11 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Cortos por la inclusión de pacientes con Cáncer de Mama

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

– Dos asociaciones de pacientes se unieron para llevar adelante esta acción, en pleno mes de sensibilización del cáncer de mama.

– Son tres cortos en el que se exponen situaciones de exclusión de mujeres que conviven con esta enfermedad.

– Bajo el slogan “Mama mía, incluime”, apelan a crear conciencia sobre la situación general que padecen, tanto a nivel laboral y social, como familiar.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2015.- Las asociaciones de pacientes MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y ACIAPO (Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico), con el auspicio del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo del laboratorio Novartis, se unieron para llevar adelante una campaña de concientización sobre la problemática de exclusión con que viven las mujeres que padecen cáncer de mama.

La acción está compuesta por tres videos que ejemplifican situaciones en la que pacientes con cáncer de mama ven cercenadas sus posibilidades de inserción laboral y de relacionamiento social, y tiene como mensaje principal la necesidad de inclusión y aceptación que presentan quienes conviven con esta dura enfermedad.

– “Miradas”: https://www.youtube.com/watch?v=SdnruIDNGcY&feature=youtu.be

“Afectos”: https://www.youtube.com/watch?v=LoTBSCD49ok&feature=youtu.be

“Trabajo”: https://www.youtube.com/watch?v=h5Jtgf8usNE&feature=youtu.be

Bajo el título ‘Mama mía, incluime’ la presentación de los cortos se realizó ante un selecto grupo de invitados, entre los que se contaron autoridades sanitarias, destacadas personalidades de la Salud e integrantes de las asociaciones de pacientes que organizaron la muestra.

En opinión de la Sra. Irene Marcet, sobreviviente de cáncer de mama y Presidente de MACMA, “la iniciativa ‘Mama mía, incluime’ surgió de encuentros con pacientes de cáncer de mama a quienes se les preguntó qué querrían mejorar o cambiar a partir de la enfermedad, y allí surgieron los principales temas que les preocupan”.

Para Marta Artigas, fundadora y presidente de ACIAPO, “la lucha por la inclusión surge de estas reuniones donde las pacientes sacaron a la luz todas aquellas problemáticas que les eran comunes: no se sentían incluidas en la sociedad, deben luchar por conseguir empleo, asistir a reuniones sociales sin ser observadas y muchas veces sufren el alejamiento de su propia familia, inexplicable, pero cierto”.

“Por ejemplo -insistió Irene Marcet- para conseguir un empleo debemos pasar por estudios pre-ocupacionales adonde surgen preguntas sobre cirugías y enfermedades. Esto limita las posibilidades de llegar a conseguirlo, ya que si en la empresa tienen varias postulantes para esa posición, no van a elegir a alguien que tuvo cáncer de mama. Esto es muchas veces por ignorancia y desconocimiento sobre la recuperación de una mujer con cáncer de mama, que puede rendir laboralmente como cualquier otra”.

“A veces, el cáncer de mama las despoja de la autoestima: cuando atraviesan tratamientos que afectan su apariencia, las disminuye en su vida de relación y las abruma un tremendo miedo al sufrimiento y a tratar de no preocupar a nadie, llevando consigo su propia agonía”, describió Marta Artigas.

Otras de las preocupaciones más mencionadas por las pacientes fueron el deterioro de la relación o directamente la pérdida de la pareja, muy frecuente en estos casos, y que se sienten ‘disminuidas’ o con la autoestima muy baja. “Las cirugías reparadoras ayudan mucho a recuperar la simetría del esquema corporal y la confianza perdida, mientras que en lo social muchas veces la mirada del otro lastima”, refirió Irene Marcet.

Finalmente, la presidente de ACIAPO destacó la importancia de iniciativas como ésta, “que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la situación de estas mujeres que lo único que están pidiendo es ser aceptadas y tenidas en cuenta a la hora de llevar adelante una actividad social, familiar o laboral”.

‘Mama mía, incluime’ fue precedida en 2014 por otra campaña similar, denominada ‘Mama mía, me tocó a mí!’, llevada a cabo por las mismas entidades en conjunto con la Asociación Civil Sostén, y que consistió en una exposición fotográfica que reflejaba distintas apariencias (peinados, vestimenta, maquillaje) propias de otras épocas, y que incluyó también la impresión de un calendario con una selección de esas fotografías, que tuvo amplia difusión y contribuyó a recaudar fondos para el desarrollo de las actividades de las instituciones participantes.

– JM Oribe Comunicaciones
José María Oribe

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....