Paul Phillips, notable director, marca sobre el golpe, estilo que solo pueden manejar quienes saben preparar bien a la orquesta. Otro mérito del concierto, el autor, presente, fue ovacionado. Gran trabajo orquestal conducido por el maestro visitante.
Salta, viernes 28 de agosto de 2015. Teatro Provincial. Solistas: Oscar Albrieu Roca y Martín Bonilla (percusión). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado Maestro Paul Phillips (EE:UU). New England Triptyc: William Schuman (*). Latitudes para percusión y orquesta: Guillo Espel (***). Brownian Motion: Paul Phillips (**) y On the waterfront Suite: Leonard Bernstein (*). Detalle: (*) Estreno en Salta. (**) Estreno en América Latina. (***) Estreno Mundial.
¿Porqué especial? No todos los días se estrenan en Salta todas las obras de un programa, una de ellas en carácter de estreno mundial, en manos además, de un director de orquesta invitado. Comienzo con él. Se graduó en un colegio de New Jersey. Fue a la Escuela de Música de Eastman y luego a la Universidad de Columbia donde se recibió con honores en música y composición. Después un master en dirección orquestal nada menos que en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. Asistió a cursos de primera magnitud como Tanglewood, Los Ángeles, Salzburgo. Fue discípulo de Bernstein, Slatkin, Masur, Ozawa, Tilson Thomas entre otros conductores famosos. Excelente pianista. No son datos menores. Francamente esta noche se lució y se dio el lujo de estrenar en nuestra ciudad todo el programa. Paul Phillips, notable director, marca sobre el golpe, estilo que solo pueden manejar quienes saben preparar bien a la orquesta.
Todo comenzó con William Schuman y su tríptico dedicado a una fusión de estilos que mezcla un sentido nacionalista americano con aspectos de la formalidad religiosa sajona. Por lo general, Schuman es más bien estentóreo, con una vago parecido a las proporciones brucknerianas y este tríptico no es diferente a esa idea sonora con un breve final casi antológico.
Luego los percusionistas. Campanas, bombo o caja grande, gong, vibráfono, marimba, etc. fueron los elementos que manejaron los solos de “Latitudes” obra del joven Guillo Espel, guitarrista, arreglador y compositor de la actual generación. Tomando como base ritmos populares de nuestro país, construye una partitura que liga el trabajo solista con el del ripieno orquestal en un fino enfoque contrapuntístico. La obra tiene el mérito adicional de haber sido escrita para los solistas de esta noche y la orquesta local que conjuntamente primero desafían cómo llegar al oyente que no la conoce, luego un movimiento introspectivo, profundamente pensado para cerrar con un lúcido pasaje. Otro mérito del concierto, el autor, presente, fue ovacionado.
El maestro Phillips, llevó a la colegiada orquesta de la Universidad Brown a ser una de las mejores orquestas en su género en Estados Unidos. Para ella y hace un par de décadas compuso “Brownian Motion” un interesante movimiento en homenaje al físico Einstein y su Relatividad. El planteo filosófico de la breve obra está basado en una idea del físico acerca de una teoría de cuerdas que vale la pena investigar para, al menos, conocerla pero además justificar la estructura musical de la obra de Phillips que surge de una línea melódica tratada y expuesta en ritmos irregulares lo que le da un particular atractivo.
Finalmente una de las obras menos conocida, al menos en nuestros ámbitos, del que para mí es el segundo gran compositor de Estados Unidos, luego de Gershwin, el inolvidable Leonard Bernstein. Escribió una partitura para un film que narra la bestialidad de la incultura en los muelles de Nueva York. La música, sin el film, adquiere su propia personalidad a partir del solo de corno con la que comienza. Los metales pesados, el lenguaje de cierta brutalidad sonora, describe muy bien el argumento cinematográfico aún cuando la suite esta retocada para ser interpretada sin ninguna referencia a lo que inicialmente cuenta. Por tanto no es necesario conocer la película para captar el bien logrado ambiente emocional representado por una feroz percusión y los acordes instrumentados de formas que narran las carencias humanas de quien no se ha cultivado. Gran trabajo orquestal conducido por el maestro visitante.