30 C
Salta
lunes, marzo 8, 2021

Concierto de la Camerata Lazarte este viernes continúa con el Ciclo Hoffmeister

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

El viernes 10 de septiembre a las 20.30 horas en la Iglesia de La Merced la Camerata Lazarte continuará su Temporada de conciertos 2010 en Salta con otra presentación del “Ciclo Franz Hoffmeister”. La entrada es libre y gratuita.

La Camerata Lazarte es el grupo de cámara más activo en Argentina que tiene como modalidad realizar conciertos monográficos en sus programaciones, y en esta oportunidad podremos escuchar en primera audición las Sonatas nos. 1, 2 y 3 Opus 7 para Violín y Viola a cargo de Gerardo Solórzano y Mauricio Torres Urrutia también miembros de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Franz Anton Hoffmeister (1754 -1812) fue abogado y compositor alemán que viajó a Viena a la edad de catorce años para estudiar Derecho. Al terminar sus estudios decidió seguir una carrera musical, y a mediado de 1780 se había convertido en uno de los compósitores más populares de la ciudad, con un extenso y variado catálogo de obras a su crédito. Su reputación hoy en día se debe casi exclusivamente en sus actividades como editor de música. En 1785 estableció en Viena una de las primeras empresas de edición musical.

Hoffmeister publicó sus propias obras y las de muchos importantes compositores de la época, entre ellos Haydn, Mozart, Beethoven, Clementi, Albrechtsberger, Dittersdorf, y Vanhal. Estos famosos compositores también eran amigos personales de Hoffmeister. Mozart le dedicó su Cuarteto de cuerda en D (K.499), y Beethoven le dirigió una carta llamandolo su “más amado hermano”. Sus actividades como editor musical alcanzaron su cénit en 1791, pero a partir de entonces se dedica más a la composición. La mayoría de sus óperas fueron compuestas y escenificadas en la primera parte de la década de 1790, y esto, combinado con una aparente falta de buen sentido para los negocios, llevó a una notable disminución en su producción.

En 1799 Hoffmeister y el flautista Franz Thurner realizan una gira de conciertos que debía llevarlos hasta Londres, pero no llegaron más allá de Leipzig donde entabló amistad con el organista Ambrosius Kühnel. Ambos aparentemente decidieron crear una casa editorial musical en esta ciudad, ya que en menos de un año establecen el Bureau de Musique, que en 1802 publica la primera edición de las “Obras para teclado” de Johann Sebastian Bach en catorce volúmenes. Hasta 1805 Hoffmeister mantuvo su interes tanto la editorial vienesa, como la nueva en Leipzig, pero en marzo de 1805 transfirió la propiedad del Bureau de Musique a Kühnel. Su interés por la empresa vienesa también disminuyó, y en 1806, aparentemente para dedicarle más tiempo a la composición, la vendió a la empresa Chemische Druckerey.

A Hoffmeister se le debe un extenso repertorio para flauta (25 conciertos) y para para viola en música de cámara. Compuso numerosas óperas y más de 50 sinfonías.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...