6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Concierto Final 2011 de la Camerata Lazarte en Tafí Viejo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Viernes 30 de diciembre a las 21 hs. en el Salón Cultural Martín A. Blanco de Tafí Viejo (9 de Julio 205).

La “Camerata Lazarte” concluirá así su activa y brillante Temporada de Conciertos 2011 en Tucumán.

En la oportunidad como Concierto de Fin de Año se escuchará un programa clásico de esta fecha, titulado el “Valses Vieneses de Johann Baptist Strauss II” integrado por los valses más famosos y conocidos del genial compositor vienés en versión de Cuarteto de Cuerdas. Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabela Mercedes Lemos y la violonchelista Valeria Buriek Parés.

La entrada es libre y gratuita rogándose puntualidad.

El vals es una danza muy elegante a ritmo lento o moderado que se popularizó en Viena a finales del XVIII y después en París y el resto de Europa en el siglo XIX y que es originario del Tirol por el siglo XII (en lo que a ritmo se refiere). La palabra vals viene del alemán “walzen”, que significa girar. La característica principal de esta danza es su compás de 3/4 y su ritmo puede variar de más lento (como era antiguamente) a muy rápido y vertiginoso.

Johann Strauss II, (1825-1899) fue el hijo mayor de Johann Strauss, y se lo conoció popularmente como el “Rey del Vals”. Gracias a él, el vals dejó de ser una danza campesina para pasar a ser un baile en la corte de los Habsburgo. Fue gracias a su madre que Johann pudo realizar su estudios de música, ya que su padre estaba totalmente en contra. El mismo día que su madre solicitaba el divorcio de su padre se presentó ante las autoridades vienesas para actuar en público. Strauss hijo encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El enfrentamiento entre padre e hijo fue público, notorio y del cual se hicieron eco los medios de la época. Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de febrero de 1848, y la rivalidad entre padre e hijo se hizo mucho más evidente. En ese momento el hijo se hizo partidario de los revolucionarios lo que profesionalmente no le vino nada bien ya que, naturalmente, la realeza austriaca le negó sus favores, las autoridades vienesas le llegaron a detener por interpretar la Marsellesa de lo cual finalmente fue absuelto. Cuando en 1849 Johann Strauss padre murió, el hijo decidió fusionar su orquesta con la de su progenitor y tras la llegada al poder de Francisco José I se congratuló con la realeza componiendo diferentes obras en su honor. Tuvo muchas competencias como Ziehrer, Waldteufel, Offenbach o Lehar; sin embargo Johannes Brahms que era su amigo le admiraba con fervor. En 1929 el famoso Director de orquesta Klemens Krauss organizó como Concierto de Fin de año un programa íntegro con obras de Johann Strauss II y desde ese año indefectiblemente la Orquesta Filarmónica de Viena hace conciertos para esta ocasión con obras de la Dinastía Strauss. El “Rey del Vals” fue autor de diversas operetas entre las cuales está la más famosa de ellas “El Murciélago” (Die Fledermaus). Entre sus valses están El bello Danubio azul, el titulado Vino, mujeres y canciones, o el Vals del Emperador.

La ascendencia judía de los Strauss supuso un problema muy importante ya que fue descubierta en 1938 por un grupo de investigadores fanáticos, poco antes que Hitler se apoderase de Austria. A Göbbels le gustaban los valses de Strauss y comprendió que ni siquiera los nazis más empedernidos creerían que las composiciones como el “Danubio Azul” era un instrumento de la conspiración judía internacional para destruir la sustancia moral de la raza alemana, por lo que Göbbels mandó que borrasen de los registros históricos todas las pruebas e indicios de judaísmo de la familia del compositor.

3 COMENTARIOS

  1. Concierto Final 2011 de la Camerata Lazarte en Tafí Viejo
    La calidad y excelencia musical de la Camerata Lazarte es indiscutible. En varias oportunidades pude disfrutar de los mismos sintiendome pleno de gozo por los conciertos brindados. Felicito a sus integrantes como a su director y les Deseo un año coronado de exquisiteces musicales.

  2. Concierto Final 2011 de la Camerata Lazarte en Tafí Viejo
    Estuve en el concierto, fue maravilloso, delicioso. Como siempre de una calidad superior a cualquier otra camerata. Los presentes ( a sala llena) los aplaudimos de pié. No se merecen menos que eso. En Tucumán, tenemos el lujo de escuchar a músicos de nivel internacional como estos chicos, solo falta que las autoridades del ente cultural le den el espacio que a Julio le deben. Gracias a la Camerata Lazarte por tan buena música. No dejen de hacerlo.

    • Concierto Final 2011 de la Camerata Lazarte en Tafí Viejo
      Desde Nevada ,EEUU, leo con gran satisfaccion este comentario. Tambien tuve la dicha de acariciar mi alma con tan buena MUSICA dirigida por el MAESTRO LAZARTE. Aun hoy las notas resuenan en mis oidos, es musica de verdad, de excelencia.
      ADELANTE CAMERATA LAZARTE, AVANTI contra viento y marea.
      GRACIAS POR TANTO AMOR.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...