La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), con la Arq. Solana Cornejo, la Arq. Isolina Correa Monterrubio y el Dr. Ricardo Sepúlveda, solicitó una reunión con el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, para tratar lo referente a construcciones fuera de norma en el casco céntrico y los esfuerzos para la protección del ambiente urbano.
En dicho encuentro se destacó desde la Co.P.A.U.P.S, que en una resolución reciente se ha establecido que el patrimonio creado por las nuevas generaciones debe estar orientado a consolidar el espacio urbano existente, garantizando aceptables niveles de calidad de vida. Para ello, se considera que se hace necesario recurrir a una estrategia de valorización que parta del reconocimiento de la heterogeneidad de la ciudad y de la necesidad de reorientar futuras intervenciones equilibrando preservación y desarrollo.
En este sentido, se explicó que resulta fundamental repensar el proceso de construcción de la ciudad, incorporando una visión que tenga en cuenta el espacio concreto de consolidación urbana cuya prioridad sea enmendar y reordenar las situaciones existentes.
Por otra parte, los integrantes de la CoPAUPS manifestaron su interés en conocer las acciones de la Procuración en este sentido, por lo que se resolvió girar este expediente a fin de que tome vista y evacue un informe técnico, elevando sus recomendaciones.
La Procuración General de la Provincia viene realizando acciones tendientes a obtener información ambiental relativa a la totalidad de las edificaciones en la Ciudad de Salta, lo que resulta de esencial importancia para poder conocer el impacto acumulado, real y global en el medio ambiente urbano. Sobre esta línea, el Procurador requirió, en su momento, informes a la Municipalidad sobre las obras que resultaron habilitadas desde el año 2001 en adelante, las que por Decreto provincial y/o por Ordenanza municipal, debían contar con la evaluación de impacto ambiental y social previa. Asimismo solicitó asistencia técnica a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, la que le suministró un dictamen sobre los actuales conflictos urbanos y las medidas de acción necesarias para su solución.
Finalmente, se valoró como un gran avance la reciente resolución de la CoPAUPS que establece que el trámite de todo proyecto a emprender dentro del Área Centro tendrá inicio en la propia Comisión, a fin de obtener el Certificado de No Objeción establecido por la Ley de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.