nuestra futura presidente Cristina Fernández de Kirchner (aplausos) Y aquellos que nos han apoyado, que han apoyado otras fuerzas políticas en otras categorías municipales, departamentales, nacionales; nosotros escuchamos su opinión, nosotros escuchamos su voto y vamos a trabajar con todos los salteños que sean producto de la voluntad popular.

Por eso les pido a cada uno de ustedes, que con esta satisfacción de la mitad del deber cumplido puedan volver tranquilos a sus casas y cuando apoyen la cabeza en la almohada sepan que han hecho algo que empezó a escribir la historia grande de Salta. Ustedes salteños son los protagonistas de este cambio y créanme que no hay nada ni nadie que podrá detener este cambio hermanos y hermanas salteñas”. (Ovación).

Al término del discurso, Urtubey fue llevado en andas por todo el primer piso. Posteriormente habló en la calle y Zottos agregó unas palabras en el mismo tenor conceptual.

– Fotos del interior de la nota: Leandro Méndez

– Foto 2: Urtubey y Zottos antes del discurso

– Foto 3: Pérez Alsina y Urtubey antes de subir al escenario

– Foto 4: Zottos, Urtubey y su esposa después del discurso

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...