Vaciamiento del presupuesto y desaparición de CV. La planta romerista que se quedó en la gestión urtubeycista boicotea permanentemente el normal funcionamiento de los pocos proyectos que se sostienen a nivel provincial en el tema Cultura. El gobernador tampoco hace nada por defender lo que su antecesor dejó. Hay una política de destrucción que podría acabar con la Sinfónica.
Esto no es la corte francesa ni inglesa, donde se paseaban intrigas y conspiraciones de todo tipo. Esto se llama la “incultura” que versa bajo la sombra de una palabra indeseable: envidia. Pero a esto se suma persecución y aniquilamiento despiadado.
Mientras los músicos de la Orquesta Sinfónica creada por Ley Provincial buscan la permanencia para que se destierre el concurso cada tres años por el que son sometidos sus integrantes y se amparan en ATE, “alguien” está de alcahuete, un enemigo oculto, frío, calculador y de mente corrupta. Alguien conspira y desaparecen los CV de los músicos. Esto comenzó ya con el mal parido concurso de director de la Orquesta del cual ya se sabe que el expediente de Felipe Izcaray había sido “achicado” y a las manos del jurado llegaron unas pocas hojas, reducido en el proyecto que había elaborado y “sintetizado” en su currículum.
Ahora y en cercanías del concurso que deben rendir los músicos, los hechos extraños están a la orden del día.
Despreciados por Adela Altobelli quien se refiere a ellos como “cabecitas negras” , se suma a quienes como ella piensan que por eso mismo se “tienen que ir”.
Así está el panorama. Internas mal habidas para sacar a los músicos y permitir el ingreso de otros, además. Pero desde “arriba” existe un notable vaciamiento en cuanto a la inversión que implica la mantención de una Orquesta estable de la provincia, proyecto abarcado y cumplido exitosamente bajo inspiración del ex gobernador Juan Carlos Romero.
La guerra política es tan fuerte y desleal que son capaces de eliminar una Orquesta con tal de destruir lo único bueno que tenía Romero: su visión de la Cultura y el Turismo.
En cuanto a Adela Altobelli, hay que recordar que como asesora de Urtubey, cobró jugoso salario durante el 2008 y se quedó en su casa. Cuando asumió el Ministro Posadas, pasó a “desempeñarse” en las oficinas de Turismo. Pero sus días en ese despacho y en esa función parecen estar contados pues ya se dice que aterrizará en el Centro Cultural América, como directora del edificio.
Para sumar datos a la biografía de Adela, esposa del periodista Néstor Sánchez, habría que indagar qué ocurrió con el juicio que mantiene con la Nación a través de la UNSa, ya que cuando era directora del coro de dicha institución (Resolución Nº 190/80 de designación de la Sra. Clara Adela Altobelli, como Directora del Coro Universitario, con retribución equivalente a Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva) trabajaba también para la provincia y chocaba con incompatibilidad de funciones.
Entre los rumores que circulan, se dice que de estar Wayar a la cabeza, ella sería una candidata segura a Secretaria de Cultura, para seguir los pasos de Eleonora Ferrer. Claro que no es la única que aspira al cargo. Preocupa la baja en el presupuesto para Cultura, lo que ya habla de un inminente vaciamiento que condiciona la continuidad de este proyecto. Con un gobernador tan peligroso, como bien dijimos alguna vez en Salta 21 , que se mueve en Cultura como “mono con navaja” o “elefante en un bazar” , podemos esperar cualquier cosa.
A todo esto: ¿y Víctor Fernández Esteban?
Conspiración contra la Sinfónica, “los cabecitas negras”
Con todo el respeto que merece esta publicación, ¿será posible escribir un artículo serio, que tenga como asidero un poco más de certezas, de informaciones confirmadas, y no sólo rumores? Otro tanto ocurrió el año pasado, con el culebrón interno de la Sinfónica, su director y algunos músicos. Es cierto, esto no es la corte francesa ni inglesa, donde se paseaban intrigas y conspiraciones de todo tipo, pero Salta 21 tampoco es el programa de chismes de la farándula de la tarde, sino un medio que hace periodismo cultural.
Datos, conjeturas, opinión. No todo es crónica.
Ante tu crítica a la nota de Romina la releo y compruebo que tiene muchos datos y sólo dos conjeturas; Urtubey quiere destruir lo que hizo Romero en Cultura y si vuelve Wayar Altobelli es candidata a manejar en forma directa la cultura que ya maneja en las sombras.
La primera conjetura es tal sólo a medias, porque se basa en el dato que el nivel de la política cultural de Romero se vino a pique con Urtubey. Yo creo que más que por una voluntad de destrucción es por ineptitud y desinterés. Gori es peor que Rabinowicz, Fernández Esteban peor que Gori, pero el problema es que hay una cabeza hueca cultural al frente de la provincia. A Romero le importaba la cultura, conocía del tema, le daba prioridad. Wayar en esto será sin duda peor que Urtubey. Hay pocas posibilidades de revertir esto, lamentablemente.
Altobelli es una posible candidata a secretaria de Cultura con Wayar. Esto es real y es una conjetura válida. Por supuesto que por el momento es sólo una posibilidad, pero hay que tenerla en cuenta para saber hasta qué punto podemos hundirnos en la decadencia, ya a esta altura irreparable de la cultura oficial.
Todavía vivimos de los fulgores romerianos: museos, sinfónica, ballet, ciclos culturales. Si pudieran cuidar lo que hay ya sería gran cosa, porque no se le cae una idea al nuevo gobierno para hacer un aporte propio. Una vergüenza. Los funcionarios ineptos e indolentes son ñoquis caros.
Datos, conjeturas, opinión. No todo es crónica.
A decir verdad Romero no dejó nada bueno.Nos dejó la semilla,la cría,el romerismo,los negociados privados con el dinero público, nos dejó aguas de Salta,Plumada, enjasa,salta forestal,los desmontes, las mineras,la noche de las tizas, los cinco mil excedentes y algunas cosas mas.Los buenos muchachos quienes desde la cúspide siguen determinando la inclusión y la exclusión social y cultural.Despues vino «el cambio», no se fue nadie, siguen todos.
«No hay peor borrachera que la del traje»(cargo)
Alejo Carpentier.
Datos, conjeturas, opinión. No todo es crónica.
¿Cual es la verguenza? Que los politicos no hagan nada? (vaya novedad) ¿o que el pueblo (que segun uds «unido, jamas sera vencido» jajajaja) continue entregando el poder del individualismo mancomunado, esperando que sea otro quien haga las cosas, y agachando el lomo como perrito fiel al hueso, votando corruptos a conciencia so pretexto de que «es obligatorio»?
Quiero decir: ¿es material de verguenza lo que hacen otros o lo que no hacen unos, pudiendo hacerlo?
Pero que se puede esperar de un pueblucho que acepta que unos fronterizos comemierda les vendan sus propias monedas a mayor valor que el nominal?