Desde el pasado fin de semana se habilitaron doce consultorios nocturnos más para atender exclusivamente pacientes con síntomas de gripe A. Insisten en que se deben evitar aglomeraciones y lugares cerrados como locales bailables y confiterías.
Funcionan de 20 a 8 horas y estarán habilitados mientras dure la pandemia por Influenza A H1N1, los que son atendidos por médicos afectados a tal fin. Se trata de los centros de salud de los barrios Hernando de Lerma, Vª San Antonio, 20 de Febrero, Vª Charta, San Lorenzo, Finca Independencia, La Ciénaga, La Esmeralda, Tres Cerritos, Autódromo, Roberto Romero.
A los efectos de optimizar la atención en los centros de salud y dar respuesta a la creciente demanda de consultas en el primer nivel de atención por patologías vinculadas con la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), desde el pasado fin de semana se abrieron consultorios nocturnos para atender exclusivamente pacientes con síntomas de gripe.
Estos consultorios nocturnos funcionan de 20 a 8 horas y estarán habilitados mientras dure la pandemia por Influenza A H1N1, los que son atendidos por médicos residentes y de planta afectados a tal fin.
Los Centros de Salud en los que se habilitaron estos consultorios nocturnos exclusivos para consultas de pacientes con síntoma de gripe son:
Hernando de Lerma. Zabala Nº 200 esq. Catamarca
Vª San Antonio. Ituzaingó Nº 1051
Bº 20 de Febrero. O’Higgins Nº 1505
Vª Chartas. Coronel Vidt Nº 910
San Lorenzo. San Martín Nº 2102-Esq. J. C. Dávalos
Finca Independencia. Avda. Florencio Varela s/nº
La Ciénaga. Río Paraná s/nº – La Ciénaga
La Esmeralda. Ruta 51 – Km 6 – Camino a C. Quijano
Bº Tres Cerritos. Los Ombúes y Los Mandarinos
Bº El Autódromo. Ruta 9 – Avda. Asunción s/nº
Bº Roberto Romero. Mzna. B – Parcela 11 – Barrio R. Romero
Bº 17 de Octubre. Manzana 387 – Lote 22
Estos servicios se suman a la atención habitual de todos los centros de salud de la capital salteña, en sus horarios habituales de 8 a 20 y los centros cabeceras con atención las 24 horas.
Especial recomendación:
-Consultar al médico ante la aparición de fiebre y principales síntomas: dolor de cabeza, muscular y decaimiento. En caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que se recupere y supere el período de contagio.
– Evitar aglomeraciones y lugares cerrados (locales bailables, confiterías, etc).
Medidas de prevención para la Gripe Estacional y Nueva Gripe (influenza A/H1N1)
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y podemos prevenirla evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.
-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.
-Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
-Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas