19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Contrafestival al Festival por la memoria. Censura en el Arístene

Notas más leídas

Programadas las actividades para un Festival por la Memoria organizado en el C.C. Arístene Papi a realizarse el 23 de marzo desde las 15 hs., se produjo un hecho extraño. Censuraron el corto de Alejandro Ahuerma sobre el conflicto docente 2007 y el trabajo de Rodrigo Castro sobre el desalojo en Divino Niño. ¿Razones políticas? Sigue el miedo.

Entre las 18, 30 y las 19 hs. del domingo 23 de marzo la gente se concentró en la esquina de Ameghino y Balcarce. Muchos de los que habían dado el apoyo al evento Por la Memoria, tras los 32 años del Golpe Militar, instalaron un sonido precario para realizar el Contrafestival. Se hizo. Se leyeron poemas, uno de ellos en homenaje a Víctor Jacobo Noé, escrito por Leonor Rosas Villada. Entre otros poemas leídos, se escucharon dos del Dr. Adrián López, según datos de la gente que estaba en el Arístene, ya oyendo música horas después.

Ante la indignación por la “censura previa” a los trabajos de Ahuerma y Castro, la programación se dividió entre los dos lugares: el Arístene Papi (pegado a la estación de trenes) y la esquina de Ameguino y Balcarce. Otros de los censurados fueron los percusionistas de Barrios de Pie, al parecer por no haber estado anotados con anticipación. Se fueron a tocar en la esquina que parecía ser más popular, donde se entendía que por ser un evento en el que se alzan las voces silenciadas, no se podía impedir ninguna manifestación cultural.

Los que estuvieron en esas horas, decían que nadie entendía nada y que como veían que la gente se iba para la esquina, muchos decidieron hacerlo también. Otros sí sabían y en repudio, se sumaron al contrafestival.

Los rumores decían que se trataba de un miedo de la presidenta del Centro Cultural, hermana de Walter Wayar (ex vice gobernador de la provincia de Salta) a alguna sanción o reprimenda del actual gobierno ya que los trabajos “prohibidos” mostraban los actos llevados a cabo en el gobierno de Juan Carlos Romero. “Y como es lo mismo”- decían- a lo mejor clausuraban el lugar.

Comentaban que el intendente capitalino quiere hacer un restaurante en el Centro Cultural. Para algunos suena ofensivo el “cambio” -si se da- y para otros, simplemente sería hacerlo producir ya que como centro cultural no funciona para nada. Lo cierto es que si la hermana del ex vice gobernador de la provincia es la presidenta, hubiese sido atinado no mezclarla en este tipo de eventos. Salvo que sea una persona fuera de serie. La Señora también debió pensar que la memoria se activa en contra de la represión y que por mucho que se quiera tapar, más tarde o más temprano se sabe, sea de la gestión que fuere.

Nadie tendría que haber pensado que en un Festival por la memoria se recuerden nubes de colores o pajaritos cantando. Tratándose de un festival temático de esta índole, podía suceder mucho imprevisto.

Durante el conflicto docente del 2007, hubo un apriete a los huelguistas y a ciertos periodistas- con amenazas de muerte-que realizaron la cobertura en forma independiente a los medios oficialistas; tanto la policía como el D2 realizaron un operativo de espionaje en el que quedaron registrados docentes (en las marchas, en el cabildo, en los cortes de ruta, en las asambleas, en las movilizaciones diarias), líderes y demás personas que se involucraran en el largo conflicto que se inició con un paro por tiempo indeterminado en febrero y siguió hasta mediados de abril. Recordemos que en ese lapso, fusilaron a Carlos Fuentealba, el docente neuquino.

También corresponde a la gestión anterior la represión del 1° de abril de 2005, ocurrida en la Plaza 9 de julio, que pasó a la historia como La noche de las tizas.

Consultado Adrián González, uno de los organizadores del evento, explicó que la Señora María Eugenia Wayar, presidenta del Centro Cultural Arístene Papi, le pidió el día viernes que no se exhiban trabajos con contenidos políticos que aludan a la anterior gestión. González habló entonces con Alejandro Ahuerma y le solicitó que muestre su trabajo como arte, sin alusiones políticas. Ahuerma no aceptó, previamente dijo que no tenía nada en contra del organizador pero que sentía que no podía hacer eso.

González explica que la intención fue unir a los artistas «por la memoria» y pasó todo lo contrario.

Ahora bien, lo correcto hubiese sido que la gente vea el trabajo sobre el paro docente y sobre el desalojo, era el momento para dar el giro, era el momento para ver el “cambio”. No se puede tapar el sol con un dedo, es imposible. Pero peor lo que pasó porque pone más cosas en evidencia y salen a relucir los verdaderos artificios del poder.

El miedo a las represalias y el miedo a la verdad son parte de la política del genocidio y del apagón cultural. 32 años después sigue. Por suerte en la esquina, que aún no está presidida por nadie, pasó todo lo contrario. Urtubey garantizó la libertad de expresión y selló con sus palabras que no iba a permitir la represión. Pero el gobernador no estaba ni en la esquina ni en el Centro Cultural para evitar tales cosas que ocurren en su gobierno y no tenía previsto que en cada lugar, alguien le debe una vela al diablo de su devoción.

Qué buen acierto hubiese sido que la Señora María Eugenia decida que se pasen los cortos “censurados” y que le diga al intendente: ahora hacé tu restaurante. Pero no creo que el problema pase por la cuestión gastronómica. El amor es más fuerte.

El saldo: hay buena memoria.

Y por si no se sabe: la política es parte de la cultura.

– Nota relacionada:

http://www.salta21.com/spip.php?article620&var_mode=calcu Del silencio al grito! Festival por la memoria

5 COMENTARIOS

  1. Contrafestival al Festival por la memoria. Censura en el Arístene
    De parte de los organizadores del festival, pedimos a los artistas que fueron invitados nuestras más sinceras disculpas respecto de los hechos que se sucedieron en el festival. Desde un principio intentamos crear un evento diferente donde el arte nos uniera en crear conciencia social y en la defensa de los derechos humanos de toda nuestra historia, desde 1492 hasta el día de hoy, y lamentablemente no pudo darse….

    El arte es política pero cuando se enarbolan banderas partidarias pasa a ser propaganda y en eso se transformó todo ese domingo. De cualquier manera, el CC Aristene Papi y el ferrocarril nos cedieron los espacios para expresarnos y aunque no todos pudieron expresarse, el público que asistió se llevó un mensaje social y cultural importante y muchos artistas que no tienen un lugar en Salta pudieron transmitir su mensaje ahí a pesar de todo.

    Agradecemos profundamente a los artistas que se quedaron apoyando la causa, gente que realmente ha sufrido persecusiones y golpes fuertes y que prefirieron poder expresarse a pesar de todo: Santiago Lavagni y Andrea, el Profesor y Amauta Osvaldo Maidana, Darío Barbosa de la nación Diaguito Calchaki, Antonio Mercado, la increible poeta Rosa Machado, los Fecrew y su hip hop protestatario, la músico IOJA que vino de BsAs por su cuenta apoyando la causa, las letras fuertes del grupo La Forma, los bailarines de La Minga, Katia Gibaja y los chicos de Kollasuyu Salta, el teatro de Sergio Cancelieri y Myriam, los chicos de las revistas Codigo Bohemia y La Quimera, los poetas de Intravenosa de Jujuy … y muchos otros… Tambien agradecemos a los que no estuvieron pero que nos apoyaron en la organización sobretodo a Alejandro Ahuerma por el cual nos sacamos el sombrero por su lucha por cambiar el mundo a través de sus fotos. María Salomón, Susana Rodriguez, Cuqui Leonardi, Myriam Fuentes, gracias por haber confiado en nosotros…

    Eso sí, el lunes 24 también estuvimos en el festival de jovenes por la memoria que se organizó frente a la estación y ojalá hubieran estado presentes los funcionarios del actual gobierno que el día anterior habían razgado sus vestiduras en contra de la censura diciendo que con este gobierno las cosas son diferentes, mientras cortaban los micrófonos de los artistas por decir cosas «políticamente incorrectas»….

    El mundo es así, incoherente y luchar en contra de esa incoherencia es muy difícil. Intentamos hacerlo con el corazón y lamentablemente nos chocamos contra una pared…

    El público que se nos acercó estaba muy agradecido por poder respirar otro tipo de cultura y si pudimos aunque sea cambiar la conciencia social en una persona ya con eso nos damos por satisfechos….

    La libertad de expresión es relativa en este mundo del revés…

    Paz, amor, unidad y memoria para todos

    • «El juego de las lágrimas»
      Debo confesar que en principio me parecía estúpido opinar sobre este hecho vergonzoso, porque sentí vergüenza ajena, pero al ver la cantidad de reacciones originadas a partir de un intento de censura, (y digo «intento» porque los documentales que pretendían ocultar se proyectaron igualmente en las calles)quiero aclarar un par de cosas. Primero, yo no dividí el «Festival por la memoria», solamente aporté con un par de ideas e invitados para que participaran y sumaran al mismo, creyendo que iba a ser n verdadero festival por la memoria y no una «kermés» como se terminó planteando, al hacerle caso sobre los caprichos de censura a la dueña del galpón prestado. hecho de censura que no me sorprendió, pues era de esperar un gesto así, ya que Uds. que habrán visto la hermosa película «El juego de las lágrimas», conocerán a la perfección aquella parábola de la rana y el escorpión, cuando el escorpión pica a la rana en medio del río y ella le pregunta el porqué, el escorpión le responde: «está en mi naturaleza». Eso enseñará a los organizadores a elegir bien con quien se meten. Por mi parte, nunca me sentí censurado, y me aparté del festival cuando me comunicaron sobre tal intento de censura, porque no estoy acostumbrado a acomodar mis discursos para complacer a nadie que intente tener el mínimo gesto de poder.
      Con respecto a los organizadores, lamentro mucho que se pueda haber lastimado alguna amistad con alguno de ellos por cometer el error de invitarme, también les enseñará a elegir a quien invitan para la próxima kermés. Y a aquel que dice que se saca el sombrero por mi lucha…blablabla, el mismo que me trató de tirabombsa y francotirador y me prohibía que proyecte mi documental Ni en la vereda del Arístene, como proponía mi amigo en cuestión…solo le puedo decir: «puedes dejarte el sombrero puesto», no necesito reverencias por mi trabajo, si no lo respetaron al punto de no dejarlo proyectar ni en la vereda de donde se había convocado a la gente, no hagan payasadas reverenciales, solo por respeto pidanlé disculpas a artistas de la talla de Ana Isa por ej. que tuvo que retirarse descompuesta de la puerta misma del aristene cuando se enteró de semejante gesto de estupidez, solo eso, a mí no me deben nada, es más, convendría hechar un manto de piedad y olvido sobre este tristísimo festival por la memoria y dejar de jugar con estos temas que duelen tanto.
      Pero al fin y al cabo ya sé que es imposible, que todos uds. buenísimos actores y artistas sociales, acomodaticios a los caprichos del poder, cuando las cosas no les salgan bien, en vez de recapacitar sobre lo que hacen, siempre preferirán seguir jugando al juego de las lágrimas, que tan bien les sale.

  2. Contrafestival al Festival por la memoria. Censura en el Arístene
    Luego de lo que pasó el domingo 23 de marzo,el día lunes 24 me sentí en la obligación de escribir un correo electrónico a mis amigos y decirles lo siguiente:
    «Como verán es difícil luchar contra la censura en Salta, me embarqué en difundir en la Universidad Nacional el festival de la memoria del día 23 de marzo porque luego de hablar con Adrián González éste me dijo que, si bien la señora Wayar era la directora del galpón llamado Arístene Papi, no se involucraría en el festival. Resultó que sí se involucró porque censuró a dos profesores de la cátedra de Fotografía de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Perdí mi tiempo, cité y comprometí a poetas para ir (pido mil disculpas por esto), no exhibimos como habíamos planeado nuestros libros de investigación. Me retiré del lugar a las 17.30 con la sensación de que poco es posible hacer si no hay libertad de expresión. Agradezco a Romina Chávez Díaz que siempre se ocupa de difundir lo que atañe a Cultura y en este día tan triste en que recordamos, los que tenemos memoria y creemos en la justicia social, (no para alcanzar votos sino porque es parte de nuestra ética) cómo la dictadura borró casi para siempre la posibilidad de pensar un país solidario. Susana A. C. Rodríguez, Salta, 24 de marzo de 2008

  3. Contrafestival al Festival por la memoria. Censura en el Arístene
    No nos extraña, haciendo MEMORIA acuérdense de los talleres de teatro que esta Sra. vilmente cerró, la escuela de circo que censuró porque «no podían convivir el circo y las obras de Dávalos»…los múltiples talleres que se propusieron en ese centro fueron meticulosamente clausurados. Una vergüenza que todavía tenga ese espacio físico, una lástima que al frente de ese lugar esté una persona que no entiende nada de artistas, pero sí de negociados políticos. No se olviden…lo único que tenemos es la MEMORIA.

    • ¿Causalidades o casualidades?
      Escribo yo, tímidamente, para hacer llegar mi pública solidaridad para con los «censurados».
      Pero a lo que supuestamente, ocurrió en Papi, se sumó lo que sucedió el día
      24, como para completar el panorama.
      Todo iba bien, hasta que a eso de las
      13, 10, cuando los presentes nos
      disponíamos a dar una vuelta alrededor de la Plaza 9 de Julio, que está volviendo a ser de los de siempre, hoy, que el presunto «narcopoder» está quizá,
      en momentáneo reflujo, se acercó
      alguien al lugar donde estaba instalado el sonido. Advirtió que iba a cortar
      el suministro de luz eléctrica y cuando
      retornamos frente al Cabildo, nos encontramos con que no teníamos más sonido… El Acto no pudo coronar completo, sin incidentes. Curiosamente o no tanto, el acto oficial y «oficioso» que se desarrolló por ahí, no tuvo ese «problema». Casualidades…; causalidades.
      Yendo a otro asunto, los imprescindibles son los que luchan toda una vida, según lo expresaba Brecht. Son los que pelean por amor al amor, por ejemplo; los que luchan por un ideal, por una mujer, por lo que se enumera en franco «entrevero». A estos desesperados, a esos bienaventurados, les vengo a dedicar mi pobre arte de débiles palabras, tenues como el aire, el delicado aire, al decir de cierto
      Shakespeare:

      En días de estos grises/
      en que se secan/
      las lágrimas/
      se silencian los gritos/
      se paran en/
      abrupta herida/
      los minutos/
      se amargan las sonrisas/
      se enlutan las manos/
      se enredan los pensamientos/
      se abisman los amores/
      se duelen los sueños/
      se asfixian las dudas/
      se mueren los horizontes/
      se cuajan los caminos/
      se gastan las palabras;/
      en días y noches de estos grises/
      venimos sin embargo,/
      a sobrevivir en los nuestros/
      en los que fueron idos/
      en los de mañanahoyayer/
      en los que deseaban/
      la riqueza la multiplicidad/
      de utopías/
      de miradas/
      de abrazos.

      Dr. Adrián López
      DNI: 24.138.809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos