El sector sobresale por su nivel, calidad y una fuerte impronta local en la XIV Feria Puro Diseño, la mega muestra que exhibe lo mejor en diseño de autor del país, y que es visitada por cientos de personas en el predio de la rural de Buenos Aires.
Salta a través de catorce diseñadores seleccionados se sumó al concepto de evolución propuesto por la Feria Puro Diseño, y brilla por sus diseños, por su color, por la cultura que transmite a través de tan variada producción.
Cada año, la mega feria se renueva poniendo énfasis en la calidad de sus producciones y si en algo sobresale Salta en el predio de la rural de Buenos Aires, no es sólo por su impronta artística y cultural, elogiada por un público fiel, si no, por presentar un sector fuertemente consolidado, que se traduce en la armonía de sus diseños, con creatividad y originalidad y la diferencia.
Marcela Molinari, directora de la Feria Puro Diseño, explicó el concepto de la muestra y destacó que Salta se impone hace mucho y viene trabajando muy bien con sus diseñadores. “El concepto de esta edición es la evolución y a partir de esa idea se invitó a cada uno de los participantes a presentar una evolución en sus productos, en sus diseños y juntos no sumamos a esa evolución de los diseñadores para presentar una Revolución”.
Salta es Color
“Salta es color, sus diseñadores y su stand brillan por su color, tienen fuertes materiales que también se ven reflejados por sus diseñadores; es una de las primeras provincias que participó de esta Feria, y se nota la evolución de sus diseñadores y como entienden al mercado”, destacó Molinari.
“Me gusta la impronta cuando viene del lado de diseñador y cuando el stand acompaña a mostrar la propuesta del diseñador, y en eso las provincias también han evolucionado, dejaron de mostrarse como provincia en sí para darle lugar al diseñador y estos tienen tanta propuesta que son ellos los que enaltecen a sí mismo”, explicó la organizadora.
En este sentido, destacó que “Maloca ha crecido en el uso de sus colores, en la morfología de sus productos, vemos una evolución todos los años, por otra parte Mafe, siempre trae una propuesta muy prolija, por otra parte las diseñadoras de las lámparas tejidas han sido pioneras en ese diseño y observamos otras personas que están siguiendo lo que ellas presentaron por primera vez.”
La experiencia de los diseñadores
Las diseñadoras que representaron a Salta en la Feria PuroDiseño, destacaron el alcance de esta feria.
María Fernanda Perales, de Mafe, destacó que desde la convocatoria 2011 viene participando en la Feria, año en el que recibió el premio Feria Puro Diseño al mejor diseño de las provincias, lo que significo un empujón inicial muy importante, y un doble logro para la provincia, porque hacer diseño de Autor en el interior no es fácil y menos alcanzar un reconocimiento de este nivel.
“Lo que se genera a través de puro Diseño, es muy importante, más allá del contacto con el público que es muy valioso, también los contactos para venta mayorista, posicionamiento de la marca obviamente y debo destacar que me siento respaldado por la Provincia que me da un espacio, en este ámbito redescubro que mi producto funciona, que mis diseños vuelven a ser elegidos, vienen algunas clientas y me cuentan la cantidad de zapatos que tienen, y también tengo nuevo público” afirmó.
“Valoro el apoyo recibido de la Secretaría de Comercio, las capacitaciones que nos brindan constantemente, sin ese respaldo sería muy difícil crecer y posicionarse en una Feria como esta”, afirmó Fernanda Perales.
Víctor Vinograd, con una propuesta novedosa, impone su marca Sillones Sushi, presentó los sillones con rueda, “estar aquí es espectacular, el primer día empecé a instalar mis cosas y Marcela Molinari de la organización me comunica que mi producto fue seleccionado para participar de la selección nacional por Salta”, expresó.
Es su primera vez en la feria, y sobresale por su estilo “Soy partidario de ponerle nombre y apellido a los objetos y sobre todo de reutilizar un producto en desuso en un objeto de lujo, y resignificarlo”.
Por su parte, Patricia Piccardo, de la firma Maloca, dedicada a la confección de prendas autenticas, caracterizadas por su estilo natural muy ligado a la tierra, a la sustentabilidad, tratando de llegar a una comunicación más efectiva sobre los valores y mostrar quienes están por detrás de los productos, su idea hoy es incorporar toda una cadena de valor, ya no de manera lineal sino en red.
“Desde el gobierno de la Provincia, hemos recibido un gran apoyo, en todos los aspectos, un acompañamiento desde lo humano, desde lo económico y estar hoy aquí es muy importante para nosotros, el estar aquí hizo dar cuenta que Maloca no solo era un sueño, si no que podía ser un negocio, y nunca podría haber llegado a PuroDiseño si no fuera por la Provincia” expresó Piccardo.
Objeto de agrado, es la marca de otra diseñadora consagrada, Solana Catalán, para ella estar en Puro Diseño requiere sacrificio e implica un fuerte compromiso, “tiene que formar parte de tu proyecto del año, implica un nivel de exigencia tanto del producto como de lo físico, esto no lo podría haber hecho sola, porque la exposición demanda calidad, demanda participación” afirmó.
Rescata que “el sector diseño de Salta tiene como mucha identidad, tiene como una energía femenina muy fuerte, ahora se está nutriendo de otros componentes masculinos lo que le hace bien, tiene mucho nivel, tiene una cohesión de nivel, de calidad de competitividad, y la trayectoria que hace a su posicionamiento”.
El próximo año, en la misma fecha, del 20 al 25 de mayo 2015, Puro Diseño cumple 15 años, y ya se proyecta toda una celebración, con colores, rosa, pastel, donde el humor cobrará más fuerza.